viernes, 8 de junio de 2018

Philip K. Dick






Philip K. Dick
Uno de los autores imprescindibles de la ciencia-ficción

Jesús Guerra

Recuerdo haber leído en el famoso semanario L.A. Weekley, de Los Ángeles, California, en algún momento de 1990 o 1991, un artículo sobre el escritor estadounidense Philip K. Dick, artículo que contenía una frase (o quizás era el título) que por algún motivo se me quedó en la memoria, la cual más o menos decía así: «Nuestro gran escritor de ciencia-ficción de los años 90, murió a principios de los años 80».

En efecto, tal y como decía el artículo mencionado, Philip K. Dick, nacido en 1928 en Chicago, había muerto en Santa Ana, California, en 1982.

El artículo se debía a que estaba en plena revaloración la obra literaria de este autor y se estaban reeditando sus novelas y libros de cuentos en los Estados Unidos, además de que se acababa de estrenar o se iba a estrenar, ya no recuerdo, la película llamada Total Recall (la premiere en Los Ángeles fue el 31 de mayo de 1990, y el estreno al día siguiente), que en español tiene el ridículo título El vengador del futuro, basada o, más bien, inspirada en un cuento de Philip K. Dick, llamado «Podemos recordarlo todo por usted», escrito en 1966; el filme fue dirigido por Paul Verhoeven, con un guión escrito por Ronald Shusset y Dan O'Bannon (escritores, por cierto, que más de una década antes escribieron el guión de la cinta Alien, estrenada en 1979). El vengador del futuro, o Total Recall, contó con las interpretaciones de Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, entre otros actores. (En 2012 se hizo una nueva versión, o un remake de esta cinta, que tienen el mismo título, dirigida por Len Wiseman, con las interpretaciones de Colin Farrell y de Kate Beckinsale, entre otros.)

Si bien en nuestro país no es tan conocido como en los Estados Unidos o como en España, FKD sí es un escritor bien conocido por los lectores de ciencia-ficción. Y mucha gente, quizá sin saberlo, está familiarizada con su obra, debido a la gran cantidad de adaptaciones que se han hecho de algunas de sus novelas y algunos de sus cuentos, tanto en cine como en televisión. Por otra parte, tiene muchas novelas y gran cantidad de relatos que nunca han sido adaptados.


A continuación, apunto algunas películas y series de televisión basadas en obras de este autor, para que vean que muchos de ustedes sí conocen algo de la obra de Philip K. Dick, aún sin saberlo, porque no la han leído de manera directa:

* De 1982 es la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, la cual está basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
* Y la reciente cinta Blade Runner 2049, de 2017, dirigida por Denis Villeneuve, continuación de la película anterior, si bien no está basada de manera directa en una obra de Philip K. Dick, sí utiliza algunos de sus personajes, ambientes e ideas centrales.
* Además de las películas que ya les mencioné, Total Recall, la de 1990 y su remake de 2012, hay una serie televisiva de 1999, canadiense, llamada Total Recall 2070.
* Está también la película Minority Report, del año 2002, dirigida por Steven Spielberg, que está basada en el cuento del mismo nombre, llamado en español «El informe de la minoría», el cual fue publicado en 1956.
* Y de 2015 a 2016 pasó en la televisión norteamericana una suerte de continuación de dicha película en serie de TV, con el mismo título; lamentablemente fue cancelada al término de su primera temporada.
* Tenemos también la película Paycheck, de 2003, dirigida por John Woo, basada en un relato de 1953 de Philip K. Dick.
* Y también A Scanner Darkly, llamada en México Una mirada a la oscuridad, del año 2006, dirigida por Richard Linklater, basada en la novela homónima de Philip K. Dick, publicada en 1977.
* Y tenemos también la estupenda serie de televisión de la compañía Amazon The Man in the High Castle, basada en la novela homónima de Philip K. Dick, publicada en el año 1962 y ganadora del Premio Hugo de ese año. En español esta novela se llama El hombre en el castillo, una obra que más que ciencia-ficción pertenece al género denominado Historia Alternativa.
* Y también de Amazon, la serie Philip K. Dick's Electric Dreams, que en 10 capítulos adapta 10 relatos de este autor.

Y hay otras películas más basadas o inspiradas en su obra. Como podrán darse cuenta, si su obra está siendo cada vez más adaptada en nuestros días es porque permanece vigente.

A pesar de que Philip K. Dick escribió 36 novelas y 121 cuentos, y de que llegó a ganar algunos de los premios más importantes de la ciencia-ficción, este escritor —que vivió episodios psicológicos extraños—, vivió la mayor parte de su existencia con problemas económicos serios. Tuvo algunos admiradores en vida, entre ellos algunos importantes autores de ciencia-ficción, pero no obtuvo el reconocimiento que merecía, por parte de la crítica y de los lectores, mientras vivió. El verdadero éxito le llegó después de su muerte. Hoy en día, como ya señalé, es un autor que ha sido revalorado por la crítica, por los lectores y por la industria cinematográfica, así que me parece evidente que se trata de un autor que hay que leer. 


En nuestro idioma se ha publicado una buena parte de su obra, aunque no toda. Las ediciones de sus libros, incluidos sus Cuentos completos, en cinco tomos, se encuentran publicadas por Ediciones Minotauro, una editorial muy conocida especializada en ciencia-ficción y fantasía, que ahora pertenece al Grupo Planeta, y por lo tanto algunas de sus obras principales tienen ediciones también en otras colecciones de Planeta, como los libros de bolsillo Booket.

Entre sus novelas principales podemos mencionar y recomendar: El hombre en el castillo, Valis, Lotería solar, Los clanes de la luna alfana, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Tiempo de Marte, Ubik, Esperando el año pasado, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, La transmigración de Timothy Archer, Una mirada a la oscuridad, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (publicado ahora, también, con el título de Blade Runner), Tiempo desarticulado y La invasión divina.

Podemos recordarlo todo por usted
Entre las obras imprescindibles de Philip K. Dick se encuentran sus Cuentos completos, que están publicados por la editorial Minotauro en cinco tomos. No son muy baratos, debido a la gran cantidad de páginas de cada tomo —estamos hablando, más o menos, de entre 450 y 650 páginas cada uno—, pero por suerte son bastante más accesibles las versiones electrónicas de estos libros que se pueden conseguir en las librerías de e-books más importantes.

En el quinto tomo de sus Cuentos completos se encuentra un relato en el que quiero detenerme un poco, y que ya mencioné líneas arriba, «Podemos recordarlo todo por usted», publicado originalmente en 1966. Es la historia de un hombre llamado Douglas Quail. Es un oficinista común y corriente, bastante aburrido de su vida y de su matrimonio, que sueña con viajar al planeta Marte. En ese momento los viajes ya eran posibles, pero sólo para militares y personas importantes y ricas. Realistamente, Douglas sabe que no tiene oportunidad de realizar su sueño, y eso es deprimente para cualquiera. Su vida matrimonial tampoco funciona ya, y su esposa está cansada de las fantasías de su marido.

Así que un día, Douglas Quail decide hacer una cita en un negocio llamado Rekal (que suena a ‘recall’, que se traduce como ‘recuerdo’), en el cual a los clientes se les implantan recuerdos falsos. Quail todavía tiene sus dudas cuando habla con el gerente, pero éste le explica que el método es bastante seguro y muy efectivo, y que es, en el caso de Quail, muchísimo más barato que ir realmente a Marte: le borrarán el recuerdo de haber ido a ese negocio, le implantarán el recuerdo de su viaje a Marte, y listo, Quail estará contento porque recordará y por tanto creerá haber realizado su sueño.


Y ya que están negociando, para hacer más emocionante su recuerdo, le implantarán el recuerdo de que fue a Marte porque era, en ese momento de su vida, un espía que trabajaba para el gobierno de la Tierra. Quail acepta, y cuando los técnicos de la compañía duermen al cliente y escanean su memoria para saber exactamente en dónde implantar el recuerdo falso, se dan cuenta que Quail ya fue a Marte y fue un espía para el gobierno, aunque Quail no lo recuerde, e implantar recuerdos falsos sobre recuerdos reales, aunque ocultos, crearía muchos problemas...

Ya no les cuento más del argumento de este cuento estupendo, para que lo lean. Sí puedo decirles que este relato toca algunos de los temas preferidos del autor: el cuestionamiento de la identidad, la problematización de la realidad, la manipulación de la mente y de la percepción de la realidad, las enfermedades mentales como la esquizofrenia y la paranoia, y una pregunta central, sobre todo frente al avance de la inteligencia artificial: ¿qué nos hace humanos?


Este cuento, «Podemos recordarlo todo por usted», como ya mencioné, fue adaptado en la película de 1990 Total Recall, que podríamos traducir como Recuerdo Completo. Para este filme, los guionistas tomaron la idea central del relato de Philip K. Dick y lo hicieron crecer agregando muchos personajes (incluidos algunos mutantes) y situaciones nuevas y, sobre todo, mucha acción. Fue una película sorprendente para su tiempo (que incluye algunas escenas filmadas en la Ciudad de México), con muy buenos efectos especiales, que quizás ahora ya no lo parezcan tanto. Aunque con muchos agregados, la idea central y un poco más, eran fieles al cuento que sirvió de inspiración a esta cinta.

Veintidós años después, se filmó el remake de esta película, que en inglés conservó el nombre de la primera cinta, y en español lógica pero lamentablemente también conservó su pésimo título. En los créditos iniciales de la película se acredita que está basada tanto en el cuento de Philip K. Dick como en el argumento de la primera versión fílmica, pues en ésta, otra vez, se introdujeron muchos cambios. La idea central sigue siendo la del cuento, además retoma muchas de las ideas y hasta de los nombres de los personajes de la película de 1990, pero a su vez cambia otras cosas. Evidentemente está puesta al día: es una cinta más rápida, con escenas de acción estupendas y, por supuesto, interesante. Sin embargo, lo mejor es la idea central, que es la que se tomó del cuento de Philip K. Dick.

Yo les recomiendo que lean este cuento (y de ser posible todos los del tomo V, y mejor aún si son los de los cinco tomos de los Cuentos completos) de Philip K. Dick, y de ser posible vean por lo menos alguna de las adaptaciones fílmicas, para que puedan apreciar cómo la idea central estaba ya en el cuento, el cual fue publicado hace medio siglo.

. . . . . . . . . . . . . . .

Les puede interesar
En el sitio Open Culture pueden encontrar un video de unos cuatro minutos (en inglés, sin subtítulos) de una conferencia de PKD en Francia, en 1977, en donde habla de su percepción de que vivimos en un programa de computación, es decir que se adelantó un poco más de dos décadas a The Matrix. Aquí la liga:



No hay comentarios:

Publicar un comentario