
Antiguas brujerías
Los sauces
de Algernon Blackwood
Jesús Guerra
Algernon Blackwood
(1869-1951) fue un escritor inglés de novelas, cuentos y obras de teatro en un
género intermedio entre lo fantástico, el misterio y el terror, y a pesar de
que empezó su carrera literaria escribiendo cuentos de fantasmas sus temas fueron
cambiando ya que más que provocarle terror al lector pretendía provocarle
asombro.
Rafael Llopis, quien
seleccionó y tradujo los relatos de la famosa Antología de cuentos de terror
de Taurus / Alianza Editorial, en donde se encuentran los dos relatos que
comento aquí, además de en otros títulos más recientes, escribió en su
presentación de este autor: “[Arthur] Machen y Blackwood son los dos grandes
autores de terror menos conocidos por los lectores de habla española”. Esto lo
señaló en la antología que publicó Taurus Ediciones a principios de los años
60, y que ha seguido reimprimiéndose en El libro de bolsillo de Alianza
Editorial constantemente, y me parece que seis décadas después, a pesar de las
ediciones más recientes de algunas obras de ambos autores en nuestro idioma,
sigue siendo cierto. Machen y Blackwood, aunque menos desconocidos que antes en
español, siguen siendo, de alguna manera, autores para conocedores del género.
Blackwood, además de Inglaterra,
su país natal, vivió en Alemania, los Estados Unidos y Canadá, y desempeñó los
oficios más dispares: barman, gerente de hotel, periodista y granjero, entre
otras cosas, pero en su tiempo libre fue, sobre todo, un amante de la
naturaleza (caminaba en los bosques, escalaba montañas, navegaba en los ríos de
Europa), y esto le dio conocimientos que luego plasmó, con elementos
sobrenaturales agregados, en muchos de sus relatos, entre ellos, Los sauces.
Escribió novelas, cuentos,
obras de teatro, narraciones infantiles, además de artículos y ensayos. Era uno
de los escritores a los que más admiraba H.P. Lovecraft, y para otros autores
posteriores, Los sauces es uno de los mejores relatos de terror o de lo
extraño publicados en lengua inglesa. La novela corta Antiguas brujerías
pertenece también al grupo de narraciones más importantes y conocidas de su
obra.
Antiguas brujerías
Antiguas brujerías (publicado
en 1908) es un relato largo que también puede ser visto como novela corta, y
aunque es una historia autónoma, forma parte de una serie de narraciones en las
que interviene un personaje recurrente: el doctor John Silence, una especie de
psicólogo, médico de almas e investigador paranormal. El narrador, cuyo nombre
no se menciona, es un personaje cuya relación con Silence no me queda clara
(porque no he leído aún los otros cuentos de la serie), es una suerte de amigo,
colega y/o asistente del doctor. El personaje central es un inglés de apellido
francés, Arthur Vezin, de 45 años, un tipo tímido y cuadrado, anodino,
destinado teóricamente a que nunca le suceda nada extraordinario, al que, sin
embargo, le sucede algo extraño, y por eso va a ver a Silence, para intentar
darle sentido a su experiencia.
Cuenta Vezin que fue en sus
vacaciones a Francia a realizar excursiones campestres y de regreso a
Inglaterra, viajando aún por el norte de Francia en un tren repleto de turistas
ingleses, bajó en la estación de un pueblo a estirar las piernas y de pronto,
él que nunca realiza nada de manera impulsiva, decidió quedarse a pasar la
noche en ese pueblo, con el único propósito de esperar para tomar otro tren al
día siguiente, con la esperanza de que fuera menos lleno y por lo tanto más
cómodo. Como ya estaba en el andén cuando tomó la decisión, le pidió al
silencioso francés que hasta momentos antes fue su compañero de viaje, que le
pasara su maleta por la ventana del tren. Así lo hizo el francés y le dijo una
larga frase en su idioma, que Vezin entiende, pero no domina, que terminaba de
manera enigmática (que no apuntaré aquí).
Vezin caminó por el campo
hasta el pueblo, se instaló en una hostería y luego salió a pasear por el
pueblo. Y aquí empezó a ver, a sentir y a intuir que algo extraño sucedía ahí,
a pesar de que todo parecía ser del todo normal. Una de las cosas más curiosas
de su aventura es que, aunque Vezin había planeado permanecer sólo una noche en
esa localidad, pasaban los días y él sentía que no podía irse de ahí.
Al final, aunque el Dr.
Silence da su interpretación de los extraños acontecimientos, queda abierta la
puerta para otras interpretaciones, lo que convierte a este relato en un
ejemplo espectacular de la literatura fantástica y también de lo que en inglés
llaman weird tales, o sea relatos extraños o de lo extraño.
Además, es una excelente muestra del estilo de Blackwood, gran creador de
atmósferas, con momentos de una sorprendente intensidad.
Los sauces
Los sauces es
probablemente el relato largo (o novela corta, publicado en 1907) más famoso de
Algernon Blackwood. Para muchos escritores y críticos es una de las mejores
narraciones de terror de la lengua inglesa, y aunque sí es inquietante y sí es
propiamente terror (de hecho, es de los predecesores del horror cósmico de
Lovecraft), es más bien un relato inquietante y amenazante con elementos de
ciencia-ficción (por supuesto, el horror cósmico tiene también elementos de
ciencia-ficción), y es, por lo tanto, ubicado en ese género ambiguo de lo
extraño. Produce angustia y asombro, y transcurre en medio de la naturaleza, en
una situación fuera de lo común. Como ya señalé, Blackwood era un amante de la
naturaleza y conocía muy bien los sitios en donde ubicaba sus historias.
En Los sauces hay dos
personajes cuyos nombres no se mencionan, el narrador y su amigo sueco. Ambos
viajan en canoa por el río Danubio, y el narrador dice que después de pasar
Viena y mucho antes de llegar a Budapest, el río llega a una zona
particularmente desolada, en donde las aguas pierden su cauce y se extienden a
lo ancho creando un enorme pantano en donde aparecen islotes efímeros cubiertos
de arena y sauces enanos. Una noche, luego de un día pesado de una navegación
muy complicada por las características del río, y por un viento particularmente
fuerte, desembarcan en una de esas pequeñas islas con la intención de pasar ahí
la noche, quizá dos, para descansar. Arman su tienda de campaña en una especie
de valle que les permite protegerse del viento. Los dos amigos tienen mucha
experiencia en excursiones por la naturaleza y han realizado muchos viajes
juntos, sin embargo, en esta ocasión, ya fuera por las condiciones atmosféricas
o por la amenazante cercanía de los sauces, los amigos empiezan a ponerse
nerviosos. Escuchan ruidos extraños, ven o creen ver figuras indefinidas entre
los árboles, y empiezan a sentirse amenazados por la naturaleza o por algo más que
puede estar ahí, cerca de ellos, rodeándolos.
Primero platican con la
intención de desviar su atención de las circunstancias en las que se
encuentran, pero después simplemente no pueden esconder más el miedo que
sienten, un miedo vago pero intenso. Hablan de cosas que han escuchado acerca
de esa región, y van agregando leyendas y mitologías, y especulaciones acerca
de lo que puede estar ahí, entre los sauces. Y ya no puedo contar nada más para
no echarles a perder la experiencia del descubrimiento de este relato
fascinante. Tanto lo extraño de los acontecimientos como la intensidad de la
atmósfera ominosa de esta narración la convierten, en efecto, en una maravilla.
Si nunca han leído a
Algernon Blackwood, estos dos relatos son una espléndida puerta de entrada a su
obra.
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Antiguas brujerías y
Los sauces. Algernon Blackwood. Traducción de Rafael Llopis. Se
encuentran en la ya clásica Antología de cuentos de terror (en el tomo 3
en la antigua edición en tres tomos, y en el 2 en la más reciente en dos
volúmenes) de Alianza Editorial, sección Literatura, colección El Libro de
Bolsillo. Se pueden encontrar también en ediciones de Valdemar y de Editores
Mexicanos Unidos, entre otras.
. . . . .
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