viernes, 30 de mayo de 2014

Notas de la FILA 2014


En la FILA
Notas de la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2014

Cátedra de lectura
Jornada para jóvenes
Presentada por Maribel Rufino

Darinka Gil y Fernando Mota

A leer, IBBY México es la sección mexicana de IBBY, la cual es una organización mundial que promueve la lectura entre niños y jóvenes. En IBBY México se encargan de leer libros destinados a niños y a jóvenes con el fin de ingresarlos a una lista llamada «guía de libros recomendados». Maribel Rufino, quien dio la plática, invitó a los jóvenes a que comiencen el hábito de la lectura con cosas sencillas, como una revista o incluso las redes sociales, y de esta manera poco a poco empezarán a leer un libro o el periódico. Finalmente presentó 12 puntos que debemos tomar en cuenta para poder elegir un libro y para saber si es bueno:

* Que sea estético, que te guste e interese con solo verlo.
* Que te provoque sorpresa, emoción, que te pueda conmover.
* Que el libro atrape tu atención aunque sólo lo hojees o leas un poco.
* Que el libro te brinde una nueva historia, aunque la historia ya la hayas leído en otra versión.
* Que las palabras usadas sean frescas y fáciles de entender.
* Que las ilustraciones sean originales y te llamen la atención.
* Que el vocabulario usado te ayude a aprender nuevas palabras.
* Que transmita cultura.
* Que sea «perturbador» o sea… ¡que te haga enloquecer!
* Que te haga reflexionar.
* Que te lleve a otro libro.
* Que te deje algo.

. . . . . . . . . . . . . . .

Carlos Bracho


Textos de José Revueltas
Con Carlos Bracho

En el foro artístico de la FILA 2014 se presentó el actor Carlos Bracho y leyó textos del polémico escritor José Revueltas (1914-1976), uno de los escritores mexicanos cuyo centenario de nacimiento celebramos en 2014.

Carlos Bracho, actor y escritor, leyó de manera magistral el cuento «Dios en la tierra» y explicó cómo es que José Revueltas escribía a pesar de que múltiples veces fue encarcelado por participar en huelgas y otros actos políticos en distintas partes de la república mexicana. Bracho dijo que se sentía identificado con Revueltas ya que debido a sus puntos de vista políticos ambos sufrieron desacreditaciones.

. . . . . . . . . . . . . . .


Presentación de libro
Memoria de la palabra
de Porfirio Muños Ledo

Memoria de la palabra es un libro compuesto por las reflexiones y definiciones de Porfirio Muñoz Ledo sobre una serie de temas de México y el mundo. Es un libro de política y de ética. Es un libro que resume lo esencial del pensamiento de Muñoz Ledo, expresado anteriormente en artículos, entrevistas y declaraciones. El autor afirma que el libro es una invitación al debate y que es ideal para estudiantes, políticos y el lector general que quiera tener un claro pensamiento político, y tener una idea clara de la realidad mexicana desde 1988 hasta la actualidad.

Al preguntarle qué haría para incrementar el hábito de la lectura en México, respondió: «Creo que no se han explorado aun todos los métodos, no podemos ir a la propaganda tradicional, hay que trabajar mucho sobre la familia, los padres y los maestros, aparte de usar la tecnología y las redes sociales», y recalcó que «hay que empezar por leer en casa».


No hay comentarios:

Publicar un comentario