martes, 27 de mayo de 2014

Breve entrevista a Yuri Herrera

En la FILA
Notas y entrevistas en
la Feria Internacional del Libro en Arteaga
en su edición 17

Breve entrevista a Yuri Herrera

Darinka Gil y Fernando Mota

El pasado 25 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yuri Herrera, en la FILA 2014, quien vino a presentar su novela La transmigración de los cuerpos (Editorial Periférica).
Yuri Herrera

Fernando Mota: ¿Qué fue lo que te inspiro para ser escritor?
Yuri Herrera.: No es como que haya sido un momento de inspiración sino es algo que se dio muy naturalmente; vengo de una familia en la cual en distintas temporadas podían faltar algunas cosas pero si había algo que nunca faltaba eran los libros. Siempre me relacioné con los libros desde que pude leer y escribir, me gustaba leer historias y fue como quise hacer lo mismo. Con el paso del tiempo digamos que me lo fui tomando más en serio y le fui dedicando más tiempo. Y es algo que no me ha dejado desde que aprendí a hacerlo.

Darinka Gil: ¿Hubo algunos escritores que hayan influido en la creación de tu obra?
Y.H.: Bueno, un montón, y además uno a veces está consciente de alguno de ellos y a veces te das cuenta hasta mucho tiempo después; yo diría por lo menos Martín Luis Guzmán, Daniel Sada, Jesús Gardea, Dashiell Hammett —el escritor de novela negra estadounidense—, Boris Vian, a cada uno de ellos he tratado de aprenderle algo, y conforme pasa el tiempo y se acumulan las lecturas uno se da cuenta de que nunca termina de recibir influencias.


D.G.: Hablas de la muerte, ¿qué papel juegan las creencias sociales, religiosas y filosóficas en tu obra?
Y.H.: Bueno no hay una mención explícita a estas creencias pero están ahí todo el tiempo, debajo de lo que está sucediendo; en algún sentido esta novela es una discusión sobre cómo hemos perdido algunas maneras de cómo relacionarnos con la muerte que le daban un sentido más profundo; en una época en la que la muerte se industrializa, la muerte se ha convertido en un objeto de pornografía de la sangre. Estas creencias, en algún sentido, estos ritos, estas maneras de relacionarnos con el infinito vuelven a ser necesarias. Es lo que sucede en la novela (La transmigración de los cuerpos), alguien le quiere devolver la dignidad a los cadáveres con los que les ha tocas lidiar.

F.M.: Y para terminar, ¿qué propones tú para incrementar el hábito de la lectura, tanto en niños, jóvenes y adultos?
Y.H.: Yo podría hablar desde mi experiencia. A mí nunca me tuvieron que inculcar la lectura, porque estaba rodeado de gente que disfrutaba la lectura, en mi casa nos peleábamos los libros, los libros eran objeto de deseo; lo que creo es que tenemos que dejar de concebir a la lectura como un acto de obligación y transmitir la idea de que es un privilegio y un gozo. Hoy en día se lee y se escribe más que nunca en la historia, tal vez se lean sólo tweets y tal vez sólo se escriban mensajitos de Whatsapp, pero eso le da un protagonismo a la palabra escrita como nunca jamás ha tenido en la historia. De algún modo tenemos que aprovecharnos de eso porque hay mucha gente que juega con eso, que lo ve como parte de su vida cotidiana, como parte de sus placeres; en lugar de pelearnos con eso de algún modo tenemos que hacer que esto se vea como una línea de continuidad, como con todas las otras formas de escritura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario