Menos que cero
de Bret Easton Ellis
Jesús Guerra
Menos que cero (Less Than Zero), la famosa,
interesantísima, polémica e impactante primera novela del escritor
estadounidense Bret Easton Ellis se publicó en 1985, cuando el autor tenía
apenas 21 años y aún estaba en la universidad. Es una novela breve (176 páginas
en la reciente edición en español de Debolsillo, 208 páginas en la edición
norteamericana en pasta blanda de Penguin Books de 1986) que brinda una visión
panorámica de la mentalidad y las actitudes de los adolescentes y jóvenes
californianos adinerados, hijos de grandes empresarios y productores de cine.
No tiene propiamente una trama, se trata más bien de un mosaico, una serie de
escenas del narrador del relato (Clay) y sus amigos y conocidos.
|
Edición estadounidense, 1986 |
La novela, ubicada a
principios de los años 80, comienza con el regreso de Clay a Los Ángeles a
pasar las semanas de vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Clay ha estado apenas
unos pocos meses en el este del país donde ha comenzado sus estudios
universitarios, pero al regresar retoma el estilo de vida que llevaba antes con
sus amigos: fiestas constantes, conciertos, bares, restaurantes de moda, todo
aderezado con drogas y alcohol, y una postura ante todo lo que los rodea,
distante, desencantada y moralmente ambigua, en el mejor de los casos. Toda la
novela es impactante, pero tiene dos o tres escenas que lo son más que todas
las demás, y Clay no juzga, simplemente participa, u observa o no participa, y
narra. El estilo directo, helado y minimalista aumenta el impacto de la obra en
el lector. Además, como ya es una costumbre en las obras del autor, la novela
viene con su propio soundtrack (ahora diríamos que viene con su propia playlist),
pues en todo momento el narrador apunta o comenta las canciones que escucha él
solo o que escuchan él y sus amigos en la radio, en el estéreo de la casa o del
auto, en las fiestas, en los bares. Las canciones y los grupos mencionados son
la esencia del New Wave de esos años. De hecho, el título de la novela lo tomó
prestado (o directamente se lo robó) de uno de los primeros éxitos de Elvis
Costello, la canción Less Than Zero, del álbum My Aim Is True, de
1977. (La canción, hasta donde yo recuerdo, no se menciona en la novela, pero
sí otras de Costello.)
|
Edición francesa de bolsillo |
La novela tuvo un gran éxito
con la crítica y el público, fue polémica, como lo ha sido toda la obra de
Easton Ellis, y no faltó quien dijera que era El guardián entre el centeno de
los años 80 y una de las obras que definía a la Generación X. Por supuesto,
Hollywood la convirtió en película en 1987, dirigida por Marek Kanievska y con
actuaciones de Andrew McCarthy, Jami Gertz, Robert Downey Jr. y James Spader,
entre otros. La cinta es malísima y, al parecer, no fue culpa del director sino
de los productores, que quisieron una versión lavada de la historia, más
presentable y digerible. Bret Easton Ellis ha señalado varias veces que la
película no tiene ni una escena ni una sola línea de diálogo de su novela.
Me parece que esta novela es
imprescindible para los lectores de este autor, pero también para quienes
quieran entender algunos aspectos de la Generación X y de la literatura
norteamericana de los años 80, y para quienes quieran leer una de las novelas
clave de la literatura estadounidense de las últimas cuatro décadas.
Después de Menos que cero
(1985; Anagrama, 1988; Mondadori, 2010; y recientemente en Debolsillo),
Easton Ellis ha publicado otras siete obras de ficción:
* The Rules of Attraction
(1987; Las leyes de la atracción, Anagrama, 1990)
* American Psycho (1991;
American Psycho, Ediciones B, 1992)
* The Informers (1994;
relatos; Los confidentes, Ediciones B, 1994)
* Glamorama (1998; Glamourama,
Ediciones B, 1999)
* Lunar Park (2005; Lunar
Park, Mondadori, 2006)
* Imperial Bedrooms (2010; Suites imperiales,
Mondadori, 2010)
* The Shards (2023; Los destrozos,
Random House, 2023)
Y un libro de no ficción
(ensayos autobiográficos):
* White (2019; Blanco,
Random House, 2020).
|
Primer tomo de las Obras completas de Easton Ellis, en francés |
Todos sus libros han sido
polémicos (entre otras cosas por las malas lecturas, involuntarias o de plano
de mala fe de algunos críticos y personajes de cierta influencia mediática)
pero nada como el escándalo suscitado por American Psycho, que volteó de
cabeza al mundo editorial de lengua inglesa, con ecos en el resto del planeta,
pero éste es un tema para un artículo aparte.
Yo leí Menos que cero,
en la edición de Anagrama, cuando era la novedad, en 1988, y me sorprendió,
pero aparte de eso, casi no recordaba nada, así que la volví a leer en estos
días, ahora en inglés, en mi vieja edición de Penguin Books, porque acababa de
comprar la novela más reciente del autor, Los destrozos, ubicada en Los Ángeles
a principios de los años 80 y con un narrador llamado Bret Easton Ellis. Me
sentí obligado a hacerlo y la releí con enorme placer. Y creo que lo mismo
debería de hacer todo aquel que se disponga a leer Los destrozos (la
cual comentaré próximamente).
. . . . . . . . . . . . . .
.
Menos que cero. Bret Easton Ellis. Debolsillo (la edición más
reciente es de 2023, aunque no sé si sea la misma traducción de Anagrama, que es
de Mariano Antolín Rato. Anagrama ya tiene este libro descatalogado). 176 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario