Dos variaciones sobre La bella durmiente (1)
Zarzarrosa, de Robert Coover
Jesús Guerra
Zarzarroza es un juego, es una pesadilla, es una alucinación de y sobre La bella durmiente. El clásico cuento infantil es revisado por el escritor norteamericano Robert Coover, para darnos una serie de variantes insospechadas, y sin embargo lógicas, de lo que pudo suceder en la mente de la princesa, dormida durante un siglo, y en la del príncipe que luchaba por llegar hasta ella para romper el hechizo maléfico con un beso.
Esta novela transcurre en la mente de dos personajes: la princesa dormida que sueña, una y otra vez, que despierta y vaga por el castillo de sus padres, y encuentra al hada mala que es también el hada buena, en lugares siempre confusos: la cocina puede ser el salón y el baño y el cuarto de la torre más alta en donde está la rueca, cuyo huso la mandó a dormir.
Bella tiene sus recuerdos hechos un desastre: así son los sueños, y más los sueños dentro de sueños. El hada buena-mala se aprovecha de la confusión de la chica para contarle el mismo cuento, que es la historia de la propia princesa, pero con variaciones grotescas y perversas. El hada se divierte. La princesa sufre pues carece de identidad. El príncipe, por su parte, está atascado en la zarza mágica que rodea y protege al castillo. Mientras más la corta con su espada, más crecen las ramas cuyas espinas lo atormentan. El príncipe alucina de dolor y cansancio. Duda de su labor. Imagina variaciones de lo que sucederá, sucedería, podría suceder, pudo haber sucedido y acaso sucedió ya, al momento de encontrar y besar a la mítica princesa, y después.
Zarzarrosa es un viaje circular alrededor de un cuento, una leyenda, un mito y un arquetipo, en donde la imposibilidad de cumplir con el destino y de satisfacer los deseos, muestran la rutina de cumplirlos, y la ruina que es la cotidianidad, incluso la mítica. Se trata, sin duda, de una pequeña obra maestra, de un libro imprescindible.
. . . . . . . . . . . . . . .
Zarzarrosa. Robert Coover. Traducción de Juan Antonio Masoliver Ródenas. Anagrama, colección Panorama de Narrativas. Barcelona, 1998. 100 págs.
. . . . . . . . . . . . . . .
El autor:
Robert Lowell Coover nació en febrero de 1932 en Charles City, Iowa. Es autor de textos experimentales, ganador de numerosos premios y reconocido como uno de los escritores fundamentales de la metaficción postmodernista estadounidense. Ha escrito novelas, cuentos y obras de teatro.
Entre sus libros, en inglés, podemos mencionar los siguientes: The Origin of the Brunists (1966); Pricksongs & Descants (1969); A Theological Position (1972); A Political Fable (1980); Spanking the Maid (1982); A Night at the Movies or, You Must Remember This (1987); Pinocchio in Venice (1991); The End of Books (1992); Briar Rose (1996); Ghost Town (1998); The Adventures of Lucky Pierre (Director's Cut) (2002); Stepmother (2004); A Child Again (2005); Noir (2010).
En español su obra no ha sido muy difundida. En Anagrama, además de la mencionada Zarzarrosa, podemos encontrar: El hurgón mágico; Sesión de cine; La fiesta de Gerald, y Azotando a la doncella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario