viernes, 30 de mayo de 2014

Notas de la FILA 2014


En la FILA
Notas de la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2014

Cátedra de lectura
Jornada para jóvenes
Presentada por Maribel Rufino

Darinka Gil y Fernando Mota

A leer, IBBY México es la sección mexicana de IBBY, la cual es una organización mundial que promueve la lectura entre niños y jóvenes. En IBBY México se encargan de leer libros destinados a niños y a jóvenes con el fin de ingresarlos a una lista llamada «guía de libros recomendados». Maribel Rufino, quien dio la plática, invitó a los jóvenes a que comiencen el hábito de la lectura con cosas sencillas, como una revista o incluso las redes sociales, y de esta manera poco a poco empezarán a leer un libro o el periódico. Finalmente presentó 12 puntos que debemos tomar en cuenta para poder elegir un libro y para saber si es bueno:

* Que sea estético, que te guste e interese con solo verlo.
* Que te provoque sorpresa, emoción, que te pueda conmover.
* Que el libro atrape tu atención aunque sólo lo hojees o leas un poco.
* Que el libro te brinde una nueva historia, aunque la historia ya la hayas leído en otra versión.
* Que las palabras usadas sean frescas y fáciles de entender.
* Que las ilustraciones sean originales y te llamen la atención.
* Que el vocabulario usado te ayude a aprender nuevas palabras.
* Que transmita cultura.
* Que sea «perturbador» o sea… ¡que te haga enloquecer!
* Que te haga reflexionar.
* Que te lleve a otro libro.
* Que te deje algo.

. . . . . . . . . . . . . . .

Carlos Bracho


Textos de José Revueltas
Con Carlos Bracho

En el foro artístico de la FILA 2014 se presentó el actor Carlos Bracho y leyó textos del polémico escritor José Revueltas (1914-1976), uno de los escritores mexicanos cuyo centenario de nacimiento celebramos en 2014.

Carlos Bracho, actor y escritor, leyó de manera magistral el cuento «Dios en la tierra» y explicó cómo es que José Revueltas escribía a pesar de que múltiples veces fue encarcelado por participar en huelgas y otros actos políticos en distintas partes de la república mexicana. Bracho dijo que se sentía identificado con Revueltas ya que debido a sus puntos de vista políticos ambos sufrieron desacreditaciones.

. . . . . . . . . . . . . . .


Presentación de libro
Memoria de la palabra
de Porfirio Muños Ledo

Memoria de la palabra es un libro compuesto por las reflexiones y definiciones de Porfirio Muñoz Ledo sobre una serie de temas de México y el mundo. Es un libro de política y de ética. Es un libro que resume lo esencial del pensamiento de Muñoz Ledo, expresado anteriormente en artículos, entrevistas y declaraciones. El autor afirma que el libro es una invitación al debate y que es ideal para estudiantes, políticos y el lector general que quiera tener un claro pensamiento político, y tener una idea clara de la realidad mexicana desde 1988 hasta la actualidad.

Al preguntarle qué haría para incrementar el hábito de la lectura en México, respondió: «Creo que no se han explorado aun todos los métodos, no podemos ir a la propaganda tradicional, hay que trabajar mucho sobre la familia, los padres y los maestros, aparte de usar la tecnología y las redes sociales», y recalcó que «hay que empezar por leer en casa».


martes, 27 de mayo de 2014

Breve entrevista a Yuri Herrera

En la FILA
Notas y entrevistas en
la Feria Internacional del Libro en Arteaga
en su edición 17

Breve entrevista a Yuri Herrera

Darinka Gil y Fernando Mota

El pasado 25 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yuri Herrera, en la FILA 2014, quien vino a presentar su novela La transmigración de los cuerpos (Editorial Periférica).
Yuri Herrera

Fernando Mota: ¿Qué fue lo que te inspiro para ser escritor?
Yuri Herrera.: No es como que haya sido un momento de inspiración sino es algo que se dio muy naturalmente; vengo de una familia en la cual en distintas temporadas podían faltar algunas cosas pero si había algo que nunca faltaba eran los libros. Siempre me relacioné con los libros desde que pude leer y escribir, me gustaba leer historias y fue como quise hacer lo mismo. Con el paso del tiempo digamos que me lo fui tomando más en serio y le fui dedicando más tiempo. Y es algo que no me ha dejado desde que aprendí a hacerlo.

Darinka Gil: ¿Hubo algunos escritores que hayan influido en la creación de tu obra?
Y.H.: Bueno, un montón, y además uno a veces está consciente de alguno de ellos y a veces te das cuenta hasta mucho tiempo después; yo diría por lo menos Martín Luis Guzmán, Daniel Sada, Jesús Gardea, Dashiell Hammett —el escritor de novela negra estadounidense—, Boris Vian, a cada uno de ellos he tratado de aprenderle algo, y conforme pasa el tiempo y se acumulan las lecturas uno se da cuenta de que nunca termina de recibir influencias.


D.G.: Hablas de la muerte, ¿qué papel juegan las creencias sociales, religiosas y filosóficas en tu obra?
Y.H.: Bueno no hay una mención explícita a estas creencias pero están ahí todo el tiempo, debajo de lo que está sucediendo; en algún sentido esta novela es una discusión sobre cómo hemos perdido algunas maneras de cómo relacionarnos con la muerte que le daban un sentido más profundo; en una época en la que la muerte se industrializa, la muerte se ha convertido en un objeto de pornografía de la sangre. Estas creencias, en algún sentido, estos ritos, estas maneras de relacionarnos con el infinito vuelven a ser necesarias. Es lo que sucede en la novela (La transmigración de los cuerpos), alguien le quiere devolver la dignidad a los cadáveres con los que les ha tocas lidiar.

F.M.: Y para terminar, ¿qué propones tú para incrementar el hábito de la lectura, tanto en niños, jóvenes y adultos?
Y.H.: Yo podría hablar desde mi experiencia. A mí nunca me tuvieron que inculcar la lectura, porque estaba rodeado de gente que disfrutaba la lectura, en mi casa nos peleábamos los libros, los libros eran objeto de deseo; lo que creo es que tenemos que dejar de concebir a la lectura como un acto de obligación y transmitir la idea de que es un privilegio y un gozo. Hoy en día se lee y se escribe más que nunca en la historia, tal vez se lean sólo tweets y tal vez sólo se escriban mensajitos de Whatsapp, pero eso le da un protagonismo a la palabra escrita como nunca jamás ha tenido en la historia. De algún modo tenemos que aprovecharnos de eso porque hay mucha gente que juega con eso, que lo ve como parte de su vida cotidiana, como parte de sus placeres; en lugar de pelearnos con eso de algún modo tenemos que hacer que esto se vea como una línea de continuidad, como con todas las otras formas de escritura.



lunes, 26 de mayo de 2014

En la FILA. Notas sobre la 17ª edición de la Feria Internacional del Libro en Arteaga








En la FILA
Notas sobre la 17ª edición de
la Feria Internacional del Libro en Arteaga

Darinka Gil y Fernando Mota

Historia del libro y la lectura
con Nérvinson Machado

El escritor y editor venezolano Nérvinson Machado nos habló de los orígenes del libro y la lectura y cómo estos elementos han influido en la transformación social e intelectual del ser humano como especie. Llevándonos en un recorrido histórico en el cual explicó cómo la escritura se originó como un carácter simbólico y no fonético. Poco a poco los elementos y materiales utilizados para poder plasmar estos símbolos han ido cambiando desde tablillas de barro y jeroglíficos hasta pergaminos y hojas de papel como las conocemos hoy en día, de igual manera se ha dado la transformación de los signos pictográficos para poder conocer el alfabeto como es actualmente.

El recorrido fue desde la antigua Mesopotamia, con su primera poetisa y la primera obra literaria en el mundo, hasta el antiguo Egipto y la primera biblioteca. Al cerrar su plática, Machado dijo que ve los libros como una manera de inmortalizar las palabras y cree que el ser humano es una especie de origami ya que los libros moldean al ser humano.

. . . . . . . . . . . . . . .

Regia Cartonera
con Nérvinson Machado
El proyecto de Regia Cartonera consiste en la creación de libros con materiales reciclables, con el objetivo de producir libros con lo que tenemos a nuestro alrededor y no generar un impacto ambiental; estas obras transmiten al lector la autenticidad y el poder que tienen los libros y la lectura. Cada libro es único ya que se pinta a mano y la pintura depende de la perspectiva que el libro generó en quien lo pinta. El escritor y editor Nérvinson Machado dice que el ser humano necesita arte para vivir, y arte es también el acto de realizar un libro, el cual es una responsabilidad social para el escritor ya que sus sentimientos influyen en el lector.

. . . . . . . . . . . . . . .

Nérvinson Machado con sus entrevistadores


Breve entrevista a Nérvinson Machado

En la FILA 2014 entrevistamos a Nérvinson Machado, ensayista, poeta, editor y cofundador de La Regia Cartonera, quien nos compartió un poco de su experiencia y conocimientos acerca de la lectura.

Fernando Mota: ¿Qué te inspiró para ser un escritor, así como en tu proyecto La Regia Cartonera?
Nérvinson Machado: Mira, el ser humano necesita arte para vivir, la escritura es un arte porque no sólo es el acto de hacer un libro sino que va más allá de la perspectiva del lector ya que influyen los sentimientos del escritor, por lo tanto es un responsabilidad social el escribir un libro.

F.M.: ¿Existe algún escritor en particular que haya influido en tu creación literaria?
N.M.: Existen muchos escritores que han influido, pero en mi inicio en el mundo literario fueron Diego Maquieira, y Fernando Báez, autor de Historia universal de la destrucción de los libros.

Darinka Gil: ¿Qué papel juega la crítica en México?
N.M.: Para mí, la crítica es un arte muerto, es un espacio en donde aún se debe madurar.

D.G.: ¿Que aportarías a la FILA?
N.M.: Ser más accesible, tener más variedad tanto como escritor, lector y espectador, y que siempre exista un mejor contenido, para que sea más práctico, así como talleres en base a la creación de libros.



domingo, 25 de mayo de 2014

En la FILA, Notas sobre la 17ª Feria Internacional del Libro en Arteaga







En la FILA
Notas sobre la 17ª edición de la
Feria Internacional del Libro en Arteaga

Darinka Gil y Fernando Mota

La inauguración

Arteaga, Coahuila
El viernes 23 de mayo, dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UA de C, se llevó acabo la inauguración de la 17a edición de la FILA contando con la presencia en el presídium del gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el embajador de la República del Ecuador, Alfonso López Araujo, y el representante de Cultura del Estado de México, Eduardo Muñoz, y como invitados de honor los niños de la olimpiada del conocimiento del estado de Coahuila.

En dicho evento el Embajador de Ecuador mencionó a la FILA como un “evento icónico de la vida cultural de México”; y el Gobernador de Coahuila invitó a los adultos a que inculquen en los niños el hábito de la lectura. Para finalizar la inauguración de la FILA, el país invitado presentó una muestra cultural de su país. Posteriormente, el gobernador Rubén Moreira Valdez e invitados del presídium cortaron el listón para declarar formalmente inaugurada la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2014.

. . . . . . . . . . . . . . .

El Embajador y los entrevistadores


Entrevista al Embajador de Ecuador en México

El pasado 23 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor embajador de la República del Ecuador en México, Alfonso López Araujo —también autor del libro policiaco El enigma del topo, el cual presentó en la FILA el mismo día—, quien nos brindó un espacio para compartir su opinión acerca de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, así como su punto de vista en cuanto a la lectura. Las primeras palabras del Embajador en esta conversación son de agradecimiento:

Alfonso López Araujo: Nos sentimos muy agradecidos como país invitado, y como dije en mis palabras en el acto inaugural, espero que esto siga para conocernos mejor.

Fernando Mota: ¿Qué opinión tiene acerca de la Feria Internacional del Libro en Arteaga?
A.L.A.: La FILA es un espacio de enorme importancia porque no solamente está dirigido a determinado público, sino a todos, y uno de los segmentos más importantes desde mi punto de vista es el seguimiento de la niñez y de la juventud; no nos olvidemos que nuestros países por los medios electrónicos , la televisión, etcétera, estamos perdiendo cada vez más el hábito de la lectura y este tipo de eventos como la Feria Internacional del Libro lo que hace es incentivar la lectura; si tenemos a niños y jóvenes que leen, son niños y jóvenes que van a ser un extraordinario aporte para la sociedad del futuro.

Darinka Gil: ¿Cuál es el escritor que más admira y le gusta leer?
A.L.A.: El que más me ha influenciado, bueno, uno de los escritores que yo diría que más me ha impactado podría ser Gabriel García Márquez. García Márquez tiene un manejo del lenguaje, de las situaciones, un desborde imaginativo que es realmente extraordinario, pero hay muchos autores que en su debido momento a uno le impactan. Yo recuerdo cuando era muchacho, haber leído El principito de Saint-Exupéry, que realmente deja a uno encantado y es un libro que he releído varias veces en mi vida, porque cada vez uno encuentra diferentes cosas en ese libro. Me encanta la novela policial, el sueco Stieg Larsson es un escritor formidable, y así, la lista sería interminable.




F.M.: ¿Cuál es su perspectiva sobre la lectura en México?
A.L.A.: Yo veo que está mejorando no solamente en México sino en toda Latinoamérica; hubo un momento en que la estadísticas nos daban resultados muy pobres, era un libro al año, medio libro al año, que realmente es para llorar, pero la situación está cambiando y eventos como la FILA hacen es posible realizar un cambio.

D.G.: ¿Como figura política, qué haría usted para incrementar el hábito de la lectura?
A.L.A.: Yo creo que lo más importante es poner en manos del niño herramientas que le permitan acceder a los libros, lamentablemente los libros en muchos casos se han convertido en artículo de lujo, los libros son caros pero hoy existen medios, medios que nos ofrece la tecnología, como el caso de los libros electrónicos que pueden ser extremadamente baratos o gratuitos, y es una forma de incentivar la lectura.



miércoles, 21 de mayo de 2014

FILA 2014, Feria Internacional del Libro en Arteaga




FILA 2014
Feria Internacional del Libro en Arteaga
Edición 17

La fiesta de las letras cambió de fecha y ya está aquí: del viernes 23 de mayo al domingo 1 de junio. El país invitado es Ecuador. El estado invitado es el Estado de México. Como siempre, habrá talleres, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, espectáculos de cuentacuentos, grupos musicales, danza, obras de teatro, mesas redondas, así como las conferencias de la Cátedra de Cultura Latinoamericana Alejo Carpentier. La entrada es libre y se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria de la UAdeC en Arteaga.

La FILA en números:

* Congreso: 1
* Pabellones: 5
* Presentaciones de libros: 110
* Homenajes: 5
* Mesas de lectura: 6
* Conferencias: 11
* Recitales: 7
* Talleres: 370
* Cátedra de lectura (jornada para jóvenes): 12
* Eventos de la Cátedra de Cultura Latinoamericana 
Alejo Carpentier: 7
* Charlas: 5
* Obras de teatro: 9
* Lecturas de poesía: 4
* Lecturas en voz alta: 4
* Espectáculos de cuentacuentos: 35
* Cursos: 6
* Espectáculos de danza: 3
* Conciertos: 11

Puedes consultar la cartelera completa aquí: www.filacoahuila.com




lunes, 19 de mayo de 2014

La hija del Caníbal, de Rosa Montero




La hija del Caníbal
de Rosa Montero

Jesús Guerra

La novela La hija del Caníbal, de la periodista y narradora española Rosa Montero, fue publicada por la Editorial Espasa en el año 1997, es decir hace 17 años, pero se trata de una obra muy exitosa que ha tenido un gran número de ediciones, la más reciente es de la editorial Alfaguara, del año 2012, así que se trata de una novela más o menos fácil de conseguir en librerías, o de comprar por Internet, o incluso, más fácil, en formato de libro electrónico.

Comento un poco de qué trata esta espléndida novela: Lucía Romero es una escritora española de libros infantiles que está casada con Ramón Iruña, un funcionario del gobierno español de Hacienda. Un día antes de fin de año, de algún año de la década de los 90, están ellos dos, Lucía y Ramón, en el aeropuerto de Madrid porque van a pasar el año nuevo a Viena. Poco antes de que les toque abordar su avión, Ramón decide ir al baño, y Lucía, nerviosa porque ya casi es hora de irse, observa la puerta de los baños esperando que su marido salga... pero Ramón no sale. Finalmente lo busca personalmente, y luego lo busca la seguridad del aeropuerto, pero Ramón no está.


Así que Lucía regresa a su departamento en estado de shock, y al día siguiente va a la policía, y comienza de esa manera la búsqueda personal y oficial de Ramón Iruña. Unos días después recibe una llamada de un grupo extremista del que nadie parece saber nada, pidiéndole una muy fuerte suma de dinero como rescate. Cuando se anuncia en los noticieros de televisión que Ramón ha sido secuestrado, comienza Lucía a recibir muestras de apoyo de sus padres (ambos actores, divorciados, que son un caso) y de amistades. Incluso de un vecino octogenario llamado Félix Roble, el cual termina siendo su gran compañero en esta búsqueda por su marido. Al poco tiempo, por cuestiones accidentales, se les une otro vecino, un joven de unos 20 años llamado Adrián.

Cuando el asunto policiaco se vuelve lento e incluso sospechoso, este extravagante trío decide que la búsqueda deben de realizarla ellos tres personalmente. Así, la novela nos narra, por una parte, la búsqueda de Ramón (que, como toda historia de búsqueda, se convierte por una parte en un viaje, geográfico y psicológico, al interior del personaje central, una búsqueda de un objeto o, como en este caso un personaje, que es en realidad la metáfora de una búsqueda del verdadero yo del personaje central, una búsqueda y un viaje que son en realidad un rito de iniciación) y por otra parte, la novela nos cuenta la interesantísima vida del viejo vecino de Lucía, narrada por él a Lucía y a Adrián en los tiempos muertos de la búsqueda. Y su vida es interesante porque formó parte del movimiento anarquista y sus aventuras recorren todos los momentos importantes de la historia de España del siglo XX.


La novela está muy bien escrita, está llena de acción, tiene momentos dramáticos y muchos muy divertidos. Y está también llena de reflexiones de los dos narradores de estas historias, Lucía y Félix, no sólo sobre lo que les sucede sino sobre la vida. Desde este punto de vista es una obra entrañable, íntima, muy cercana a cada uno de los lectores; es una novela que, como todas las grandes obras, nos ayuda a vivir, nos enseña cosas, o quizá sólo nos las recuerda, acerca de la vida, y por lo tanto acerca de nuestra propia vida.

Como la obra tiene muchas reflexiones importantes, está llena de frases, de párrafos e incluso de páginas enteras que uno como lector marca y quisiera memorizar. Muchas de las reflexiones de Lucía están relacionadas con la escritura, con la acción de narrar, de ahí que este personaje sea una escritora, y específicamente una escritora medio frustrada. Una de sus reflexiones es la siguiente:

"Hay quien cree que la música es el arte más básico, y que desde el principio de los tiempos y la primera cueva que habitó el ser humano hubo una criatura que batió las palmas o golpeó dos piedras para crear ritmo. Pero yo estoy convencida de que el arte primordial es el narrativo, porque, para poder ser, los humanos nos tenemos previamente que contar. La identidad no es más que el relato que nos hacemos de nosotros mismos".


Vale la pena apuntar que esta novela ganó el Premio Primavera, en España, en 1997. Y al año siguiente el Premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor novela del año.

Hay que recordar que existe la versión cinematográfica de esta novela; es una película del año 2003, que tiene el mismo título, y fue escrita y dirigida por el mexicano Antonio Serrano, el mismo cineasta que hizo en 1999 Sexo, pudor y lágrimas, y cuenta con las actuaciones de Cecilia Roth, Carlos Álvarez Novoa y Kuno Becker en los papeles principales. Yo vi la película en su momento, y recuerdo que en términos generales me gustó, pero evidentemente está muy cambiada y resumida. Así que aunque hayan visto la película, mi recomendación es que lean el libro, no sólo porque el argumento es más amplio sino porque las reflexiones de los personajes, que son espléndidas, están sólo ahí.

La autora

Rosa Montero nació en Madrid en enero de 1951. Estudió periodismo y psicología. Desde muy joven comenzó a publicar en revistas y periódicos, pero desde mediados de los los años 70 publica, como periodista, exclusivamente en el diario El País.

A fines de esa misma década de los 70, cuando Rosa Montero tenía 28 años de edad, publicó su primera novela: Crónica del desamor, y desde entonces ha seguido publicando ficción —novela y cuento—, y también textos periodísticos, algunos de los cuales ha reunido después en libros de reportajes, de entrevistas, de artículos.

Rosa Montero ha declarado en entrevistas que no le gustan las etiquetas, y que aunque son útiles para los académicos, cree que son siempre reductoras y simplificadoras, así que aunque los críticos le cuelguen títulos y etiquetas ella las desecha. En algunas obras puede ser vista como feminista, pero ella dice que si bien defiende la condición femenina, sería en todo caso antimachista, antisexista más que feminista, y eso porque piensa que el pensamiento dogmático, y el pensamiento ideológico de cualquier tipo no tiene nada que hacer en la narrativa.
 
Edición en alemán
Rosa Montero dice que no le gusta repetirse y que por eso todos sus libros son diferentes. Más aún, que cada libro que empieza lo escribe desde la frontera en donde no sabe cómo escribirlo. Cada libro suyo, entonces, es un camino nuevo para ella como autora. Escribir una novela, dice Rosa Montero, es aprender. Así que nunca escribe sabiendo las respuestas de antemano, escribe para entender la vida, y la entiende escribiendo, sobre la marcha, porque ella es de los escritores que opinan, y son muchísimos lo que opinan lo mismo, que escribir es una manera de pensar.

Apunto a continuación sólo sus novelas:

          * Crónica del desamor (Debate, 1979)
          * La función Delta (Debate, 1981)
          * Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
          * Amado amo (Debate, 1988)
          * Temblor (Seix Barral, 1990)
          * Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
          * La hija del caníbal (Espasa, 1997)
          * El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
          * La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
          * Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
          * Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
          * Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)
          * La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013)

Edición en francés
Tiene una novela para jóvenes llamada El nido de los sueños (Siruela, 1991, 2004), y tres libros para niños. Además ha publicado relatos y varios libros con recopilaciones de colaboraciones de prensa.

Algunos de estos títulos seguramente los habrán visto recientemente en librerías, debido a que la editorial Alfaguara ha estado reeditando en los últimos años las obras más importantes de Rosa Montero. Y qué bueno, pues así es mucho más sencillo conseguirlas. Rosa Montero es una autora que no hay que perderse.

. . . . . . . . . .

La hija del Caníbal. Rosa Montero. La edición más reciente es de la Editorial Alfaguara. México, noviembre de 2012. 350 págs.


martes, 6 de mayo de 2014

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro





Dispara, yo ya estoy muerto
de Julia Navarro

Maru Galindo

Dos familias, una árabe y otra judía, unen su destino en la Huerta de la Esperanza, un pedazo de tierra en donde encuentran un lugar para vivir y convivir en paz. Es la historia de un grupo de hombres y mujeres a los que el destinó unió por circunstancias históricas, contada desde dos puntos de vista, el de los Zucker y el de los Ziad.

«Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando» (p. 9) es la frase leitmotiv que veremos en el transcurso de esta historia porque los personajes no tienen otra opción ante todos los acontecimientos históricos que viven. Con esta frase arranca el relato. Jerusalén, época actual, la señora Marian Miller conduce un automóvil rumbo a la casa de Arón Zucker a quien entrevistará para comprender la ley de asentamientos humanos en Palestina. Marian representa a una ONG que entrevista a una serie de personajes con la finalidad de entender a los refugiados en Israel/Palestina, convertido en Estado desde mayo de 1948 por David Ben Gurión, primer ministro de Israel, quien es considerado por los israelitas como el padre del estado sionista.

Ella debe hacer un reporte de la política de ocupación, de los asentamientos ilegales de los judíos en Palestina, para ello entrevista a los patriarcas de dos familias divididas por concepciones ideológicas: ¿de quién es Palestina?, ¿de los refugiados judíos que vinieron huyendo de Rusia, de los judíos que Hitler deseaba exterminar, de los sefarditas?, ¿o es la tierra prometida por Dios a los israelitas comandados por Moisés?

Iniciamos el relato con la primera entrevista que realiza Marian Miller a Ezequiel Zucker, padre de Arón Zucker, quien narra la salida de su padre Samuel de Rusia. «En realidad mis padres eran rusos y mis antepasados polacos… Polonia siempre estuvo en el punto de la mira de los rusos y, cada vez que éstos se quedaban con un trozo de tierra polaca los judíos polacos pasaban a ser rusos. La vida de los judíos no era fácil en Rusia, de hecho no lo era en ningún lugar de Europa…» (p. 18).

Samuel, padre de Ezequiel, vive una vida sencilla en San Petersburgo; hijo de Isacc, un curador de pieles, y de Esther, una mujer de origen francés; tiene un hermano, Friede, y una hermana, Anna. La vida en Rusia se cimbra con la llegada de las ideas liberales de los bolcheviques y mencheviques así que el zar Nicolás II la emprende contra los judíos a los cuales se asesina masivamente. Una de esas familias es la de Isacc Zucker, a la que sobrevive Samuel quien huye a Suecia en compañía de Irina, una mujer ultrajada por un aristócrata ruso y del pequeño Mijaíl, quien es su hijo adoptivo; ellos se convierten en una familia que se refugia en casa del abuelo materno de Samuel, monsieur Elías, en París. El padre de Samuel antes de dar su último suspiro le dice: «Hijo, el año que viene en Jerusalén» (p. 129), consigna que lleva a Samuel a la tierra prometida.

Desembarca en Jaffa y ahí, junto con otros emigrantes, compra un pedazo de tierra a said Aban, dueño de la huerta que trabaja y en donde vive Ahamed Ziad, quien está casado con Dina, y es padre de Mohamed, Aya e Ismail. «Al final llegamos a un acuerdo, uniría mis recursos a los de estos hombres para comprar las fincas» (p. 182). Así nace la Huerta de la Esperanza, habitada por un grupo de personas, musulmanas y judías, deseosas de tener una vida diferente: Jacob, Kassia, Marinna, Ariel, Louis, Samuel, Ahmed, Dina, Mohamed, Aya, Ismail y Zaida.

A Ahmed no le gusta la intromisión de esas personas tan diferentes a él, que rezan a Yahvé, pero pronto se va acostumbrando a ellos, especialmente a Samuel; juntos forman durante mucho tiempo una gran familia que por lazos de amor y tolerancia puede convivir. La Huerta de la Esperanza se convierte en la tierra prometida y quizá el final del camino emprendido por el grupo judío; un oasis para los musulmanes que ven cómo su sueño de formalizar una confederación árabe se diluye y fragmenta.

Cuando Samuel, acompañado de Mijaíl, regresa por segunda ocasión a Palestina, les están esperando: «Ahmed es un hombre inteligente y harás buenas migas con Mohamed, quien tiene más o menos tu edad, aunque ahora está en Estambul estudiando leyes» (p. 270).

Samuel y Majíl ingresan con naturalidad al ritmo de la casa, aunque durante los cuatro años que Samuel se alejó hubo distanciamiento entre sus habitantes. Los distanciamientos fueron marcados por el contexto social y no por desavenencias naturales del grupo. Pero Samuel es la piedra angular de esa historia, es quien tiende puentes y hace que la convivencia sea pacífica. Tan es así que se casó con Miriam, mujer viuda de origen musulmán.


Edición catalana


Esta versión se complementa con lo que Wädi Ziad, nieto de Ahmed Ziad, le platica a Marina. La incomodidad que sintieron al ver que cada vez llegaban más refugiados judíos y compraban tierra. Las luchas entre los británicos y los turcos, su expulsión y el gobierno de los británicos. Cómo poco a poco fueron entrando en disputa. Ellos, los palestinos, poseían la tierra, fueron los dueños, hasta que la Declaración Balfour expresa como favorable la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina.

La historia de Dispara, yo ya estoy muerto está contextualizada en una serie de eventos históricos que van de fines del siglo XIX hasta nuestros días, y que continúan pidiendo una resolución justa en el conflicto Arabe-Israelí. Actualmente grupos de ambas partes, y desde organizaciones no gubernamentales, están impulsando la búsqueda de razones como la tolerancia para que esto pare.

«… la verdadera patria de los hombres es la infancia…» (p. 890). Esta saga nos ayuda a entender desde un punto de vista neutral ese conflicto que se ha estigmatizado como entre «fieles» e «infieles»; es una obra que abre ante nosotros, los occidentales, una ventana de comprensión a esos dos grupos que viven el resultado de una resolución internacional, ante la imposibilidad de un acuerdo voluntario.


Cronología

1917: Declaración Balfour. Los 700,000 habitantes de Palestina se dividían en 574,000 musulmanes, 74,000 cristianos y 56,000 judíos. 1918: Termina la Gran Guerra y Palestina queda como protectorado británico.
1928-1939: El censo oficial de 1931 da estas cifras: 1,015,251 habitantes, con solo 174,006 judíos.
1935: El canciller Hitler decreta las leyes raciales de Núremberg.
1938: Se celebra en EE.UU. la Primera Conferencia Internacional sobre el problema de los refugiados con el objetivo de ampliar las cuotas de integración para los judíos perseguidos.
1939-1945: El ascenso del nazismo hizo aumentar en más de 200,000 la emigración de judíos a Palestina.
1947: Las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina bajo la cual los árabes palestinos, que sumaban el 70% de la población y poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del país.
1948: Declaración del Estado de Israel.
1947-1949: Retirada británica e inicio de la primera guerra árabe israelí. Los judíos se apoderaron del 77% de Palestina.
1964: Guerra de los Seis Días.
1982: Matanza de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatilla en Líbano.
1987: Inicio de la primera Intifada palestina en Jerusalén, Gaza y Cisjordania.
1988: Alta inmigración de judíos procedentes de la URSS y progresivo establecimiento de colonias en los altos del Golán, Cisjordania y Gaza.
1988: El rey Husein de Jordania renuncia a sus derechos sobre Cisjordania en favor del pueblo palestino.
1988: El Consejo Nacional Palestino proclama el Estado palestino y acepta la resolución 242 de la ONU (adoptada en 1967).
1991: Se realiza en Madrid la Conferencia de Paz para Medio Oriente.
1993: Acuerdo de Oslo. Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman la Declaración de Principios para el autogobierno palestino.
1994: Israel firma la paz con Jordania.
1995: Se concretan los términos de una retirada parcial israelí, dejando para el final Hebrón y aplazando la negociación sobre varias zonas de Cisjordania y el futuro de Jerusalén.
1997: Benjamín Netanyahu firma el acuerdo de Hebrón.
2000: Segunda Intifada.
2001: El atentado contra las torres gemelas en Estados Unidos.
2002: Matanza de Palestinos en el campo de refugiados de Yenín.


Julia Navarro

(Madrid, 1953), periodista española, Julia Navarro ha destacado por su trabajo en el campo del periodismo político, desarrollando su labor profesional para la agencia de noticias Europa Press y también en radio y televisión. Ha escrito varios libros de género político, alternando el tema periodístico: Nosotros, la transición, La izquierda que viene, Entre Felipe y Aznar y Señora Presidenta. Su carrera como novelista sigue el género histórico, destacando títulos como La hermandad de la sábana santa, La biblia de barro, La sangre de los inocentes y Dime quién soy.
Sus obras han sido publicadas en 30 países (datos de la autora tomados de www.lecturalia.com/autor/29/julia-navarro en donde se puede ver un breve booktrailer de esta novela).

. . . . . . . . . . . . . . .

Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Navarro. Plaza & Janés Editores. 912 págs.