martes, 7 de julio de 2020

El visitante, de Stephen King





El visitante
de Stephen King

Jesús Guerra

Los libros de Stephen King forman parte del panorama bibliográfico mundial desde mediados de los años 70 (en 1974 se publicó en Estados Unidos su primera novela, Carrie); de entonces para acá, su autor publica entre uno y tres libros por año. Hasta julio de 2020 ha publicado 61 novelas, 11 libros de cuentos o novelas cortas, cinco libros de no ficción y 15 catalogados como «otros» (es decir, algunos guiones de cine originales, audiolibros especiales, cómics, libros antologados por él, un libreto para un musical, ediciones especiales, un libro de ensayos coescritos con otros autores, etc.). Es decir, 92 obras (el promedio exacto es dos por año). Esto sin contar los 19 guiones cinematográficos escritos o coescritos por él, basados en sus propias novelas y cuentos.

Para que se den una idea de hasta qué punto estamos inmersos en el mundo de Stephen King, de 1976 a 2019 se han realizado 49 adaptaciones cinematográficas de sus obras (y están en preparación 11 más); 27 adaptaciones para televisión (entre capítulos de series, películas para TV y series de TV), con ocho más en preparación. Y hay que agregar 19 películas, para cine o TV, inspiradas en sus obras pero que no fueron escritas por King (precuelas o secuelas de las adaptaciones originales). Y todavía habría que agregar los cómics, las obras de teatro —incluidos los musicales—, y las canciones que se han hecho a partir de su obra literaria...

En esta entrada comento su novela El visitante (en inglés The Outsider), publicada tanto en inglés (Scribner) como en español (Plaza & Janés) en 2018. Para tratarse de Stephen King, no es una novela muy «extensa» (592 páginas en la edición en español) —comparada con algunas de sus novelas largas, como La danza de la muerte [The Stand], que en su versión «corta», en inglés, publicada en 1978, tiene 823 páginas, y en su versión larga, de 1990, tiene 1,152 páginas—, la cual, además, se deja leer con gran rapidez, porque tiene un arranque fenomenal.

Stephen King, por ser un escritor tan prolífico, con una imaginación desatada y que escribe a una velocidad sorprendente, es necesariamente un autor irregular en su calidad. Tiene de todo: obras estupendas, buenas, regulares y malas. Y tiene otras, entre las que hay que ubicar a El visitante, que podríamos calificar como mixta, porque tiene una primera parte buenísima y una segunda parte regular. Pero atención, la primera parte es tan interesante, el planteamiento es tan misterioso y la narración tan eficaz, que por ese solo hecho me parece un libro recomendable. En cuanto a los géneros, se trata de una obra policiaca mezclada con elementos de terror sobrenatural, lo que quiere decir que no es propiamente un libro de terror, lo señalo para que lo sepan quienes anden a la caza de un libro aterrador.




En un pueblo de Oklahoma, es descubierto el cadáver de un niño de 11 años, Frankie Peterson, brutalmente asesinado. La policía comienza su investigación y descubren que el descuidado homicida dejó el cadáver y la escena del crimen cubiertos de huellas dactilares y de ADN. Y, además, hay varios testigos que vieron al presunto asesino en el área del asesinato, en la fecha y la hora en que se determina que se cometieron los hechos. Y todo, pruebas y testimonios, conducen a Terry Maitland, el entrenador del equipo de beisbol infantil. Teniendo tantos elementos en la mano, tanto el fiscal estatal, Bill Samuels, como el detective Ralph Anderson, mostrando todo el odio que sienten por el perverso homicida, deciden mandar arrestar al profesor y entrenador Maitland en pleno juego de beisbol, para que todo el pueblo lo vea.

Lo anterior, por supuesto, destroza de manera instantánea la reputación del acusado y de su familia, y de inmediato la prensa comienza a hostigar a la esposa del acusado, Marcy, y a sus dos hijos. Pero lo que nadie esperaba es que el entrenador infantil tuviera una coartada. En la fecha y la hora del asesinato, él no estaba en el pueblo, se encontraba en la conferencia de un escritor en una ciudad cercana, también tiene testigos, pues no viajó solo, y hasta hay un video de la conferencia en el que se ve a Maitland haciéndole una pregunta al conferencista. ¿Qué sucedió? ¿Cómo es posible que Maitland estuviera en dos lugares al mismo tiempo?

En este punto, el amigo y abogado de Maitland, Howie Gold, decide contratar los servicios de una investigadora privada que tiene experiencia en casos «extraños», Holly Gibney (la cual es un personaje muy importante de la Trilogía de Bill Hodges, de Stephen King, compuesta de Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia, y de una novela corta posterior a El visitante, publicada recientemente, en 2020, en el libro La sangre manda [If It Bleeds], que contiene cuatro novelas cortas).

Stephen King realizó un buen trabajo al mostrarnos no sólo el misterio sino las consecuencias de la muerte de Frankie en su familia, y del arresto público del acusado, que destroza a su familia. Es evidente, como nos lo muestra el autor en una buena parte de sus libros, que el mal no reside sólo en el monstruo o el villano de las historias...

La adaptación a serie de TV de El visitante (que lamentablemente no he visto) se estrenó a principios de este año en HBO.

. . . . . . . . . . . . . . .

El visitante. Stephen King. Traducción de Carlos Milla Soler. Plaza & Janés (1a. ed., octubre 2018). 592 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario