domingo, 3 de mayo de 2015

Recomendaciones de la LFCM


Recomendaciones de
la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Una semana de vacaciones
Christine Angot

La autora ha escrito esta breve novela como se saca una foto, sin respirar, buscando la precisión, captando el instante. No tardamos en darnos cuenta al leerlo de que el texto posee en sí mismo el poder de suscitar sentimientos a los que la angustia no es ajena. Provoca el sobrecogimiento a través del cual reconocemos uno de los poderes de la literatura: conferir a las palabras todo su poder explicativo y figurativo. Es como si Angot levantara ese velo no para asustarnos, sino a fin de que veamos y comprendamos.

«Un texto asombroso, una experiencia de lectura extraordinaria. En el instante de cerrar este breve volumen, tenemos la certeza de haber leído un libro inmenso» (Sylvain Bourmeau, Libération).

«Un texto poderoso, que lleva la prosa hasta los límites de lo que puede ser dicho» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«La escritora explora a fondo la perversidad de su padre. Una historia implacable y alucinante... Un libro duro, metálico, que nos atrapa hasta el final. Sin duda, el mejor que ha escrito hasta la fecha» (C. Ono-dit-Biot, Le Point).

Anagrama
Colección Panorama de Narrativas
Traducción de Rosa Alapont
104 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .




De puño y letra
Luis Arturo Ramos


«En este país, la cultura no es más que un trapo para limpiar las sinvergüenzadas del gobierno», sentencia la viuda Pascacio, heredera del hombre más poderoso de las letras nacionales, recientemente fallecido. Aquel a quien según vox populi, «el presidente telefoneaba para desearle ¡Salud! cada vez que estornudaba».

El legado de Orlando Pascacio, un manuscrito de su puño y letra conteniendo ensayos acerca de los 19 poetas vivos más importantes de México, y que «sacudirá la esencia misma de las letras nacionales», ha desaparecido misteriosamente de las gavetas de su escritorio.

Para rescatarlo, la viuda Pascacio contrata a un oscuro poeta que complementa con el oficio detectivesco, sus magros ingresos como tallerista literario y vendedor de libros usados.

La pesquisa habrá de conducirlo por los vericuetos del mundillo editorial y literario capitalino, y con ello, enfrentar las razones y sinrazones de sus habitantes para cometer los actos más extremos a fin de sostenerse en un poder tan precario como efímero.

Mediante este ágil y divertido thriller político-cultural, Ramos recrea las entrañas de un tentador aunque truculento universo a cuyo ingreso no pocos aspiran, aún a sabiendas de que «Cuando los poetas alcanzan el poder, es la poesía la que sale perdiendo».

Ediciones Cal y Arena
288 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .




Perderá
Celso Santajuliana

Con un sueño recurrente como única prueba de su paso por el mundo, José desplegará en el consultorio de Erin, su loquera, los detalles de la existencia de Daniel, Crisóstomo y Ramiro; los tres versiones de él mismo pero con una vida y personalidad propias. Así, un avión sobrevolará milagrosamente por los deseos fallidos que nacieron de la imposibilidad, las imágenes destruidas de su pasado, el dolor incesante y la nostalgia. Escuchar las voces dentro de su cabeza será la señal inequívoca de que otro él se aproxima para arrebatar el control sobre su realidad. Se convertirá así en Daniel, con quien pierde la oportunidad en su juventud de ser la próxima promesa del futbol profesional; o en Ramiro, el elegido para presenciar la muerte de sus padres. ¿Quién piloteará el avión cuando José decida poner fin a su sino de pérdidas? Quizá quien juzguemos que ha dicho lo más cercano a la verdad de esta polifonía de la derrota.

Novela galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes José Rubén Romero.

Editorial Tusquets
Colección Maxi

. . . . . . . . . . . . . . .




No hay comentarios:

Publicar un comentario