viernes, 27 de abril de 2018

Georges Simenon



Georges Simenon

Jesús Guerra


¿Qué les dice a ustedes el nombre de Georges Simenon? Supongo que la respuesta dependerá, por ejemplo, de qué tipo de lectores son, de qué tipos de lectores hay en su familia, y de su edad, entre otras cosas. Es decir, es probable que, si ustedes son muy jóvenes y conocen, por lo menos, el nombre de este escritor se deba a referencias literarias que han escuchado o leído. Si tienen algo más de edad, muy probablemente sus padres, sus tíos o sus abuelos fueron lectores de obras de Simenon, un autor que de hecho sigue siendo muy leído, pero cuya época de oro estuvo entre los años 30 y los 60. Pero si ustedes buscan sus libros en este momento, los van a encontrar, tanto en librerías como en tiendas de libros usados, en librerías por internet, en libros electrónicos, etcétera. Simenon sigue siendo muy leído, aunque eso sí, es dificilísimo encontrar en español toda su obra, porque es enorme y dudo que alguna vez se hayan traducido todos sus libros; se consiguen sólo los libros más conocidos, y, aun así, son bastantes.
 
Georges Simenon fue un escritor de lengua francesa, nacido en Lieja, en Bélgica, el 13 de febrero de 1903. Y murió en Lausana, Suiza, el 4 de septiembre de 1989, a los 86 años. Simenon trabajó desde muy joven como periodista, en la sección policiaca de un periódico de su ciudad natal. En ese trabajo aprendió a redactar con rapidez y con eficacia, y aprendió mucho de lo relacionado con los hechos criminales y con el trabajo policiaco. Además, aprendió a ver a la gente, a estudiarla, a entenderla.

Cuando tenía 20 años, luego de la muerte de su padre, se fue a vivir a París con su primera esposa. Y ahí no sólo escribió muchos artículos y reportajes, sino que comenzó a escribir relatos y novelas cortas para editoriales de libros comerciales, de los que se vendían en quioscos y en las estaciones de trenes. Y comenzó también a escribir novelas que a él le interesaban.


Así, su obra está dividida en tres grandes apartados: las que él llamaba novelas duras, es decir, «serias» o literarias; las novelas policiacas, para las que creó al famosísimo Comisario Maigret; y las novelas de otros géneros comerciales, populares, que publicó bajo seudónimo... nada menos que 27 seudónimos.

¿Pero qué tanto escribió? La respuesta, según la página de Wikipedia en francés, es la siguiente: escribió 193 novelas más 158 novelas cortas (es decir, 351 obras) que publicó con su nombre. Más 176 novelas publicadas bajo los 27 seudónimos ya mencionados. Esto nos da un total de 527 novelas. (La página de Acantilado, la editorial española que actualmente publica la obra de Simenon en nuestro idioma, maneja unos números diferentes. Dice: «...escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con pseudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972.» http://www.acantilado.es/persona/georges-simenon/)


También escribió miles de artículos y reportajes, muchos publicados con su nombre y muchos publicados con sus pseudónimos. Y además escribió varios tomos de memorias y de autobiografía. El tiraje acumulado internacional de sus obras es de 550 millones de ejemplares impresos. Según el índice de traducciones de la UNESCO, es el autor más traducido de Bélgica. Y de lengua francesa, es el tercer autor más traducido, sólo por debajo de Julio Verne y Alejandro Dumas. Y de todas las lenguas, es el autor número 17. El número de traducciones de sus obras que se han hecho es de alrededor de 3 mil 500, en 55 idiomas.


Para fines prácticos, seguiré manejando las cifras de Wikipedia: quedamos que el número de novelas (incluidas las novelas cortas y las obras pulp que publicó con seudónimo) que escribió Simenon es 527. Esto, además de sus libros de memorias y su autobiografía en 21 tomos. Si tenemos en cuenta que estuvo activo como escritor de novelas (pues abandonó la novela en 1972, pero no abandonó la escritura) entre 1919 y 1972, tenemos que escribió novelas durante 53 años, y si escribió 527, quiere decir que escribió, en promedio, 9.94 novelas por año, y esto durante poco más de medio siglo, lo cual es verdaderamente asombroso.


Y esto era bien sabido por sus contemporáneos. Guillermo Altares publicó en un artículo en el diario español El País, en el año 2013, llamado «Simenon visita Greeneland», la siguiente anécdota: «Alfred Hitchcock llamó por teléfono una vez a Georges Simenon y le dijeron que estaba ocupado: "Acaba de empezar un libro". A lo que el gran director respondió: "No se preocupe. Espero en línea". Esta anécdota recogida por Pierre Assouline en su biografía del narrador belga, refleja la rapidez con la que el creador del inspector Maigret redactaba sus novelas». Simenon llegó a apuntar que podía escribir una novela en once días, en su madurez, y que de joven podía escribir dos novelas cortas de géneros populares por semana.


Está claro, entonces, que Simenon era un autor muy popular, que escribía mucho y vendía mucho, sin embargo, podemos, de todas maneras, cuestionar su calidad. Y en esto es difícil que los lectores o, peor aún, los críticos, se pongan de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que una cosa es que a uno como lector le guste o le disguste una novela o la obra completa de un autor, y otra cosa es su calidad.

Ese cuestionamiento, por lo menos en vida del autor, evitó que ganara algún galardón de la Academia Francesa, y con mayor razón evitó que se le otorgara el Nobel, por ejemplo (todavía hay quienes dicen que lo merecía). Sin embargo, con el tiempo llegó un gran reconocimiento por parte de la editorial francesa Gallimard, que es la que edita la colección de clásicos más importante de la lengua francesa, La Pléiade. Bueno, pues en esa colección ya aparecieron tres tomos de «novelas escogidas», y entre los tres tomos suman 5,104 páginas. Esa edición es su consagración, y los críticos pueden decir lo que se les antoje.
 
El novelista español Antonio Muñoz Molina apuntó, en un artículo publicado también en el diario El País (artículo que se encuentra recopilado en un folleto que sobre Simenon publicó la editorial Acantilado, y que se puede bajar en PDF del sitio de esta casa editorial: aquí), lo siguiente: «Lo que asombra de Simenon no es que escribiera tantas novelas, sino el hecho de que prácticamente todas sean magníficas y de que además estén dotadas de algo equivalente a una sustancia adictiva, de una poderosa nicotina literaria en virtud de la cual el interés o la admiración del lector se convierten rápidamente en un hábito».


Evidentemente también hay críticos a los que no les gusta demasiado la obra de Simenon, por ejemplo Rafael Conte (fallecido en Madrid en 2009), escribió (y lo cita también Guillermo Altares en su artículo de El País) que Simenon: «Fue un novelista a veces correcto, bastante hábil y que nunca supo escribir demasiado bien: nunca fue un gran escritor, aunque quiso serlo sin parar y se empeñó en ello casi siempre, como lo demuestra la alternancia entre las setenta y pico novelas de Maigret escritas para comer y tan sencillitas que se leen con toda facilidad y las más de ciento veinte que él mismo calificaba de "novelas serias" donde tropezaba más de lo debido».


Sin embargo, apunto a continuación algunas opiniones muy positivas sobre Simenon, y lo que más asombra son los nombres de quienes firman dichas opiniones (estas citas las tomo del mencionado folleto de la editorial Acantilado, que, repito, lo pueden bajar aquí):

* «Leo cada nueva novela de Simenon». Walter Benjamin

* «Considero a Simenon un gran novelista, quizás el más grande y el más auténtico de la literatura francesa contemporánea». André Gide.

* «Adoro leer a Simenon». William Faulkner (Premio Nobel de Literatura 1949)

* «El arte de Simenon es de una belleza casi intolerable». François Mauriac


También es importante mencionar la trascendencia que ha tenido la obra de Simenon, en general, y particularmente las novelas de Maigret, en el cine y la televisión. Sólo en Francia se han producido más de 50 películas basadas en novelas de Simenon, a partir de 1932. Entre los directores importantes que han realizado películas basadas en obras de Simenon se encuentran, por ejemplo: Jean Renoir, Maurice Tourneur, Marcel Carné, Henri Verneuil, Henry Hathaway, Claude Autant-Lara, Jean-Pierre Melville, Bertrand Tavernier y Claude Chabrol.

En televisión se han hecho varias series, algunas bastante largas, con adaptaciones de las novelas del Comisario Maigret: en Francia se han hecho tres series, en Inglaterra se han hecho cuatro, en Italia se ha hecho una, y en Estados Unidos en lugar de series se han filmado películas para la televisión. La lista de nombres de actores conocidos que han interpretado al Comisario Maigret es también sumamente interesante. Menciono sólo algunos: Pierre Renoir, Abel Tarride, Harry Baur, Charles Laughton, Michel Simon, Maurice Manson, Jean Gabin, Gino Cervi, Bruno Cremer y Michael Gambon, y en la serie inglesa más reciente, Maigret es interpretado nada menos que por Rowan Atkinson, a quien todos conocemos por su personaje Mr. Bean. 


En español, a lo largo del tiempo, sus novelas han aparecido en muchas editoriales españolas, argentinas y mexicanas, de entre las más recientes, Tusquets Editores anunció que publicaría sus obras completas en los años 90. No llegó a hacerlo, quizá debido a cambios en las políticas editoriales. De hecho, en este momento Tusquets ya no tiene en su catálogo a Simenon, pero llegó a publicar alrededor de 60 de sus novelas, y algunas todavía se pueden conseguir. A partir de 2012, fue la editorial Acantilado, de Barcelona, la que anunció que publicaría sus obras, no sé si completas, pero ha publicado ya algunas. El problema con Acantilado es que, por ser editorial española, sus libros entran a México como volúmenes importados y son, para nosotros, bastante caros, pero eso sí, las ediciones son bellísimas.


Precisamente esta editorial publicó en 2012 el folleto (que he mencionado varias veces) de 88 páginas, con un prólogo de Jaume Vallcorba, un cuento de Simenon, con su Comisario Maigret, escrito en 1939, con traducción de Carlos Pujol, y artículos sobre Simenon de Joan de Sagarra, Rafael Conte, Antonio Muñoz Molina, Carlos Pujol, el novelista inglés John Banville y el francés Pierre Assouline, quien es también uno de los biógrafos de Simenon; la publicación contiene también unas cartas de Federico Fellini a Simenon, unas cartas de André Gide, y unas páginas finales con frases que han escrito grandes autores acerca de Simenon (de las cuales he citado aquí cuatro).


Los invito a que busquen y lean algunos libros de Georges Simenon. Se van a dar cuenta de que no sólo es muy entretenido, sino que sus temas son importantes. Lo más que puede suceder, como dice Antonio Muñoz Molina, es que la lectura de su obra se les convierta en un hábito.








martes, 10 de abril de 2018

¿Qué leer en el género del terror?





¿Qué leer en el género del terror?
(Algunos de) Los mejores libros de terror

Jesús Guerra

Muchos lectores sentimos, a veces, que queremos disfrutar un buen libro —o dos o tres buenos libros— de terror, para sentir ese extraño escalofrío que sube por nuestra espina dorsal hasta lograr que los cabellos se nos pongan de punta... A quienes no les atrae el terror, ni en libros ni en cine, son incapaces de entender esto. Lo sé. Pero a quienes sí nos gustan los libros y las películas de terror entendemos que el terror en ambientes controlados es un placer. ¿En ambientes controlados? Bueno, es una manera de decirlo, pero no significa que leamos en laboratorios. A lo que me refiero es a que no debe de ser lo mismo encontrarnos en el bosque, solo, frente a frente con un tipo enloquecido que corre hacia nosotros con una sierra eléctrica encendida en la mano (encuentro que muy probablemente terminaría con nuestra propia muerte) a encontrarnos en la comodidad de nuestra recámara, bebiendo un café, leyendo sobre el encuentro de un personaje de novela que se enfrenta a ese asesino enloquecido. Como tendemos a identificarnos con el personaje, la escena nos va a provocar miedo, claro está, pero se trata de un miedo placentero. De alguna manera vivimos la experiencia del personaje, pero no enfrentamos realmente los peligros. Si el personaje se salva, aunque quede mal herido, o si muere asesinado, los lectores sufrimos con su suerte, pero al acabar la escena o la novela, nosotros seguimos perfectamente a salvo, y además hemos adquirido una experiencia memorable.

Por eso, para que podamos seleccionar alguno o algunos libros de terror, he compilado una lista de obras de este género, que a estas alturas es varios géneros, que es importante leer, pero no la propongo como una obligación sino como un simple catálogo de buenas obras que sirve para escoger la que más interesante nos parezca.

Me puse a revisar una serie de listas de libros de terror que me encontré en internet: «Las 30 novelas más escalofriantes», «Los 100 mejores libros de terror de todos los tiempos», «Los mejor del terror» son algunos de los títulos de listas que se repiten, tal cual o con diversas variaciones (más o menos lo mismo que sucede con el título de esta entrada que están leyendo). Hay una serie de títulos, pero en este caso de libros, que también se repiten, lo cual quiere decir que son los clásicos del género; y luego cada lista difiere con las otras en determinados libros que son de la preferencia de los compiladores. Esto es normal. Lo que yo hice fue hacer una lista de los clásicos del género, y luego otra de libros contemporáneos, que pueden ser novelas o colecciones de cuentos, que he visto que se repiten, los haya leído yo o no, y luego he agregado algunos libros que a mí en lo personal me gustan mucho, aunque no estén en estas listas mencionadas.




Sin embargo, debo de hacer varios comentarios previos para que se comprenda mejor esta lista, y algunas de las diferencias (posibles) con respecto a otras que están en internet:

En primer lugar, me centré específicamente en libros que se considera que forman parte del género del terror, y que son importantes por su calidad y por la influencia que han ejercido en obras posteriores, aún y cuando ahora, en el siglo XXI, quizás estas obras ya no produzcan mucho miedo al leerlas. Los tiempos, los estilos y los gustos cambian.

Es decir que he dejado fuera (o más bien, en otra lista) libros que ciertamente producen algún tipo de miedo al leerlos, pero que no son propiamente libros de terror: por ejemplo, El extranjero, de Albert Camus, o El proceso, de Franz Kafka. Sí, son espléndidos libros: uno nos produce un miedo existencial, por llamarlo así, y otro una ansiedad arrebatada por miedo al absurdo del mundo burocrático y dictatorial, pero no son libros del género del terror, así que los eliminé (es decir, los coloqué en una lista especial, que evidentemente podría crecer si uno se pone a trabajar en el tema, que tiene su interés).




En segundo lugar, con respecto a lo ya mencionado acerca de libros de terror que ya no nos producen terror... Este es un punto complicado. Vuelvo a mencionar algo que he apuntado aquí al comentar algunos de estos libros de terror: alguien escribió que la luz eléctrica en las ciudades acabó con el terror de los cuentos de Edgar Allan Poe. Claro. Los libros del siglo XIX hacia atrás se leían a la luz de una vela, y afuera de la habitación la casa estaba a oscuras, y afuera de la casa, la ciudad estaba casi a oscuras. No es lo mismo leer los cuentos de Edgar Allan Poe en esas condiciones, que leerlo en el metro, o en una combi, rodeados de luz, de ruido, de personas hablando por teléfonos celulares, con música que viene de las tiendas, de la radio del chofer de la combi y hasta de los celulares de los vecinos de asiento, o leerlo en un café perfectamente iluminado, con todo el ruido y la iluminación de las noches urbanas de nuestro tiempo... Así que los lectores debemos adaptarnos a la obra. Intentar leerlas en lugares más tranquilos, menos ruidosos, o por lo menos concentrarnos, para entender las circunstancias en que estas obras fueron escritas originalmente y las circunstancias en que fueron leídas en su tiempo.

Me sorprenden, y debo admitir que hasta me molestan, los comentarios de lectores superficiales que opinan, por ejemplo, que Frankenstein, de Mary Shelley, o Drácula, de Bram Stoker, les parecen obras aburridas, o que no les encontraron la gracia... Este tipo de opiniones sólo muestran las deficiencias que como lectores tienen estas personas, y no la calidad de las obras. Si alguien lee una obra de un autor contemporáneo —rápida, electrizante, llena de violencia— y luego lee Drácula o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson, y espera que sean iguales o que produzcan los mismos efectos está claro que hay un error de concepción por parte de ese lector acerca de lo que está leyendo. Pero si se da cuenta que esa obra fue escrita para otro tipo de lector, habitante de un planeta que en realidad ya no existe, hará el intento dicho lector de enfocar su lectura, de adaptarse él para acercarse lo más posible al lector del siglo XIX, y entonces el libro se mostrará con la frescura y, en este caso, el horror, que les produjo a los lectores contemporáneos de esa obra.


Ahora sí, volvamos a las listas: dividí la lista en secciones: «Clásicos», «Contemporáneos», «Casos especiales» y «Libros aterradores que no forman parte del género».

Vale la pena anotar que los libros no están puestos en ningún orden en particular. No son más importantes los primeros que menciono que los últimos, ni tienen orden alfabético ni cronológico ni nada. Están como los fui apuntando.




Ahora sí, comenzamos con los...

Clásicos:
* Drácula, de Bram Stoker
* Cuentos de Edgar Allan Poe (hay algunos que se podrían mencionar en particular, pero mejor dejémoslos todos como recomendación).
* Frankenstein, de Mary Shelley
* El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson
* El castillo de Otranto, de Horace Walpole
* El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux
* El Golem, de Gustav Meyrink
* Los misterios de Udolfo, de Anne Radcliffe
* Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki
* Melmoth el errabundo, de Charles Robert Maturin
* El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
* El monje, de Matthew Lewis
* Carmilla, de Sheridan Le Fanu
* El vampiro, de Polidori




Para la lista siguiente, «Contemporáneos», vale la pena anotar lo siguiente: aquí están (algunos) de los autores del siglo XX, incluidos narradores como Arthur Machen, Henry James y H.P. Lovecraft, quienes nacieron en el siglo XIX, pero desarrollaron una buena parte de su obra en el XX. Otra nota: comienzo la lista con autores que tienen varios libros en la lista:

Contemporáneos:
De Stephen King:
* Eso (It)
* El resplandor
* El misterio de Salem's Lot (o La hora del vampiro)
* Carrie
* Misery
* Cementerio de animales

De Clive Barker:
* Los libros de sangre
* Cabal

De Richard Matheson:
* Soy leyenda
* La casa infernal




De Anne Rice:
* Entrevista con el vampiro
* La reina de los condenados
* La momia, o Ramsés el Maldito
* La hora de las brujas

De Arthur Machen:
* El pueblo blanco
* El terror
* El gran dios Pan

De Ray Bradbury:
* El país de octubre
* La feria de las tinieblas

De Dan Simmons:
* Vampiros de la mente
* La canción de Kali

De Adam Neville:
* El ritual
* Apartamento 16

De Daphne du Maurier:
* El muñeco
* Rebecca

De Whitley Strieber:
* El ansia
* Lobos
* Comunión

De H.P. Lovecraft:
Toda su obra (en términos generales)




A partir de aquí: un autor, un título:

* El exorcista, de William Peter Blatty
* Fantasmas (Ghost Story), de Peter Straub
* Otra vuelta de tuerca, de Henry James
* El silencio de los corderos, de Thomas Harris
* La semilla del diablo (Rosemary's baby), de Ira Levin
* El horror de Amityville, de Jay Anson
* El traje del muerto, de Joe Hill
* Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist
* El hombre lobo en París, de Guy Endore
* El tapiz del vampiro, de Susan McKey Charnas
* John Silence, investigador de lo oculto, de Algernon Blackwood
* La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski
* La casa en el confín de la Tierra, de William Hope Hodgson
* La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving
* La mujer de negro, de Susan Hill
* Ring, de Koji Suzuki
* La maldición de Hill House, de Shirley Jackson




A continuación, menciono sólo tres de los casos especiales y les digo por qué lo son:

Casos especiales:
* La condesa sangrienta, de Valentine Penrose
(Es un caso especial porque se trata de una biografía novelada acerca de Elizabeth Bathory, pero el libro, que tiene una calidad extraordinaria y un extraño aire poético, es verdaderamente estremecedor.)

* Coraline, de Neil Gaiman
(Porque es un libro para niños que es más inquietante y aterrador para los adultos que para los propios niños, o por lo menos eso espero.)

* Comunión, de Whitley Strieber
(Porque se supone que es un libro basado en una experiencia propia del autor, toda una vida de abducciones por parte de extraterrestres, publicado, obviamente, en el momento en que las abducciones por extraterrestres estaban de moda. Cierto o no, el libro es verdaderamente aterrador. Tiene una versión cinematográfica que es, lamentablemente, bastante mala.)

Y, para finalizar, están los títulos de obras que no pertenecen al género del terror, pero que, cada una a su manera y por sus propios motivos, tienen elementos que nos provocan miedo... algún tipo de miedo. Por supuesto que hay muchas más, pero con estos 10 títulos entenderán de lo que se trata:




De otros géneros:
* El extranjero, de Albert Camus
* El proceso, de Franz Kafka
* El cuento de la criada, de Margaret Atwood
* El señor de las moscas, de William Golding
* Johnny tomó su fusil, de Dalton Trumbo
* Rebecca, de Daphne Du Maurier
* American Psycho, de Bret Easton Ellis
* El coleccionista, de John Fowles
* A sangre fría, de Truman Capote
* 1984, de George Orwell

No espero que estén de acuerdo, espero, eso sí, que esta propuesta les parezca por lo menos interesante.




miércoles, 4 de abril de 2018

Recomendaciones de la Librería de Fondo Carlos Monsiváis



Recomendaciones
de la Librería de Fondo Carlos Monsiváis




Las bolas de Cavendish
Fernando Vallejo

El nuevo libro de Fernando Vallejo, «una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español.» (Jurado del Premio FIL de Literatura).

En Las bolas de Cavendish se violan todas las leyes del Universo: desde la equivalencia de la masa y la energía o Ley de Einstein hasta la Tercera Ley de Newton. Unos profesores de la U de A y sus undergraduates, acalorados en la polémica, pero muy orgullosos de que su universidad figure en el ranking de las universidades del mundo en el puesto 1550, se adentran en los misterios del cosmos.

Vallejo, el fundador de la nueva ciencia de la imposturología, nos exhorta en este librito sin pretensiones a aumentar el caos que postula la Segunda Ley de la Termodinámica, la del desorden creciente que rige al mundo. Todavía no es el apocalipsis. Pero ya casi.

Alfaguara
México, 2017
200 págs.

. . . . .




Ni idea
Los grandes misterios del universo
Daniel Whiteson / Jorge Cham

«Este ingenioso libro revela cuán enorme y aleccionadora es nuestra ignorancia respecto del universo, al mismo tiempo que arroja una luz encantadora sobre los aspectos que sí entendemos.»
Carlo Rovelli, autor de Siete breves lecciones de física y La realidad no es lo que parece.

Todo lo que aún ignoramos sobre nuestro extraño y misterioso universo.

¿De qué está hecho el universo? ¿Qué son el espacio y el tiempo, la materia y la energía oscuras? ¿Qué ocurrió durante el Big Bang? ¿Estamos solos o existen los extraterrestres? ¿Y por qué no nos han visitado?

La respuesta a todas estas grandes preguntas es la misma: no tenemos ni idea.

Sin embargo, como demuestran Jorge Cham y Daniel Whiteson con humor, claridad, infografías y un singular talento para explicar cosas complicadas de manera sencilla, preguntar es tan importante y fascinante como hallar respuestas.

Esta guía ilustrada de los grandes misterios de la física expone todo lo que sí sabemos (desde los neutrinos y los quarks hasta las ondas gravitacionales y los agujeros negros), y detalla cómo el universo es un inmenso territorio virgen del que aún tenemos mucho por explorar.

Océano
Colección Criterios
México, 2017
436 págs.

. . . . .




Linda 67
Historia de un crimen
Fernando del Paso

Publicada por primera vez en 1996, Linda 67. Historia de un crimen es el debut de Fernando del Paso en la novela policiaca. De una extrema agilidad y construida por medio de la analepsis, pues desde el inicio se sabe quién es el asesino, en esta novela el paisaje urbano de San Francisco y el pensamiento del protagonista, David Sorensen, son los elementos de tensión.

Fernando del Paso nació en 1935. Desde su primera novela, José Trigo, se dio a conocer como un escritor de visión profunda y estilo definido y ambicioso. Palinuro de México le hizo acreedor a numerosas distinciones: Premio de Novela México 1979, Premio Rómulo Gallegos 1982, Premio a la Mejor Novela Extranjera editada en Francia 1985. Poeta, ensayista, dramaturgo, su última novela, Linda 67, transita por los laberintos de la novela policiaca. Noticias del imperio es quizá su novela más celebrada.

Fondo de Cultura Económica
Colección Letras Mexicanas
México, 2017
306 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .