The Deep
de Nick Cutter
Jesús Guerra
Llegué a este libro porque en alguna parte leí que las novelas de Nick Cutter eran comparables, en algún sentido, a las de Stephen King y Clive Barker. Así que sonaba prometedor. Me di a la tarea de buscar sus libros y encontré que tiene cinco novelas, pero hasta el momento ninguna ha sido traducida al español:
1. The Troop (2014)
2. The Deep (2015)
3. The Acolyte (2015)
4. Little Heaven (2017)
5. The Breach (2020)
Pero además encontré que Nick Cutter es el seudónimo de un autor canadiense que escribe también novelas “literarias” (a falta de mejor término) y las publica con su nombre real: Craig Davidson (nacido en 1975), que ha publicado siete entre 2002 y 2020, y que entre 2003 y 2012 publicó otras cinco con el seudónimo Patrick Lestewka. Ahora bien, esto no es un secreto, cada vez que puede, Craig Davidson declara que él es Nick Cutter. Y en una entrevista declaró que lo dice abiertamente porque no quiere que los fans de sus libros de terror crean que se avergüenza de estas obras, al contrario, declara sentirse muy orgulloso de ellas. Este asunto de los seudónimos de los autores que escriben en diferentes géneros es más bien una idea de los editores, para “proteger” (digámoslo así) a los lectores, para que no se confundan. Si a un lector le gustan las novelas literarias de Craig Davidson podría confundirse y comprar una novela de terror, sin darse cuenta, porque es del mismo autor que le gusta. Es, pues, más un mecanismo de mercadotecnia que otra cosa. Es decir, es en realidad una tontería, pero protege a compradores despistados.
Leí un poco de qué trata cada una de las cinco novelas de Nick Cutter y la que se me antojó para conocer a este autor fue la segunda, The Deep, comparada por algunos como la mezcla entre la película The Abyss (en México: El secreto del abismo), de 1989, escrita y dirigida por James Cameron, y la novela El resplandor (The Shining), de Stephen King, lo cual, hay que reconocerlo, suena bastante interesante.
La novela sucede en un futuro cercano no precisado. Hay una pandemia de una enfermedad rarísima que hace que la gente pierda la memoria, hasta el extremo de que el cuerpo olvida cómo realizar tareas esenciales como respirar. Es como el Alzhéimer, pero más agresivo y contagioso, y puede infectar a personas de todas las edades. En este contexto, un veterinario estadounidense llamado Luke Nelson recibe un día una llamada del gobierno. Le piden que vaya a reunirse con su hermano Clayton al laboratorio en donde está trabajando, al otro lado del mundo. Personal del gobierno irá por él para llevarlo. Esto le parece extraño porque Luke y Clayton tienen años de no hablarse y no saber nada uno del otro. Luke es un tipo normal y su hermano es un genio, pero un genio excesivamente creído que básicamente desprecia al resto de la humanidad.
En el camino le explican que Clayton y otros dos científicos están trabajando en un laboratorio submarino instalado en el fondo de la famosa fosa de Las Marianas (la parte más profunda del océano), a casi 13 kilómetros de profundidad... El laboratorio se construyó, por supuesto, con materiales especiales para soportar la tremenda presión del océano. Le dicen que, por problemas técnicos, primero, y luego desconocidos, han pasado muchos días sin poder establecer contacto con los tres hombres que se encuentran en el laboratorio submarino, pero que el último mensaje recibido de parte de Clayton era una solicitud para que le llamaran a Luke y lo llevaran al laboratorio.
Llevan a Luke en avión y en barco, y cuando por fin llega a la base que está en el mar (una especie de torre petrolera, la parte externa del laboratorio sumergido), le explican lo que le falta para entender por qué está trabajando ahí su hermano Clayton. Resulta que de manera accidental unos científicos marinos encontraron una sustancia desconocida (a la que llamaron ambrosía), que se encuentra sólo a la mayor profundidad, la cual parece ser una sustancia milagrosa, con la capacidad de curar casi cualquier enfermedad humana. Pero la muestra que encontraron era tan pequeña que se decidió construir ese laboratorio submarino, primero para buscar y recolectar dicho material, y luego para estudiarlo y experimentar con él. Todo lo que le informan es confidencial.
Ya informado Luke, lo dejan descansar unas horas y luego lo mandan al laboratorio en un pequeño submarino especial. Por supuesto, no va solo, lo acompaña una militar de la marina llamada Alice Sykes, mejor conocida como Al. Ya el descenso mismo, que es lentísimo por el asunto de la presión submarina, es bastante peligroso, complejo y extraño, pero cuando llegan al laboratorio se enfrentan con que nada es lo que debería de ser... Y aquí es donde el misterio y la aventura se convierte en terror.
The Deep en términos generales me gusta. Me parece que la idea central es estupenda. Sin embargo, no me parece que Nick Cutter, por lo menos en esta novela, sea tan eficaz como Stephen King (en sus buenas obras) ni tan complejo y asombroso como Clive Barker. Y la trama, aunque en general está bien, nos remite demasiado a escenas ya vistas y leídas. Aun así, tiene un buen manejo del suspenso y del terror, y un par de escenas verdaderamente alucinantes. No me impresionó demasiado, pero creo que Nick Cutter es un autor al que hay que seguirle la pista. Y sí, creo que haré la prueba con alguna otra de sus novelas.
Tengo entendido que Netflix está trabajando en una serie basada en esta novela. Hay que estar pendientes.
. . . . . . . . . . . . . . .
The Deep. Nick Cutter. Gallery Books (una división de Simon & Schuster, Inc.). 1a. ed. 2015. 416 págs. (Se puede conseguir en e-book.)
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Te puede interesar:
* El misterio de Salem’s Lot (de Stephen King)
* Later (de Stephen King)
* El visitante (de Stephen King)
* El contenido de los Libros de sangre (de Clive Barker)
* Libros de sangre (de Clive Barker)
* Demonio de libro (de Clive Barker)
de Nick Cutter
Jesús Guerra
Llegué a este libro porque en alguna parte leí que las novelas de Nick Cutter eran comparables, en algún sentido, a las de Stephen King y Clive Barker. Así que sonaba prometedor. Me di a la tarea de buscar sus libros y encontré que tiene cinco novelas, pero hasta el momento ninguna ha sido traducida al español:
1. The Troop (2014)
2. The Deep (2015)
3. The Acolyte (2015)
4. Little Heaven (2017)
5. The Breach (2020)
Pero además encontré que Nick Cutter es el seudónimo de un autor canadiense que escribe también novelas “literarias” (a falta de mejor término) y las publica con su nombre real: Craig Davidson (nacido en 1975), que ha publicado siete entre 2002 y 2020, y que entre 2003 y 2012 publicó otras cinco con el seudónimo Patrick Lestewka. Ahora bien, esto no es un secreto, cada vez que puede, Craig Davidson declara que él es Nick Cutter. Y en una entrevista declaró que lo dice abiertamente porque no quiere que los fans de sus libros de terror crean que se avergüenza de estas obras, al contrario, declara sentirse muy orgulloso de ellas. Este asunto de los seudónimos de los autores que escriben en diferentes géneros es más bien una idea de los editores, para “proteger” (digámoslo así) a los lectores, para que no se confundan. Si a un lector le gustan las novelas literarias de Craig Davidson podría confundirse y comprar una novela de terror, sin darse cuenta, porque es del mismo autor que le gusta. Es, pues, más un mecanismo de mercadotecnia que otra cosa. Es decir, es en realidad una tontería, pero protege a compradores despistados.
Leí un poco de qué trata cada una de las cinco novelas de Nick Cutter y la que se me antojó para conocer a este autor fue la segunda, The Deep, comparada por algunos como la mezcla entre la película The Abyss (en México: El secreto del abismo), de 1989, escrita y dirigida por James Cameron, y la novela El resplandor (The Shining), de Stephen King, lo cual, hay que reconocerlo, suena bastante interesante.
La novela sucede en un futuro cercano no precisado. Hay una pandemia de una enfermedad rarísima que hace que la gente pierda la memoria, hasta el extremo de que el cuerpo olvida cómo realizar tareas esenciales como respirar. Es como el Alzhéimer, pero más agresivo y contagioso, y puede infectar a personas de todas las edades. En este contexto, un veterinario estadounidense llamado Luke Nelson recibe un día una llamada del gobierno. Le piden que vaya a reunirse con su hermano Clayton al laboratorio en donde está trabajando, al otro lado del mundo. Personal del gobierno irá por él para llevarlo. Esto le parece extraño porque Luke y Clayton tienen años de no hablarse y no saber nada uno del otro. Luke es un tipo normal y su hermano es un genio, pero un genio excesivamente creído que básicamente desprecia al resto de la humanidad.
En el camino le explican que Clayton y otros dos científicos están trabajando en un laboratorio submarino instalado en el fondo de la famosa fosa de Las Marianas (la parte más profunda del océano), a casi 13 kilómetros de profundidad... El laboratorio se construyó, por supuesto, con materiales especiales para soportar la tremenda presión del océano. Le dicen que, por problemas técnicos, primero, y luego desconocidos, han pasado muchos días sin poder establecer contacto con los tres hombres que se encuentran en el laboratorio submarino, pero que el último mensaje recibido de parte de Clayton era una solicitud para que le llamaran a Luke y lo llevaran al laboratorio.
Llevan a Luke en avión y en barco, y cuando por fin llega a la base que está en el mar (una especie de torre petrolera, la parte externa del laboratorio sumergido), le explican lo que le falta para entender por qué está trabajando ahí su hermano Clayton. Resulta que de manera accidental unos científicos marinos encontraron una sustancia desconocida (a la que llamaron ambrosía), que se encuentra sólo a la mayor profundidad, la cual parece ser una sustancia milagrosa, con la capacidad de curar casi cualquier enfermedad humana. Pero la muestra que encontraron era tan pequeña que se decidió construir ese laboratorio submarino, primero para buscar y recolectar dicho material, y luego para estudiarlo y experimentar con él. Todo lo que le informan es confidencial.
Ya informado Luke, lo dejan descansar unas horas y luego lo mandan al laboratorio en un pequeño submarino especial. Por supuesto, no va solo, lo acompaña una militar de la marina llamada Alice Sykes, mejor conocida como Al. Ya el descenso mismo, que es lentísimo por el asunto de la presión submarina, es bastante peligroso, complejo y extraño, pero cuando llegan al laboratorio se enfrentan con que nada es lo que debería de ser... Y aquí es donde el misterio y la aventura se convierte en terror.
The Deep en términos generales me gusta. Me parece que la idea central es estupenda. Sin embargo, no me parece que Nick Cutter, por lo menos en esta novela, sea tan eficaz como Stephen King (en sus buenas obras) ni tan complejo y asombroso como Clive Barker. Y la trama, aunque en general está bien, nos remite demasiado a escenas ya vistas y leídas. Aun así, tiene un buen manejo del suspenso y del terror, y un par de escenas verdaderamente alucinantes. No me impresionó demasiado, pero creo que Nick Cutter es un autor al que hay que seguirle la pista. Y sí, creo que haré la prueba con alguna otra de sus novelas.
Tengo entendido que Netflix está trabajando en una serie basada en esta novela. Hay que estar pendientes.
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The Deep. Nick Cutter. Gallery Books (una división de Simon & Schuster, Inc.). 1a. ed. 2015. 416 págs. (Se puede conseguir en e-book.)
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