Baila, baila, baila
de
Haruki Murakami
Maru Galindo
Nuevamente nos sorprende la llegada de esta
novela a nuestro país, con catorce años de retraso, cuyo antecedente más
cercano es La caza del borrego salvaje,
publicada en 1982. Baila, baila, baila
fue publicada en Japón en 1988, después de Tokio
Blues, y su título está inspirado en una canción de The Beach Boys titulada,
precisamente: «Dance, dance, dance».
After six hours of school I've had enough for the day
I hit the radio dial and turn it up all the way
I gotta dance (dance dance dance now the beat's really
hot) right on the spot
La novela tiene todos los elementos que
sabemos maneja con gran maestría nuestro autor de culto, pero sobresalen dos de
ellos que soportan la estructura narrativa de la obra: lo onírico y los mundos
paralelos interconectados que agregan a un personaje singular, el hombre
carnero.
¿Por qué ese sueño recurrente del
protagonista le obliga a visitar el Hotel Delfín y recordar su vida pasada? ¿Realmente
existió el hotel? Y las muertes misteriosas, ¿cómo se relacionan con la vida
del redactor todo terreno que es el protagonista de Baila, baila, baila?
Edición en inglés |
«A menudo sueño con el Hotel Delfín.
Yo estoy en ese sueño. Es decir, formo parte de él
como una especie de circunstancia continua. El sueño revela de manera
manifiesta que pertenezco a la continuidad del sueño. En éste, el Hotel Delfín
está deformado. Es más achatado y largo. Tanto que, en lugar de un hotel,
parece un larguísimo puente techado. El puente se extiende desde tiempos
pretéritos hasta los confines del universo. Y yo estoy en él. Allí, en ese
hotel, hay alguien más, alguien que derrama lágrimas. Las derrama por mí». (Pág.
9.)
Y el hombre carnero es el único personaje fantástico
que aparece en la novela, es quien conecta los dos mundos y hace de oráculo al
platicar con el quitanieves. Recordemos que el hombre carnero apareció en The
Trilogy of the Rat (en español sería Trilogía de la Rata, pero no
existe como tal) conformada por Hear the wind sing (1979), Pinball
(1973, estas dos novelas aún no publicadas en español) y La caza del borrego
salvaje (1982; en inglés se llama The Wild Sheep Chase).
«Tranquilo, no te preocupes. Es cierto que formas
parte del Hotel Delfín —dijo el hombre carnero con suavidad—. Siempre has
formado parte y así será en el futuro. Aquí todo comienza y todo termina. Este
es tu sitio. Eso no cambiará. Estás conectado a él. Es el nudo. Lo une todo.»
«Quedarse sentado no conduce a ninguna parte. ¿Te
das cuenta?
—Si —contesté—. Entonces ¿qué diablos hago?
—Baila —dijo el hombre carnero—. No dejes de bailar
mientras suena la música. ¿Lo entiendes? Baila. No dejes de bailar. No pienses
por qué lo haces. No le des vuelta ni busques significados. En realidad no
significa nada.» (Pág. 106.)
Edición en francés |
Ese es el antídoto que le
sugiere el hombre carnero al protagonista contra la inacción y la mediocridad
en la vida. Bailar supone movimiento, ritmo. Si uno baila todo sigue girando,
todo permanece vivo, accionado y este leimotiv
se repite a lo largo de la historia.
Nuestro
protagonista, treintañero, sin nombre, divorciado, con una vida común y sin
grandes ambiciones, deja su trabajo como quitanieves cultural, reseñador free lance, y se va
a pasar unos días al Hotel Delfín en Sapporo, donde conoció a Kiki quien desapareció
de forma misteriosa sin dejar rastro. Cuando llega se encuentra con un hotel
nuevo, más moderno y lujoso pero que, curiosamente, conserva el mismo nombre y
está rodeado de un halo de misterio. Misterio que le atrae como un imán.
Allí
conocerá a una guapa y extraña recepcionista, Yumiyoshi, quien le contará
algunos sucesos extraordinarios del hotel, sucesos que, en realidad, tendrán que
ver con él mismo. También conocerá a Yuki (Nieve), una adolescente de 13 años
que posee un fuerte sexto sentido y que ha sido olvidada por Ame, su madre,
fotógrafa de renombre internacional. Él la llevará de regreso a Tokio y se
desarrollará una amistad muy fuerte entre ellos que les llevará a compartir
aventuras inimaginables.
Ambos
viajarán a Hawái, visitarán a Ame (Lluvia), escucharán música de Génesis, de David
Bowie, de Boy George y de los Rolling Stones. Viajarán entre las islas de Japón
en el auto Subaru, cenarán en lugares sibaritas y llevarán una vida de ocio
contemplativo haciendo reflexiones sobre la vida de ambos.
Edición en japonés |
Aparecerá en la vida de nuestro protagonista un
viejo compañero del colegio, Gotanda, actor de cine comercial quien le
vinculará con la misteriosa Kiki a través de una película, Amor no correspondido. Y de ahí en adelante la historia se
desarrolla con una gran cantidad de sucesos que nos mantendrán en suspenso.
El
gran tema de Haruki Murakami en toda su obra narrativa es la relación entre
nuestro mundo conocido con otros mundos desconocidos, de sombras y misterio, y
la difícil relación que existe entre ambos. Los personajes son solitarios,
viven el desamor, las pérdidas y mantienen constantes diálogos interiores.
En
algunos casos las descripciones son tan detalladas que pareciera que no avanzamos
en la acción del relato, pero a la vez hace que conozcamos perfectamente a
nuestros personajes sintiendo su soledad, su alegría o su lejanía. Precisamente
eso es lo que nos engancha, la magia de la descripción aunada a los finales
inacabados que utiliza Murakami, lo que nos transporta a esos mundos paralelos
y nos hace encontrarnos con tan variados e ilógicos personajes murakamianos.
Ésa
es la magia que hace que lo leamos tan ávidamente, sin importar si existe la
lógica, o que creamos que nunca dejaremos de leerlo, pero eso sí, sin dejar de
bailar.
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Baila,
baila, baila.
Haruki Murakami. Traducción de Gabriel Álvarez Martínez. Tusquets Editores.
Barcelona, 2012. 453 págs.
que claridad de descripción, me gusto. se antoja bailar, bailar, bailar.Estoy de acuerdo "Quedarse sentado no conduce a ninguna parte".PERO SE PUEDE VIAJAR AHORA Y CONVERSAR CON SEMEJANTEs QUE ESTAN DETRAS DE UN PANTALLA, ¿SERA ACASO el misterio de esta conversacion ? o bien, ¿la tranformacion de la relacion humana? donde conseguiste el libro?
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