viernes, 2 de septiembre de 2011

Qué leer (1) Diez grandes novelas y sus autores





Libros sobre libros

Qué leer (1)

Diez grandes novelas y sus autores
de William Somerset Maugham

Jesús Guerra

Ya viene la Feria Internacional del Libro Saltillo 2011 [http://www.filsaltillo.org/], por lo tanto es un buen momento para hacer recomendaciones masivas de libros, ya que, es lógico, la pregunta fundamental para alguien que quiere leer pero aún no sabe lo suficiente de libros ―autores, épocas, corrientes literarias, géneros, temas, editoriales, traductores, ediciones, etcétera― es la siguiente: ¿qué leo?

De ahí que aprovecho para volver a publicar —ligeramente modificados— estos tres textos (el de esta entrada y las dos que le siguen) de libros sobre libros, publicados originalmente en el número 7 de la revista Lecturas. Espero que les sean de utilidad, por lo menos a la hora de decidir algunas de sus compras en la feria del libro que se aproxima.

. . . . . . . . . . . . . . .

Imaginemos a un adolescente que aún no es un lector, pero que tiene interés en serlo, llegar a una gran librería o, en nuestro caso, a una Feria del Libro. Entra y comienza el vértigo: ¿qué ver, de qué editorial, de qué género, de qué autor, de qué estilo? Es decir: ¿qué leer? Sin referencias, la Feria o la librería no parece más que una caótica acumulación de libros. Y lo más probable es que ese enorme «montón» de libros se le venga encima (esperemos que sólo en un sentido metafórico). Es muy posible que el joven imaginario de este ejemplo, salga del local sin haber comprado nada, o que salga con una bolsa con un libro, alguno de los horrendos volúmenes de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. ¿Por qué? Porque de ese libro el adolescente en cuestión tendrá alguna referencia. Algún adulto (uno de sus padres, un tío, un maestro, con buenas intenciones pero sin conciencia literaria), quizá le ha sugerido (u ordenado) que lea ese libro.

Si el joven es lector de cómics tendrá más sencillo el paso a los libros, pero aún así puede ser complicado; dependerá en gran medida de su red de relaciones personales: ¿tiene amigos que también leen cómics? ¿Alguno de ellos tiene información de otro tipo de lecturas, quizá novelas de ciencia-ficción o cuentos de terror? Porque en el mundo de los libros, como en todos los demás, es necesaria la información, el acceso a las referencias que relacionan a unos autores con otros, a escritores con géneros y con estilos, etcétera.

Quienes hacemos y colaboramos con la revista Lecturas tenemos claro que es importante facilitar información bibliográfica a los lectores, y en particular a los lectores en formación. Por eso recomiendo ahora tres libros que a su vez nos recomiendan libros. Se trata de:

Diez grandes novelas y sus autores, del escritor inglés William Somerset Maugham (París, 1874-Niza, 1965);
La verdad de las mentiras, de Mario Vargas Llosa (nacido en Arequipa, Perú, en 1936 [y flamante Premio Nobel de Literatura]), y
Libros. Todo lo que hay que leer, de Christiane Zschirnt (Bremen, Alemania, 1965).

Son tres autores de tres generaciones diferentes (si se fijan, Zschirnt nació en el mismo año en que murió Somerset Maugham), de lengua materna diferente, y sus ensayos y selecciones han sido realizados con intenciones, gustos y métodos diversos, pero en el fondo con la misma idea: darle información bibliográfica al lector y animarlo a leer los libros que recomiendan.



Diez grandes novelas y sus autores

En su libro, Somerset Maugham explica en el ensayo introductorio, llamado «El arte de la ficción»: «Un día, en el curso de un viaje a Estados Unidos, el director de la revista Redbook me pidió que hiciera una lista de las que para mí eran las diez mejores novelas de la literatura universal». El autor accedió y la hizo. Pero es interesante lo que dice a continuación: «Como es natural, mi lista era arbitraria. Podría haber confeccionado otra con diez novelas distintas, tan buenas cada una en su estilo como las que escogí, aduciendo razones igualmente válidas para justificar su selección».

Este ensayo inicial es interesante porque Somerset Maugham —que en su momento fue un escritor muy exitoso aunque en nuestros días se le ha olvidado (y sin embargo aún se filman películas con adaptaciones de sus obras, nomás busquen en Internet y verán)—, nos da su teoría abreviada de la novela, como lector y como escritor. ¿La novela es arte?, ¿es su finalidad instruir o deleitar?, los métodos fundamentales para escribir una novela, las cualidades de una buena novela, son algunas de las preguntas y temas que trata.

En cuanto a los ensayos que dedica a las diez novelas seleccionadas por él, son muy amenos y contienen mucha información acerca de los autores. «Los ensayos incluidos en este volumen se escribieron en primer lugar para inducir a los lectores a leer las novelas a las que servían de presentación», dice Somerset Maugham en la introducción; más adelante apunta: «Pero no hay por qué leer una novela sin disfrute. Si al lector no se lo proporciona, para él la obra en sí carece de valor. En este sentido todo lector es su mejor crítico, pues sólo él sabe con qué disfruta y con qué no. Creo, sin embargo, que el novelista puede decir que no se le hace justicia si no se reconoce que tiene derecho a exigir algo a sus lectores». Entre estas exigencias se encuentran, la aplicación para leer un libro de trescientas o cuatrocientas páginas y la suficiente imaginación «para ser capaz de interesarse por la vida, las alegrías y las penas, las tribulaciones, los peligros y las aventuras de los personajes». El autor subraya una opinión: «Si el lector no es capaz de dar algo de sí mismo, no obtendrá de una novela lo mejor que ésta puede ofrecerle. Y si no es capaz de darlo, sería mejor que no la leyera. No existe obligación alguna de leer una obra de ficción».

Las diez novelas que el autor recomienda y comenta son las siguientes:

1. Tom Jones, de Henry Fielding;
2. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen;
3. Rojo y negro, de Stendhal;
4. Papá Goriot, de Honoré de Balzac;
5. David Copperfield, de Charles Dickens;
6. Madame Bovary, de Gustave Flaubert;
7. Moby Dick, de Herman Melville;
8. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë;
9. Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievski;
10. La guerra y la paz, de León Tolstói.


. . . . . . . . . . . . . . .

Diez grandes novelas y sus autores. William Somerset Maugham. Traducción: Fabián Chueca. Tusquets Editores. Colección: Marginales núm. 219. Primera edición: enero 2004. Barcelona. (Edición original inglesa: 1954.) 375 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario