sábado, 23 de marzo de 2013

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis (marzo 2013)



Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis 
(marzo 2013)



Tan humana esperanza
Alessandro Mari

En la primera mitad del siglo XIX, y en una Italia que todavía no es nación, cuatro jóvenes persiguen su ideal de un mundo mejor: Colombino, un campesino huérfano perdidamente enamorado; Leda, una fugitiva de un convento reclutada como espía; Lisander, pintor retratista de mujeres aristócratas deslumbrado por el nuevo arte de la fotografía, y Giuseppe Garibaldi, aventurero y revolucionario cuya lucha cambiará la historia de Europa y América. La búsqueda de la libertad y el aprendizaje de la vida y el amor unirá el destino de estos cuatro personajes.

Tan humana esperanza es una novela épica y arrolladora en la que grandes líderes y héroes nacionales se dan la mano con gente humilde en una historia en la que tienen cabida el sexo y el lirismo, y que es, ante todo, un canto a la audacia de soñar y al fervor de la juventud.

Alessandro Mari se ha convertido en la revelación del año en Italia con esta novela donde, al igual que en los grandes clásicos decimonónicos, conviven la alta literatura con la historia popular. Tan humana esperanza ha obtenido diversos galardones, como el prestigioso Premio Viareggio, y ha recibido los más contundentes elogios por parte de todos aquellos que han tenido ya el privilegio de perderse entre sus páginas: «No es sólo una gran novela, es una verdadera hazaña», La Stampa.


La novela literaria del año en Italia. Una novela de un joven escritor que escribe como un clásico. Un himno a la juventud y a la juventud de una nación.


Seix Barral
Biblioteca Formentor
$ 398.00

[Trailer en youtube: 

. . . . . . . . . . . . . . .



Las matemáticas y la Mona Lisa
Bülen Atalay

Las matemáticas y la Mona Lisa trata sobre los aspectos comunes entre arte y ciencia que se observan en casi todos los aspectos de la vida, y sobre el trabajo de Leonardo da Vinci. Atalay busca la fusión entre arte y ciencia en pintura, arquitectura, escultura, música, matemáticas, física, biología, astronomía e ingeniería, y el acercamiento entre las culturas correspondientes a ambos campos. Analiza en profundidad las matemáticas y la estética subyacente a las ciencias y al arte, dedicando una atención especial a la secuencia matemática conocida como serie Fibonacci y a la noción de la “proporción áurea” o “proporción divina” que nace de la misma y que constituyen la clave para entender la unidad entre arte y ciencia.

Bülent Atalay es el autor del superventas Las matemáticas y la Mona Lisa: el arte y la ciencia de Leonardo da Vinci,traducido a 11 idiomas. También es autor (o coautor) de gran número de artículos técnicos sobre física teórica, y como artista, de dos libros de litografías, Oxford and the English Countryside, y The Lands of Washington. Sus litografías están en la Casa Blanca, el Palacio de Buckingham y el Instituto Smithsonian. Físico teórico, es catedrático en la Universidad Mary Washington, profesor adjunto de matemáticas en la Universidad de Virginia y Miembro del Instituto de estudios avanzados de Princeton.

“Tan agudo, original y bien razonado que se convierte automáticamente en imprescindible para los apasionados de Leonardo”. Sherwin Nuland, autor del Libro Leonardo da Vinci y ganador del National Book Award de 1994.

“…un delicioso paseo por los milenios… que une arte, arquitectura, ciencia y matemáticas bajo el paraguas de la genialidad de Leonardo”. William D. Phillips, ganador del Premio Nobel de Física en 1997.

Editorial Almuzara
320 págs.
$ 580.00 menos el 30% de descuento: $ 406.00

. . . . . . . . . . . . . . .



La casa de los primates
Sara Gruen

Sara Gruen, autora del bestseller internacional Agua para elefantes, que fue llevado al cine, presenta su nueva novela. Un encuentro entre una investigadora científica que vive entre primates y un periodista en busca de historias de interés humano desencadena esta narración llena de esperanzas y preguntas sobre nuestra propia identidad. Tras una explosión en su laboratorio, la protagonista, Isabel Duncan, se verá obligada a relacionarse con su propia especie para salvaguardar la vida de sus primates y evitar su maltrato por parte de los hombres.

La casa de los primates entrelaza su convivencia con bonobos y la investigación sobre las semejanzas y diferencias evolutivas entre humanos y primates a través de una trama llena de acción y aventuras que nos devela el mundo animal como muy pocos escritores han hecho hasta ahora.

Suma de Letras
496 págs.
$ 259.00

. . . . . . . . . . . . . . .



Teoría de las catástrofes
Tryno Maldonado

Tras tres años de convivencia en Oaxaca, en la época de la violenta lucha entre el magisterio y el gobierno de ese estado, Mariana y Anselmo, una joven pareja de profesores (él, matemático frustrado, originario de Zacatecas, que pasa gran parte del tiempo sin trabajo y ella, una joven y guapa maestra del DF, aunque diabética, especialista en niños con problemas de aprendizaje), sufren un violento encuentro con un comando de paramilitares durante una violenta crisis que dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Brad Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego. A esta historia se incorpora Julia, una joven anarquista de 19 años que forma parte de las Brigadas Libertarias, una de las organizaciones no armadas de cepa marxista-leninista desprendidas de la Liga 23 de Septiembre que apoyaron el movimiento sindical de maestros en Oaxaca. Con ella, Anselmo conoce el mundo de las pintas de graffitis por la noches, las instalaciones de barricadas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, todo sin que Mariana se entere. Y Julia, a su vez, conoce el mundo de Anselmo, donde éste la recibe primero como una hermana y al final, como una suerte de amante “platónica”. Pero una noche, ya en octubre, la violencia desatada en la ciudad atrapa a la pareja en media calle, entre barricadas y bombas molotov. Mientras tratan de salir del laberíntico escenario, Mariana y Anselmo, descalzos, cansados y heridos, se encuentran con Julia y su grupo, quienes intentan ayudarlos sin éxito.

Alfaguara
440 págs.
$ 279.00

. . . . . . . . . . . . . . .



Volver. Primero estaba el mar
Paula Carrasco

Una historia de amor y soledad, un viaje real e imaginario de regreso al origen. Greta, una joven que vive en el desamparo desde la muerte de Dante, su hermano, decide retornar a la isla donde creció para enfrentar su pasado y a sus padres, a quienes no ha vuelto a ver desde que ella y su hermano intentaran huir de la isla. Crecidos bajo la única compañía de una madre hermética y silenciosa, y de un padre enigmático que cada tanto viaja al continente, los niños van configurando una especial realidad psíquica. Este aislamiento genera entre ellos un vínculo cada vez más estrecho, una alianza que les permite sobrevivir y darle sentido a sus vidas. Sin embargo, alimentada por lecturas y relatos de mitos griegos, esta relación se tornará más intensa y los hará tantear el riesgo.

La autora nació en 1967 en Santiago de Chile. realizó sus estudios de pre y posgrado en psicología clínica y lingüística en Estados Unidos y Chile. Ha sido editora de libro de poesía en Chile y coeditora de publicaciones de crítica literaria en Estados Unidos. Ha publicado artículos de psicología, creatividad y lingüística en revistas especializadas en Estados Unidos y Chile. Actualmente ejerce como psicoterapeuta, trabajando con jóvenes y adultos. En 2003 publicó Barcos que vuelan, colección de cuentos para niños. Volver es su primera novela.

Fondo de Cultura Económica
Colección Tierra Firme
$ 270.00







No hay comentarios:

Publicar un comentario