miércoles, 26 de junio de 2013

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis



Recomendaciones de
la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
(junio 2013)



El arte de la defensa
Chad Harbach

Con esta historia sobre la amistad y la madurez, envuelta en cierto aire de melancolía, Salamandra presenta en lengua española un escritor con un talento verdaderamente excepcional. Chad Harbach ha sido protagonista de uno de los debuts más resonantes en el panorama literario estadounidense. Elogiada con igual ardor por Jonathan Franzen y John Irving, por The New Yorker y la revista de Oprah Winfrey, la novela fue incluida por el New York Times entre las diez mejores obras de ficción de 2011. Desde entonces, mientras su libro se mantiene en las listas de los más vendidos y se publica en más de quince idiomas, el prestigio de este joven autor no ha hecho más que aumentar.

Un acontecimiento fortuito es el nexo que une las vidas de cinco personas. Henry Skrimshander, un talentoso jugador de béisbol, llega a una pequeña universidad con una misión: rescatar al equipo de otra desastrosa temporada. La buena estrella del joven deslumbra a los entendidos y lleva al equipo a los mejores resultados de su historia. Sin embargo, un lanzamiento fallido, que Henry ha realizado con éxito millares de veces, tendrá consecuencias devastadoras para él y quienes lo rodean. Extrañas simetrías, giros inesperados de la fortuna y pruebas del delicado equilibrio entre la voluntad individual y el azar sirven a Chad Harbach para pintar un adictivo retrato de la América contemporánea, trazado con un conmovedor realismo psicológico. Harbach tiene el don de escribir con emoción sin caer en el sentimentalismo, y de crear con humor personajes que conquistan la mente y el corazón del lector.

Editorial Salamandra
Colección Narrativa
Traducción de Isabel Ferrer Marrades
544 págs.
$ 335.00

. . . . . . . . . . . . . . .



Cuentos completos
Roald Dahl

Es muy difícil desligar al autor de su obra y aún más, cuando se trata de la publicación en un solo tomo de los cuentos completos de Roald Dahl, escritor de historias que han dejado huella en miles de lectores.

Creador de Charly y la fábrica de chocolates, James y el melocotón gigante, Dahl fue uno de los escritores ingleses más reconocidos e influyentes de su tiempo. Explorador de las gélidas tierra del norte de Canadá, piloto de combate de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, agregado militar de la embajada británica en Washington y miembro de los servicios secretos de su majestad, experiencia que seguramente le sirvió para ser guionista en la década de los sesenta de dos películas de James Bond; su desbordante imaginación lo llevó a escribir Los gremlins, libro encargado por Walt Disney, así como «Hombre del sur», cuento adaptado para la televisión por Hitchcock.

Sin embargo, su popularidad se debe a sus relatos cortos, escritos con extrema sencillez y belleza, relatos sorprendentes, con bastante humor negro y escenarios grotescos que pueden incluir gran violencia; no en vano, muchos de ellos siguen siendo adaptados al cine por Steven Spielberg y Tarantino.

En esta edición definitiva de los cuentos completos de Roald Dahl, autor de Matilda y Las Brujas, Alfaguara incluye ocho relatos inéditos en español del escritor considerado como el tercer hermano Grimm que hacía falta.

Editorial Alfaguara
Traducción: Jordi Beltrán, Flora Casas, Miguel Marqués, Carmelina Payá, Antonio Samons y Frank Schleper.
920 págs.
$ 499.00

. . . . . . . . . . . . . . .



El paraíso imperfecto
Antología tímida
Augusto Monterroso

Se presenta aquí una cuidada antología que pretende trazar un camino de ida y vuelta sobre la obra de Augusto Monterroso, amigo de las cosas irónicamente simples y máxima figura del género más breve de la literatura: el microrrelato. Articulado en dos bloques complementarios, el volumen recoge los cuentos y ensayos más representativos del autor, y nos proporciona un viaje a la felicidad y a la sencillez, a la gracia y a la discreción, al humorismo y a la tristeza. Un tímido homenaje al más refinado de los escritores hispanoamericanos.

Debolsillo
240 págs.
$ 149.00

. . . . . . . . . . . . . . .



Rayuela
50 Edición conmemorativa
Julio Cortázar

«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura así como sacudió la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas, Rayuela siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción. Llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.

A cincuenta años de su primera edición, Rayuela sigue siendo un libro de hallazgos. Su aparición fue un huracán que conmocionó a la literatura. Diez años después seguía siendo una novela con su propio orden que invitaba a los jóvenes a imaginar su propio mundo.

En la década de los ochenta, Rayuela era más que una novela consagrada, se había convertido en un monumento literario con millones de visitas; y en los últimos años del siglo XX el estilo que mezclaba surrealismo francés y boom latinoamericano seguía siendo de gran influencia para nuevos narradores. Oliveira, La Maga, Rocamadour o Morelli continuaban en el imaginario cotidiano con su melancolía y sus derrotas.

Para los lectores, Rayuela es un viaje en el tiempo, revivir una época de luchas ganadas, recorrer el laberinto que ofrece varias formas de escape, aunque sus páginas sean cada vez más atrapantes; se puede optar por una lectura tradicional o seguir el tablero de dirección, o bien, como al lector le plazca.

Ahora, cinco décadas después, la edición conmemorativa de Alfaguara constata que Rayuela sigue siendo la novela que ha dado voz a varias generaciones, que liberó el género literario al llenarlo de modernidad. «Será algo así como una antinovela, la tentación de romper los moldes en que se petrifica este género», declaró Cortázar hace cincuenta años.

Editorial Alfaguara
632 págs.
$ 319.00

. . . . . . . . . . . . . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario