miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fanny Calderón de la Barca, la vida en el México Independiente, de Jennifer Clement

Fil-Saltillo 2011





Fanny Calderón de la Barca, 
la vida en el México Independiente,
de Jennifer Clement

Ismael Martínez

Dentro del programa de la Feria Internacional del Libro Saltillo 2011, en representación de la autora, Jennifer Clement, se presentaron More Barret y Salvador Hernández Vélez en el Salón de las Letras, a las 18:00 horas del lunes 12 de septiembre, para presentar el libro Fanny Calderón de la Barca, la vida en el México Independiente.

La obra está compuesta por una serie de cartas redactadas por Frances Erskine Inglis (o Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca, nacida en Edimburgo, Escocia, en 1804, y fallecida en Madrid, España, el 6 de febrero de 1882), Marquesa de Calderón de la Barca, quien llegó a México en la época inmediata posterior a la consumación de nuestra independencia (era la esposa del primer embajador español en el México Independiente). 

Es una obra que abarca casi todos los aspectos llamativos de México para el extranjero, como las costumbres, los platillos típicos, la naturaleza y, por supuesto, el trato hospitalario de las personas. De hecho, todo el «folklore» de nuestro país ha sido tema de inspiración para muchos escritores extranjeros que, maravillados, han intentado plasmar en papel su sentir al encontrarse en suelo mexicano. El poco tiempo que Fanny Calderón de la Barca pasó en el territorio nacional (alrededor de dos años) bastó para que se despertara en ella un gran aprecio por nuestra tierra y nuestra cultura.

Sin duda la forma de vestir en esa época fue una de las cosas más llamativas para quienes venían de tierras lejanas. En el libro, la autora de las cartas describe el atuendo como «hermoso» por el brillo de los diferentes metales, como el oro y la plata, que adornaban las ropas de los habitantes de las clases altas, en su mayoría españoles, pero igual hace referencia a la vestimenta de la gente del pueblo (el rebozo y el sarape fue lo que más llamó su atención).

Las cartas escritas por Fanny Calderón de la Barca sirven a la historia de nuestro país porque en ellas está plasmada la vida de los habitantes de México, descrita por una testigo presencial en un momento histórico particularmente interesante, pues pocos años antes México había sido un territorio de batallas sangrientas en busca de nuestra libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario