jueves, 8 de septiembre de 2011

Bernardo Fernández (Bef) y Hielo negro

Fil-Saltillo 2011



Bernardo Fernández, conocido como Bef, estará en la Feria Internacional del Libro Saltillo 2011 (www.filsaltillo.org), el domingo 11 de septiembre, a las 5 pm, en el Salón de las Letras, donde presentará su obra más reciente, Hielo negro, ganadora del Premio Grijalbo de Novela.

Bef nació en la ciudad de México en 1972. Es novelista, cuentista, y guionista y dibujante de cómics. Entre sus libros se encuentran las novelas Ojos de lagarto, Gel azul, Ladrón de sueños y Tiempo de alacranes. Entre sus historietas están Monorama 1 y 2, Perros muertos y la novela gráfica Espiral. (La lista de sus obras y premios se puede encontrar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Fernández)

. . . . . . . . . . . . . . .



Hielo Negro,
de Bernardo Fernández (Bef)

Jesús Guerra

La novela ganadora del Premio Grijalbo 2011 abre con una escena alucinante a la que se hace mención en el texto de contraportada: "Seis gorilas asaltan un laboratorio, dejan doce muertos y se llevan dos toneladas de pseudoefedrina. Se trata de: a) una broma macabra; b) una obra de arte, creación de la artista joven más talentosa de México; c) una pieza clave en el mayor negocio de la historia de la mafia; d) todas las anteriores".

Sí, todas las anteriores, más o menos, porque la verdad es que Lizzy Zubiaga, la joven heredera del cártel de Constanza no es la artista joven más talentosa de México, y ella lo sabe, pero también sabe que en el mundo del arte contemporáneo el talento artístico es lo que menos se requiere, y con el dinero que ella tiene, capital que se encarga de aumentar con mano dura, a quién le importa.

Lizzy, mientras amenaza a su asesor financiero, compra siniestras obras de arte y viaja por el mundo de fiesta en fiesta de lo que alguna vez se llamó el jet set, concluye que el negocio de la droga, tal y como le fue heredado, no es tan lucrativo como podría serlo, y decide mandar diseñar la droga perfecta, para lo cual cuenta con los servicios del infaltable sabio loco, un genio perverso a quien llaman el Médico.

Por su parte, el Chaparro, un judicial de segunda, se cruza inadvertidamente en el camino de Lizzy y ésta lo manda matar, pero el corrupto policía es el amante de Andrea Mijangos, una gorda y ruda judicial que al verse privada de su amor, se pone a investigar para vengarse.

Mientras que a críticos como Geney Beltrán Félix, de Letras Libres, el libro le parece detestable (me parece que pensaba que iba a leer a Stendhal o a Simone de Beauvoir) entre otras cosas porque "la percepción es limitadamente falocrática" y porque "los personajes se ven gobernados por motivaciones 'básicas'" (ahora resulta que los miembros del crimen organizado del planeta son personas que deberían de "enfrentar conflictos nucleares que cimbren su psicología") [http://www.letraslibres.com/revista/libros/hielo-negro-de-bernardo-fernandez-bef], el jurado del premio —compuesto por Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y Carlos Pascual— "la eligió entre 166 novelas concursantes, por ser 'una fusión del lenguaje de la novela gráfica, el cine y la literatura, una obra acorde con la posmodernidad. Un thriller auténticamente mexicano que refleja la problemática actual del país'" [http://quincenadelibros.com.mx/notas/hielo-negro-de-bernardo-fernandez/].

Por su parte, el autor declara en su blog [http://monorama.blogspot.com] "Mi amigo Paco Haghenbeck es de los primeros en leerla. La define muy bien: 'una novela cyberpunk disfrazada de policiaca'. Me gusta". Y de alguna manera ha tomado esa definición para promocionar su libro. Es una descripción interesante, pero yo en lo personal me inclino más por la que dio el jurado del premio: "una fusión del lenguaje de la novela gráfica, el cine y la literatura". No estoy seguro de que sea un "thriller", aunque sí tiene sus elementos, y sí, por supuesto, es auténticamente mexicana. El autor dice que se divirtió mucho escribiéndola, y yo les puedo decir que me divertí muchísimo leyéndola.

. . . . . . . . . . . . . . .

Hielo negro. Bernardo Fernández, Bef. Grijalbo, mayo de 2011. México. 243 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario