miércoles, 22 de junio de 2011

Dos variaciones sobre La Bella Durmiente (1)






Dos variaciones sobre La bella durmiente (1)

Zarzarrosa, de Robert Coover

Jesús Guerra

Zarzarroza es un juego, es una pesadilla, es una alucinación de y sobre La bella durmiente. El clásico cuento infantil es revisado por el escritor norteamericano Robert Coover, para darnos una serie de variantes insospechadas, y sin embargo lógicas, de lo que pudo suceder en la mente de la princesa, dormida durante un siglo, y en la del príncipe que luchaba por llegar hasta ella para romper el hechizo maléfico con un beso.

Esta novela transcurre en la mente de dos personajes: la princesa dormida que sueña, una y otra vez, que despierta y vaga por el castillo de sus padres, y encuentra al hada mala que es también el hada buena, en lugares siempre confusos: la cocina puede ser el salón y el baño y el cuarto de la torre más alta en donde está la rueca, cuyo huso la mandó a dormir.

Bella tiene sus recuerdos hechos un desastre: así son los sueños, y más los sueños dentro de sueños. El hada buena-mala se aprovecha de la confusión de la chica para contarle el mismo cuento, que es la historia de la propia princesa, pero con variaciones grotescas y perversas. El hada se divierte. La princesa sufre pues carece de identidad. El príncipe, por su parte, está atascado en la zarza mágica que rodea y protege al castillo. Mientras más la corta con su espada, más crecen las ramas cuyas espinas lo atormentan. El príncipe alucina de dolor y cansancio. Duda de su labor. Imagina variaciones de lo que sucederá, sucedería, podría suceder, pudo haber sucedido y acaso sucedió ya, al momento de encontrar y besar a la mítica princesa, y después.

Zarzarrosa es un viaje circular alrededor de un cuento, una leyenda, un mito y un arquetipo, en donde la imposibilidad de cumplir con el destino y de satisfacer los deseos, muestran la rutina de cumplirlos, y la ruina que es la cotidianidad, incluso la mítica. Se trata, sin duda, de una pequeña obra maestra, de un libro imprescindible.

. . . . . . . . . . . . . . .

Zarzarrosa. Robert Coover. Traducción de Juan Antonio Masoliver Ródenas. Anagrama, colección Panorama de Narrativas. Barcelona, 1998. 100 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

El autor:
Robert Lowell Coover nació en febrero de 1932 en Charles City, Iowa. Es autor de textos experimentales, ganador de numerosos premios y reconocido como uno de los escritores fundamentales de la metaficción postmodernista estadounidense. Ha escrito novelas, cuentos y obras de teatro.

Entre sus libros, en inglés, podemos mencionar los siguientes: The Origin of the Brunists (1966); Pricksongs & Descants (1969); A Theological Position (1972); A Political Fable (1980); Spanking the Maid (1982); A Night at the Movies or, You Must Remember This (1987); Pinocchio in Venice (1991); The End of Books (1992); Briar Rose (1996); Ghost Town (1998); The Adventures of Lucky Pierre (Director's Cut) (2002); Stepmother (2004); A Child Again (2005); Noir (2010).

En español su obra no ha sido muy difundida. En Anagrama, además de la mencionada Zarzarrosa, podemos encontrar: El hurgón mágico; Sesión de cine; La fiesta de Gerald, y Azotando a la doncella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario