domingo, 15 de julio de 2018

Electric Dreams, de PKD





Electric Dreams
(Sueños Eléctricos)
de Philip K. Dick

Jesús Guerra

En algunas entradas anteriores hemos comentado brevemente la vida y la obra del célebre y heterodoxo escritor norteamericano de ciencia-ficción Philip K. Dick (nacido en 1928 y fallecido en 1982), así como la importancia que ha tenido la narrativa de este autor para el cine a partir de 1982 en que apareció la primera película basada en una obra suya, y que el autor no llegó a ver completa porque murió dos meses antes del estreno; me refiero, por supuesto, a la cinta Blade Runner, basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Y también hay una entrada con las primeras líneas de esta novela, en tres idiomas.)

Después de ese film se adaptó su cuento «Podemos recordarlo todo por usted», que pasó a ser la película llamada Total recall, que en español lleva el título El vengador del futuro, de 1990, la cual se volvió a filmar, con el mismo título tanto en inglés como en español en 2012. Y en 2002 se estrenó la cinta Minority Report, dirigida por Steven Spielberg, basada en el cuento del mismo nombre. Y además se han hecho muchos cortos basados en otros de sus cuentos.

Al leer sus obras originales y luego ver las adaptaciones nos damos cuenta que las versiones fílmicas están muy cambiadas, y no podía ser de otra manera. La mayor parte de sus cuentos los escribió Philip K. Dick en los años 50 y 60, y luego se dedicó más bien a publicar novelas. Así que sus obras tienen que ponerse al día en varios aspectos, pero las ideas centrales de esos relatos y novelas, que son por lo general, muy brillantes y originales, siguen siendo la médula de las adaptaciones, por mucho que el argumento, los personajes y los detalles cambien con las adaptaciones.

Bueno pues en el servicio streaming de televisión de Amazon, que está disponible en nuestro país, se puede ver la primera temporada de una serie llamada Philip K. Dick's Electric Dreams (es decir, «Los sueños eléctricos de Philip K. Dick»), así, con el título en inglés. La primera temporada está compuesta de 10 capítulos, y cada capítulo es la adaptación de un cuento de este autor. Algunos más fieles que otros a las obras literarias originales, pero todos muy fieles en el sentido final y en la exploración de esa idea central que le da vida a cada relato, y en este caso a cada capítulo. Vale mucho la pena ver esta serie. Y aunque de manera oficial no se ha dicho nada, por lo menos que yo sepa, una buena parte de quienes ya la vimos esperamos con ansias la segunda temporada, la cual, supongo, llegará hasta el año próximo.

En el mundo de habla inglesa se publicó el año pasado un libro con el mismo nombre de la serie: Philip K. Dick's Electric Dreams, y la versión en castellano ya circula en España, bajo el sello de la editorial Minotauro. Hasta el momento creo que este libro no ha salido todavía en México, pero obviamente saldrá pronto, así que estén preparados. Ahora bien, quienes ya tengan los volúmenes de los Cuentos completos de este autor, evidentemente ya no tendrán que comprar este libro (a menos, claro, que sean muy fans y deseen tener la edición especial), porque estos relatos han salido de los tomos 2, 3 y 4.

Les menciono los diez cuentos adaptados para esta serie:
1) El ahorcado (Cuentos completos 3) (The Hanging Stranger)
2) El abonado (Cc 3) (The Commuter)
3) El padre-cosa (Cc 3) (The Father-Thing)
4) Pieza de colección (CC 2) (Exhibit Piece)
5) El planeta imposible (Cc 2) (Impossible Planet)
6) Campaña publicitaria (Cc 3) (Sales Pitch)
7) Foster, estás muerto (Cc 3) (Foster You're Dead)
8) El fabricante de capuchas (Cc 2) (The Hood Maker)
9) Autofab (Cc 4) (Autofac)
10) Humano es (Cc 2) (Human Is)

Y ahora, como servicio social, les transcribo los cuentos adaptados, por tomo:

Del tomo 2, se adaptaron cuatro relatos:
* Pieza de colección,
* El planeta imposible
* El fabricante de capuchas
* Humano es

Del tomo 3 se adaptaron cinco relatos:
* El ahorcado
* El abonado
* El padre-cosa
* Campaña publicitaria
* Fóster, estás muerto

Y del tomo 4 se adaptó un relato:
* Autofab

Vale la pena señalar que el libro en español tiene el título en inglés, al igual que la serie de TV de Amazon. ¿Qué prefieren, leer los cuentos primero y luego ver la serie, o primero ver las adaptaciones y luego leer el material literario original? Eso depende de cada persona, y también de cada circunstancia. Los tomos están a la venta, el volumen con la recopilación de los 10 relatos saldrá pronto a la venta (y creo que ya se consigue en versión electrónica), y la serie en Amazon ya está disponible.

Es obvio que se van a encontrar con algunas sorpresas. Algunos capítulos de la serie apenas tienen alguna similitud con los cuentos adaptados, otros son bastante más fieles, por lo menos en espíritu. Algunos capítulos llevan el mismo título, en inglés, de los cuentos originales, otros incluso cambian el nombre. Pero la obra, la esencia de la obra de Philip K. Dick está ahí, en cada capítulo, sin duda alguna.
La serie ha sido producida por Estados Unidos y el Reino Unido, ha sido filmada tanto en Estados Unidos como en Canadá y en Londres y otras partes de Inglaterra. Tiene un reparto estupendo; los guiones son bastante buenos, la dirección de cada capítulo es estupenda, aunque por supuesto cada uno de nosotros tendremos nuestros capítulos, nuestras adaptaciones preferidas...

. . . . . . . . . . . . . . .

Electric Dreams. Philip K. Dick. Minotauro. Ciencia ficción. Colección Biblioteca P. K. Dick. 264 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario