miércoles, 8 de junio de 2011

Eres una bestia, Viskovitz, de Alessandro Boffa







Eres una bestia, Viskovitz

de Alessandro Boffa

Jesús Guerra

Alessandro Boffa es un biólogo italiano (nacido en Moscú), y lo que nos presenta en su primer libro es una colección de 20 espléndidos cuentos, que van de las 4 a las 17 páginas, escritos con un gran sentido del humor y un enorme conocimiento de los animales, incluido el hombre.

Los cuentos están, todos, protagonizados por animales. Todos están narrados en primera persona y aunque siempre el narrador se llama Viskovitz, en un cuento puede ser un perro, en otro un ratón, en otro un camaleón, un león, un escorpión, un caracol, un tiburón o incluso un microbio. El hombre, de hecho, no aparece en ninguna de las piezas del libro, pero todos los animales aquí retratados nos lo recuerdan, es decir, en las bestias creadas por Boffa nos identificamos plenamente.

La mirada del biólogo es evidente: todos los animales que se encuentran en las páginas del libro son tratados con cariño por el autor, aún si el narrador de algunos textos se desprecia a sí mismo o detesta a sus congéneres. El lenguaje científico, sobre todo en las ligeras descripciones anatómicas, está utilizado de tal manera que produce un efecto humorístico estupendo. Algunos de los cuentos son parodias de géneros literarios, como el cuento “Tienes el corazón en paz, Viskoviyz”, que está escrito como cuento policiaco.

Eres una bestia, Viskovitz, es un verdadero festín para lectores hambientos, para bestias humanas en busca de reflexión y para ratones de biblioteca. El lenguaje de estos textos (y aquí hay que agradecer también al traductor) está utilizado de una manera muy precisa, económica y, perdón por la insistencia, muy divertida. Boffa hace juegos de palabras constantes partiendo de frases hechas que incluyen animales, y las cambia según las necesidades del momento, permitiéndonos descubrir nuevos sentidos o el origen injusto de algunas de ellas. El talento de Alessandro Boffa, su astucia literaria y su visión del mundo y de los seres que lo habitamos es todo un descubrimiento.

. . . . . . . . . . . . . . .

Eres una bestia, Viskovitz. Alessandro Boffa. Traducción de Alejandro Pérez Viza. Lumen. Barcelona, 1999. 163 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . .



Imágenes: dos portadas de ediciones en inglés y la edición en español de Lumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario