jueves, 18 de marzo de 2021

Later, de Stephen King



 


Later

de Stephen King

 

Jesús Guerra

 

La novela más reciente (publicada en inglés en marzo de 2021) de Stephen King se llama Later ("Después" o "Más tarde"). En español no creo que tarde mucho en aparecer, en primer lugar, porque es de Stephen King, en segundo, porque es una obra breve (y más breve tratándose de una de King). Es su novela número 62 (aparte se encuentran, claro está, sus libros de cuentos, sus guiones de cine, sus ensayos, antologías y ediciones especiales).

El narrador es el joven Jamie Conklin. Escribe su historia cuando tiene 22 años (en 2018) pero lo que nos cuenta sucedió cuando él tenía entre 6 y 16... más o menos. Jamie, como muchos personajes infantiles de King, tiene una habilidad especial, en su caso: puede ver y hablar con los muertos, por lo menos con los muertos recientes.

Pero él mismo nos aclara, en las primeras páginas, que la cuestión no es como en la película en la que sale Bruce Willis. Esto le sirve al autor para situar a su personaje en nuestra propia realidad, una en la que existe la famosa película El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999) y su personaje la ha visto, y para mandarnos un mensaje a sus lectores en el que básicamente nos dice que está perfectamente consciente de que está utilizando una idea que es famosa por una obra de otro creador, pero que él (King) nos va a contar una historia diferente, que no tiene nada que ver con esa película en la que estamos pensando... Y sí, es una historia muy diferente.

Para empezar, el género, o la mezcla de géneros, es distinta. Later es una especie de drama familiar y thriller policiaco con elementos sobrenaturales y ambientes de historia de terror. De hecho, está publicada por la editorial Hard Case Crime, de Londres, especializada en literatura policiaca —en la cual King ha publicado dos novelas anteriores, The Colorado Kid (2005) y Joyland (2013)—, no obstante, a mí, la verdad, no me parece del todo una novela policiaca, aunque tenga criminales y policías. Pero tampoco es propiamente una novela de terror —y esto me parece conveniente señalarlo, para que nadie empiece a leerla con expectativas equivocadas—. Sin embargo, el género que está en el corazón de esta historia es la novela de crecimiento, de maduración, del paso de la infancia a la adolescencia y a la primera juventud. Un género también muy utilizado por King, autor que tiene una habilidad particular para desarrollar personajes niños y adolescentes y narrar historias desde el punto de vista de éstos.

Jamie, además de ser bastante inteligente y de leer mucho, es hijo de una agente literaria y editora-correctora, de aquí que hace a lo largo del libro algunos comentarios con mucho sentido del humor, un humor literario y lingüístico, cuyo evidente origen él subraya, que hacen de esta novela una lectura inusualmente divertida; si agregamos que está compuesta por capítulos cortos —algunos muy cortos—, que no se andan por las ramas y que contrastan el humor y cierta levedad con escenas muy intensas, tenemos los motivos para que no podamos dejar de leer Later una vez que nos hemos enganchado, o sea desde las primeras páginas, si no es que desde las primeras líneas, y que la obra se deje leer con una rapidez extraordinaria.

Los problemas que originan la historia que nos cuenta esta novela son múltiples, entre los cuales hay tragedias familiares, la crisis económica de 2008 —que provocó graves problemas económicos a diestra y siniestra, y una de las familias afectadas fue la de Jamie—, malas decisiones, pleitos, traiciones, en fin, el despliegue natural del comportamiento humano. En medio de todo ello, Jamie, de niño y adolescente, veía muertos y tenía sus propias dificultades. Y al evocar esos años, nos recuerda en varias ocasiones que lo que nos cuenta es una historia de terror. Pero la verdad es que casi todos los relatos que el ser humano ha contado a lo largo de la historia son de terror, porque el terror verdadero proviene de lo que conocemos como la vida diaria, de la naturaleza y de la conducta de otros seres humanos.

Later es una obra interesante, ágil, divertida, conmovedora, emocionante y muy eficaz. ¿Y ya vieron la nostálgica portada original? Si no la lee en inglés, esté pendiente, su publicación en español debe de ser inminente.

 

. . . . . . . . . . . . . . .

 

Later. Stephen King. Hard Case Crime (de Titan Books), Londres. 1a. ed., marzo 2021. 272 págs.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario