sábado, 27 de mayo de 2017

120 años de Drácula




120 años de Drácula

Jesús Guerra

Ayer, 26 de mayo, la novela Drácula, del irlandés Bram Stoker, cumplió 120 años de haber sido publicada (su fecha oficial de publicación es el 26 de mayo de 1897). En español, en cambio, la primera edición traducida es bastante tardía, de 1935 (es decir que este año cumple 82 años).

Desde hace tiempo, el 26 de mayo se celebra el Día Mundial de Drácula, con su nombre en inglés: World Dracula Day (pueden buscar el hashtag en Twitter: #WorldDraculaDay y verán una grandiosa variedad de imágenes celebratorias).

Teniendo en cuenta la importancia de esta novela para el imaginario mundial y su enorme influencia tanto en la literatura como en el cine de los siglos XX y XXI, los invito a leer algunas entradas de este blog, y de su blog hermano Tan-Tan, sobre esta obra:

* Las primeras líneas de la novela en tres idiomas (inglés, francés y dos versiones diferentes en español)

Y en otros blogs, los invito a que lean:


Y en Wikipedia, la entrada general sobre Drácula, la cual tiene muchísima información y diversas ligas interesantes.

Por supuesto, los invito también a leer o a releer la novela de Bram Stoker, mejor que cualquiera de sus adaptaciones teatrales y cinematográficas (aunque hay que reconocer que de los cientos de filmes sobre Drácula, hay por lo menos diez que son inolvidables).

Buenas lecturas en este post-Día Mundial de Drácula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario