domingo, 25 de octubre de 2009

Entrevista a Elsa Cross


Entrevista a Elsa Cross

Patricia Galindo


El 12 de noviembre de 2006 estuvo en Saltillo la reconocida poeta, ensayista y traductora literaria Elsa Cross, invitada por la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías para cerrar, con la lectura de algunos de sus poemas, el Primer Maratón de Lectura. Momentos antes de su presentación, nos concedió esta entrevista.

Elsa Cross es doctora en Filosofía y Letras por la UNAM, y actualmente es catedrática en la misma universidad. En 1990 recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por El diván de Antar, y en 1992 recibió el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines por Moira. Entre sus poemarios se encuentran, además, Espejo al sol, Canto Malabar y otros poemas, Jaguar, Cantáridas y Los sueños.

. . . . . . . . . . . . . . .

Patricia Galindo: ¿Cuando empezó a leer?
Elsa Cross: Alrededor de los nueve o diez años, gracias a una biblioteca que había en mi casa; mi papá tenía una colección de libros clásicos adaptados para niños, de la serie Araluce de Barcelona. Incluía autores como Shakespeare, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Goethe, Dante, Wagner. Además en casa de mi abuela también había una biblioteca; estaba rodeada de libros. En mi adolescencia leí muchísimo a Dostoyevski, Flaubert, Homero, y también algunas porquerías porque a esa edad no sabía distinguir entre los buenos y malos libros.

PG: ¿Qué libros o autores la marcaron?
EC: Me impactó mucho la lectura de fragmentos de la Ilíada, su lenguaje; me ayudaba que yo ya tenía referencias sobre la mitología griega, que es básica para entrar a la cultura occidental porque ésta se encuentra llena de alusiones a ella, en la pintura, la música, la danza, la escultura; si uno no la conoce es difícil entender una obra, un poema, la ópera de Monteverde, la de Puccini.

PG: ¿Qué le aporta la lectura?
EC: Los grandes libros son los que en cada lectura te enriquecen, te descubren un aspecto nuevo. Los libros que no son tan buenos se agotan en la primera lectura, como las películas malas. Algunos poetas a los que siempre regreso son Saint-John Perse, Ezra Pound, Octavio Paz; los griegos: Cavafis, Elytes y Seferis; otros como Paul Celan, porque tienen una extraordinaria riqueza de lenguaje, de recursos poéticos, un trasfondo que no se puede captar tan fácilmente.

PG: ¿A qué autores recomienda para quienes se inician en la poesía?
EC: Sabines, Pablo Neruda, García Lorca, son buenos poetas y al mismo tiempo muy accesibles, son directos en los temas. Les sugiero que no lean a la fuerza, si algo no los jala, si no les dice nada, déjenlo, busquen otro autor; si una puerta está cerrada, entren por la ventana; no hagan de la lectura una obligación odiosa.

PG: ¿Y en el género de novela?
EC: Hay una novela del siglo I, de un autor latino llamado Apuleyo, El asno de oro, que trata de un hombre que queda accidentalmente convertido en burro. Es un relato gracioso que muestra las costumbres de aquella época, y sería una película fantástica. Está llena de historias, como el Quijote, en donde hay muchos relatos dentro de la novela, lo que la hace muy ágil. El asno de oro tiene un fondo profundo y bonito, se lee muy fácil, puede ser una buena entrada antes de comenzar con algo más complicado, y continuar con los clásicos. Otro clásico es el Decamerón de Bocaccio, que son 100 cuentos llenos de cosas pícaras y divertidas.

PG: ¿Qué está leyendo actualmente?
EC: Algunos libros que tienen que ver con filosofía de la India y de religiones antiguas. Recientemente acabo de leer un libro de poemas de Julián Herbert que me gustó mucho. También leí Relatos verdaderos de Luciano, autor del siglo II, y cuenta de un viaje a la luna; es de los primeros autores que trataron acerca de un viaje a la luna; van navegando en el mar y un ventarrón los lanza a la luna; tiene muchas sorpresas.



[Lecturas 7. Primavera-verano de 2007]

No hay comentarios:

Publicar un comentario