domingo, 25 de mayo de 2014

En la FILA, Notas sobre la 17ª Feria Internacional del Libro en Arteaga







En la FILA
Notas sobre la 17ª edición de la
Feria Internacional del Libro en Arteaga

Darinka Gil y Fernando Mota

La inauguración

Arteaga, Coahuila
El viernes 23 de mayo, dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UA de C, se llevó acabo la inauguración de la 17a edición de la FILA contando con la presencia en el presídium del gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el embajador de la República del Ecuador, Alfonso López Araujo, y el representante de Cultura del Estado de México, Eduardo Muñoz, y como invitados de honor los niños de la olimpiada del conocimiento del estado de Coahuila.

En dicho evento el Embajador de Ecuador mencionó a la FILA como un “evento icónico de la vida cultural de México”; y el Gobernador de Coahuila invitó a los adultos a que inculquen en los niños el hábito de la lectura. Para finalizar la inauguración de la FILA, el país invitado presentó una muestra cultural de su país. Posteriormente, el gobernador Rubén Moreira Valdez e invitados del presídium cortaron el listón para declarar formalmente inaugurada la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2014.

. . . . . . . . . . . . . . .

El Embajador y los entrevistadores


Entrevista al Embajador de Ecuador en México

El pasado 23 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor embajador de la República del Ecuador en México, Alfonso López Araujo —también autor del libro policiaco El enigma del topo, el cual presentó en la FILA el mismo día—, quien nos brindó un espacio para compartir su opinión acerca de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, así como su punto de vista en cuanto a la lectura. Las primeras palabras del Embajador en esta conversación son de agradecimiento:

Alfonso López Araujo: Nos sentimos muy agradecidos como país invitado, y como dije en mis palabras en el acto inaugural, espero que esto siga para conocernos mejor.

Fernando Mota: ¿Qué opinión tiene acerca de la Feria Internacional del Libro en Arteaga?
A.L.A.: La FILA es un espacio de enorme importancia porque no solamente está dirigido a determinado público, sino a todos, y uno de los segmentos más importantes desde mi punto de vista es el seguimiento de la niñez y de la juventud; no nos olvidemos que nuestros países por los medios electrónicos , la televisión, etcétera, estamos perdiendo cada vez más el hábito de la lectura y este tipo de eventos como la Feria Internacional del Libro lo que hace es incentivar la lectura; si tenemos a niños y jóvenes que leen, son niños y jóvenes que van a ser un extraordinario aporte para la sociedad del futuro.

Darinka Gil: ¿Cuál es el escritor que más admira y le gusta leer?
A.L.A.: El que más me ha influenciado, bueno, uno de los escritores que yo diría que más me ha impactado podría ser Gabriel García Márquez. García Márquez tiene un manejo del lenguaje, de las situaciones, un desborde imaginativo que es realmente extraordinario, pero hay muchos autores que en su debido momento a uno le impactan. Yo recuerdo cuando era muchacho, haber leído El principito de Saint-Exupéry, que realmente deja a uno encantado y es un libro que he releído varias veces en mi vida, porque cada vez uno encuentra diferentes cosas en ese libro. Me encanta la novela policial, el sueco Stieg Larsson es un escritor formidable, y así, la lista sería interminable.




F.M.: ¿Cuál es su perspectiva sobre la lectura en México?
A.L.A.: Yo veo que está mejorando no solamente en México sino en toda Latinoamérica; hubo un momento en que la estadísticas nos daban resultados muy pobres, era un libro al año, medio libro al año, que realmente es para llorar, pero la situación está cambiando y eventos como la FILA hacen es posible realizar un cambio.

D.G.: ¿Como figura política, qué haría usted para incrementar el hábito de la lectura?
A.L.A.: Yo creo que lo más importante es poner en manos del niño herramientas que le permitan acceder a los libros, lamentablemente los libros en muchos casos se han convertido en artículo de lujo, los libros son caros pero hoy existen medios, medios que nos ofrece la tecnología, como el caso de los libros electrónicos que pueden ser extremadamente baratos o gratuitos, y es una forma de incentivar la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario