lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista a Esther M. García


FIL-Saltillo 2011



Entrevista a Esther M. García

Alejandro Beltrán

El viernes 16 de septiembre se presentó en la Feria Internacional del Libro Saltillo 2011, el poemario de la joven escritora coahuilense Esther M. García, titulado La doncella negra, editado por La Regia Cartonera.

La cita para dicho evento fue en la sala Armando Sánchez Quintanilla, en punto de las ocho de la noche. Esther M. García leyó algunos de los 50 poemas que componen la obra mientras el público escuchaba atento, dejándose llevar por la voz de la poeta que les daba imágenes y metáforas a sus sentidos. Al final de la presentación se entrevistó a la talentosa poeta. He aquí dicha minientrevista:

Alejandro Beltrán: ¿Cómo nace La doncella negra?
Ester M. García: Este proyecto literario nació primero de un concepto que se llama entropía. La entropía es un concepto de termodinámica, el cual dice que todo lo que tiene un orden va progresando hacia un caos, y pensé en el ser humano, más que en nada en la mujer, cómo van progresando, dependiendo de su situación, al caos. Este libro es como si fuera la espiral hacia un hoyo negro. Fue principalmente eso, de ahí nació el libro, la inquietud de cómo va uno, progresivamente, a la autodestrucción.

¿Y tienes momentos especiales para escribir, es decir, alguna hora en específico o algún lugar?
Generalmente cuando escribo, escucho mucha música y tengo como un tic de tomar mucha agua. El hecho de estar escribiendo es como estar hablando , se me seca la boca y necesito tener una jarra con agua, estar en mi cuarto, sin gente a mi alrededor. Necesito estar sola.

¿Cuáles son tus influencias al momento de escribir?
Mis influencias... Bueno, está Leopoldo María Panero, un poeta español; un poco de la poesía de Bukowski; Jorge Luis Borges; también Julio Cortázar; Vicente Huidobro; Federico García Lorca, entre muchos otros.

¿Qué opinas de los jóvenes que comienzan a escribir poesía? ¿Algún consejo que quisieras darles?
Pues más que nada que le pongan mucho empeño y dedicación porque es un trabajo de eso, de dedicación y paciencia. No es algo que salga fácil. Y que a pesar de que siempre va a haber gente diciendo que no pueden o que nunca lo van a lograr que le sigan echando ganas. Tratar de no repetir un trabajo. Buscar la forma de innovar en sus escritos: las estructuras lingüísticas, las imágenes, la forma de construir un poema. Tratar de no seguir un canon sino formar uno propio.

¿Algún mensaje que le quieras dar a tus lectores?
Que ojalá les guste La doncella negra, que lleguen a tener empatía con ella, con el mensaje que transmite esta obra poética; y a los que ya me han leído, pues muchísimas gracias por el apoyo; y que siga Lecturas adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario