Sin sangre
de Alessandro
Baricco
Jesús Guerra
Ya hace varios
meses comenté y recomendé aquí mismo un libro estupendo del escritor italiano
Alessandro Baricco, la novela corta Seda, que desde su publicación, en
1996, ha tenido un enorme éxito en todo el mundo, y se ha convertido en la obra
literaria más conocida y más gustada de este autor.
Ahora quiero
recomendarles otra novela corta de Baricco, publicada en 2002 en Italia, y al
año siguiente en España. Se llama Sin sangre, y si bien no ha
tenido el éxito de Seda, ni quizá tenga su suave intensidad, lo cierto
es que es un libro interesante y bien escrito, y además es inquietante por
algunos de los giros de la trama.
La novela es
breve, tiene apenas 106 páginas, compuestas en una tipografía de buen tamaño, y
está dividida en dos partes. No sabemos en realidad en dónde sucede la historia
ni en qué momento histórico, pero bien puede ser el pasado reciente y el
presente, y la historia podría suceder en cualquier parte del mundo, pues a
pesar de que los nombres de los protagonistas son castellanos, el autor declaró
que los seleccionó únicamente por motivos de musicalidad, no para ubicar su
historia en un espacio geográfico.
Edición francesa |
En la primera
parte, unos hombres llegan en un Mercedes a una granja. El hombre de la granja,
llamado Manuel Roca, los ve venir desde que el auto está lejos. Manuel llama a
sus hijos, unos adolescentes, y a su hija. A ella, Nina, la esconde en un pozo
en el piso de una suerte de almacén y le dice que no salga de ahí, escuche lo
que escuche, pues las cosas pueden ponerse feas. Los hombres toman unos rifles.
Hay asuntos
pendientes entre los hombres del auto y el hombre de la granja. La larga escena
es violenta y termina en sangre y muerte. Uno de los hombres del auto, antes de
marcharse, descubre a la niña escondida; la mira, se miran, pero no dicen nada,
y el joven no comenta su hallazgo con sus compañeros. El joven cierra la tapa
del pozo. Los hombres del Mercedes se van. Es la historia de una venganza, de
una venganza más en la historia de la humanidad. Puede darse en cualquier
parte, en cualquier cultura, en cualquier época.
Alrededor de
medio siglo después se desarrolla la segunda parte de esta historia. Una mujer
de edad madura entra a una galería comercial en el centro de una ciudad, camina
y se detiene frente a un estanquillo de billetes de lotería. Compra un billete.
Entabla conversación con el billetero, un hombre de setenta y pico de años, y
termina invitándolo a tomar una copa. El hombre accede. Para cuando entran al
café, él ya la ha reconocido. Ella era la niña escondida en el pozo la tarde en
que mataron a Manuel Roca. Él era el más joven de los hombres del auto, el
único que ha sobrevivido de aquel grupo. Ella también sabe quién es el hombre.
Lo ha buscado. Y conversan. Ella cuenta su historia a partir de aquel momento
en que se miraron por pocos segundos. El hombre cuenta la historia que sabía de
la mujer. No siempre coinciden.
Edición del libro digital en inglés |
Si la primera
parte es la historia de una venganza, la segunda parte es la historia de lo
único que se puede hacer para terminar con las venganzas. Del reverso de la
venganza. Si la primera parte está marcada por la acción, por el instinto, por
la rabia, por la violencia; la segunda está compuesta de reflexión,
conversación, recuerdos, y, extrañamente, nostalgia. Si la primera es con
sangre, la segunda es sin sangre, como el título de esta novela. Si la primera
parte la pudo haber creado Tarantino, la segunda pudo haberla imaginado, quizá,
un realizador como Antonioni. Una lectura muy recomendable. Y se encuentra
publicada por la Editorial Anagrama, como toda la obra de Baricco traducida al
español.
Otros de los
títulos que podemos encontrar de este autor italiano en nuestra lengua:
• Tierras
de cristal (1991. Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger,
1991).
• Océano
mar (1993. Premio Viareggio, 1993).
• Seda
(1996).
• City
(1999).
• Homero,
Ilíada (2004).
• Esta
historia (2007).
• Emaús
(2009. Premio Giovanni Boccaccio, 2010).
También se pueden
conseguir obras teatrales, como el monólogo Novecento, y ensayos como Next
y Los bárbaros.
. . . . . . . . .
. . . . . .
Sin sangre. Alessandro Baricco. Traducción de Xavier
González Rovira. Editorial Anagrama. Colecciones: Panorama de Narrativas y
Compactos. 110 págs.
. . . . . . . . .
. . . . . .
Quizá te interese
leer aquí mismo la reseña de Seda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario