martes, 16 de abril de 2013

Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi






Sostiene Pereira
de Antonio Tabucchi

Jesús Guerra

Sostiene Pereira, publicada en Italia en 1994 por la editorial Feltrinelli, y en España en 1995, por Anagrama, es quizá la obra más conocida del desaparecido Antonio Tabucchi (1943-2012), e incluso fue adaptada al cine en una cinta de 1995 que lleva el mismo título, dirigida por  Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni en el papel central. La historia se desarrolla en unos cuantos días de 1938 en Lisboa, cuando Portugal se encontraba ya bajo la dictadura Salazarista, un régimen que durante la Segunda Guerra Mundial se asumió como neutral, pero que tenía simpatías por la Alemania nazi y la Italia fascista, y poco antes, durante la Guerra Civil española, apoyó a los franquistas.


Pereira es un periodista ya bastante maduro que trabajó durante 30 años a cargo de la sección criminal de un gran diario, que trabaja ahora en un nuevo y pequeño periódico vespertino «independiente» y católico llamado Lisboa, a cargo de la página cultural, una sección semanal. Pereira es gordo y «cardiópata», es viudo de una mujer que siempre estuvo enferma, y con cuya fotografía platica todos los días, porque en realidad no tiene a nadie más con quien platicar, salvo Manuel, el mesero del Café Orquídea, a donde va todos los días a comer omelettes a las finas hierbas y a beber limonadas azucaradas. Pero con Manuel sólo habla de lo que se dice por ahí, la mejor fuente de información en una dictadura. La única persona con quien Pereira puede mantener una verdadera conversación es su amigo, confidente y confesor, el padre Antonio, porque Pereira es católico, aunque se siente culpable porque simplemente no puede creer en uno de los dogmas de la Iglesia: la resurrección de la carne.

Edición italiana
Pereira no sólo dirige la página cultural del Lisboa, sino que la redacta, pues no tiene ayudantes. Y no habla con nadie porque la redacción cultural es un cuartucho mínimo y caluroso en un edificio alejado de la redacción del diario. Así que un día que lee en alguna parte un fragmento de una tesis de licenciatura en filosofía sobre la muerte, firmada por un tal Francesco Monteiro Rossi, decide llamarlo para ofrecerle trabajo. Quiere que Monteiro Rossi escriba necrológicas adelantadas, es decir, notas de autores conocidos que aún están vivos pero que podrían morir pronto. Se entrevistan y el joven acepta el trabajo, pero cuando Monteiro Rossi comienza a enviarle notas a Pereira le parecen impublicables, no porque estén mal escritas sino porque dadas las condiciones políticas del país, esas notas no pasarían la censura.
 
Edición norteamericana
En sus siguientes entrevistas, Monteiro Rossi va acompañado de su novia, Marta, una chica inteligente y con un pensamiento político contrario al régimen. Pereira se da cuenta que esos muchachos podrían llegar a ser un problema para él, pero no los rechaza, al contrario, los ayuda en todo lo que puede sin saber exactamente por qué lo hace. Quizá porque Monteiro Rossi podría ser el hijo que nunca tuvo, quizá porque la actitud rebelde de él y de Marta le recuerdan su propia juventud, quizá porque ellos ven con claridad lo que él, junto con una buena parte de la población del país, cómodamente no ha querido aceptar.

Edición inglesa
Sostiene Pereira es una novela estupendamente bien escrita, y bien traducida por Carlos Gumpert y Xavier González Rovira, de prosa clara y aparentemente sencilla, en la que poco a poco y a través de sucesos cotidianos que parecen no tener importancia, Tabucchi nos revela a sus personajes y la situación en la que se encuentran inmersos. Es una novela breve que se deja leer con mucha rapidez y enorme placer, y Pereira, con sus dudas existenciales y sus cuentos franceses del siglo XIX, con sus limonadas y sus omelettes, se queda con nosotros, diciéndonos cosas al oído, mucho tiempo después de terminar de leer el libro.

. . . . . . . . . . . . . . .

Sostiene Pereira. Antonio Tabucchi. Traducción de Carlos Gumpert y Xavier González Rovira. Editorial Anagrama (hay ediciones en sus colecciones Panorama de Narrativa, Compactos y Otra Vuelta de Tuerca). 182 págs.





No hay comentarios:

Publicar un comentario