viernes, 12 de julio de 2013

Sin sangre, de Alessandro Baricco






Sin sangre
de Alessandro Baricco

Jesús Guerra

Ya hace varios meses comenté y recomendé aquí mismo un libro estupendo del escritor italiano Alessandro Baricco, la novela corta Seda, que desde su publicación, en 1996, ha tenido un enorme éxito en todo el mundo, y se ha convertido en la obra literaria más conocida y más gustada de este autor.

Ahora quiero recomendarles otra novela corta de Baricco, publicada en 2002 en Italia, y al año siguiente en España. Se llama Sin sangre, y si bien no ha tenido el éxito de Seda, ni quizá tenga su suave intensidad, lo cierto es que es un libro interesante y bien escrito, y además es inquietante por algunos de los giros de la trama.

La novela es breve, tiene apenas 106 páginas, compuestas en una tipografía de buen tamaño, y está dividida en dos partes. No sabemos en realidad en dónde sucede la historia ni en qué momento histórico, pero bien puede ser el pasado reciente y el presente, y la historia podría suceder en cualquier parte del mundo, pues a pesar de que los nombres de los protagonistas son castellanos, el autor declaró que los seleccionó únicamente por motivos de musicalidad, no para ubicar su historia en un espacio geográfico.


Edición francesa


En la primera parte, unos hombres llegan en un Mercedes a una granja. El hombre de la granja, llamado Manuel Roca, los ve venir desde que el auto está lejos. Manuel llama a sus hijos, unos adolescentes, y a su hija. A ella, Nina, la esconde en un pozo en el piso de una suerte de almacén y le dice que no salga de ahí, escuche lo que escuche, pues las cosas pueden ponerse feas. Los hombres toman unos rifles.

Hay asuntos pendientes entre los hombres del auto y el hombre de la granja. La larga escena es violenta y termina en sangre y muerte. Uno de los hombres del auto, antes de marcharse, descubre a la niña escondida; la mira, se miran, pero no dicen nada, y el joven no comenta su hallazgo con sus compañeros. El joven cierra la tapa del pozo. Los hombres del Mercedes se van. Es la historia de una venganza, de una venganza más en la historia de la humanidad. Puede darse en cualquier parte, en cualquier cultura, en cualquier época.

Alrededor de medio siglo después se desarrolla la segunda parte de esta historia. Una mujer de edad madura entra a una galería comercial en el centro de una ciudad, camina y se detiene frente a un estanquillo de billetes de lotería. Compra un billete. Entabla conversación con el billetero, un hombre de setenta y pico de años, y termina invitándolo a tomar una copa. El hombre accede. Para cuando entran al café, él ya la ha reconocido. Ella era la niña escondida en el pozo la tarde en que mataron a Manuel Roca. Él era el más joven de los hombres del auto, el único que ha sobrevivido de aquel grupo. Ella también sabe quién es el hombre. Lo ha buscado. Y conversan. Ella cuenta su historia a partir de aquel momento en que se miraron por pocos segundos. El hombre cuenta la historia que sabía de la mujer. No siempre coinciden.


Edición del libro digital en inglés


Si la primera parte es la historia de una venganza, la segunda parte es la historia de lo único que se puede hacer para terminar con las venganzas. Del reverso de la venganza. Si la primera parte está marcada por la acción, por el instinto, por la rabia, por la violencia; la segunda está compuesta de reflexión, conversación, recuerdos, y, extrañamente, nostalgia. Si la primera es con sangre, la segunda es sin sangre, como el título de esta novela. Si la primera parte la pudo haber creado Tarantino, la segunda pudo haberla imaginado, quizá, un realizador como Antonioni. Una lectura muy recomendable. Y se encuentra publicada por la Editorial Anagrama, como toda la obra de Baricco traducida al español.

Otros de los títulos que podemos encontrar de este autor italiano en nuestra lengua:
            Tierras de cristal (1991. Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger, 1991).
            Océano mar (1993. Premio Viareggio, 1993).
            Seda (1996).
            City (1999).
            Homero, Ilíada (2004).
            Esta historia (2007).
            Emaús (2009. Premio Giovanni Boccaccio, 2010).

También se pueden conseguir obras teatrales, como el monólogo Novecento, y ensayos como Next y Los bárbaros.




. . . . . . . . . . . . . . .

Sin sangre. Alessandro Baricco. Traducción de Xavier González Rovira. Editorial Anagrama. Colecciones: Panorama de Narrativas y Compactos. 110 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Quizá te interese leer aquí mismo la reseña de Seda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario