lunes, 27 de junio de 2011

Dos variaciones sobre La Bella Durmiente (2)








Dos variaciones sobre La Bella Durmiente (2)

El verdadero final de La Bella Durmiente,
de Ana María Matute

Jesús Guerra

Este librito nos relata lo que sigue después del final conocido por todos del cuento clásico. Es interesante, tiene episodios muy imaginativos y está bien escrito. Después de la boda entre Bella y el Príncipe Azul, los recién casados hacen un largo viaje hasta el reino de los padres de Azul. Y como toda buena historia en la que uno de los cónyuges conoce a la familia política, nada sale como debiera. El texto está contado, en efecto, como un cuento clásico, aunque mucho más detallado. Las escenas no suceden realmente frente a los ojos del lector, sino que pasan por el filtro de un narrador, bastante simpático a veces, el cual tiene evidentemente una sensibilidad contemporánea a la nuestra, y aunque en su mayor parte este relato podría ser un cuento para niños, algunos de los comentarios del narrador suponen un lector más maduro, capaz de comprender la ironía de ciertos pasajes.


El libro es interesante y muy disfrutable, y además se lee muy rápido. Sin embargo, tiene un pequeño defecto (que es también una virtud, ¡oh, deliciosa ambigüedad!), relacionado con el título: el cuento podría ser el de cualquier princesa casada con cualquier príncipe. El hecho de que ella fuese la princesa que se pasó cien años dormida esperando al príncipe que la despertara en realidad no tiene nada que ver con lo que se nos cuenta en este relato. Es una historia del todo independiente, con excepción de dos o tres detalles sin importancia. Si la relación entre ambas historias fuese un lazo necesario de causa y efecto, el libro sería mejor; insisto, por lo menos con relación a su título.

Sin embargo, en realidad lo que la autora nos relata es lo que sucede después de “y se casaron”; se adentra en ese tiempo gelatinoso que en los cuentos de príncipes y princesas se engloba en la conocida frase “y vivieron felices para siempre”, desmitificándolo y mostrándonos que cuando los lectores de los cuentos de hadas, y los personajes de los mismos, crecen y maduran, en realidad las cosas no son tan sencillas. Y si además le agregamos la simbología utilizada en este relato, entonces las cosas pueden ser en verdad aterradoras.


. . . . . . . . . . . . . . .

El verdadero final de La bella durmiente. Ana María Matute. Espasa Calpe. Narrativa del Siglo XX en Lengua Castellana. España, 1999. 121 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

La autora:
Ana María Matute nació en Barcelona el 26 de julio de 1925. Es miembro de la Real Academia Española. Es novelista y cuentista. Recibió el Premio Cervantes en 2010. Se le tiene considerada como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

Entre sus novelas se encuentran:
* Los Abel (1948)
* Fiesta al noroeste (1952)
* Pequeño teatro (1954)
* En esta tierra (1955)
* Los hijos muertos (1958)
* Primera memoria (1959)
* Los soldados lloran de noche (1963)
* Algunos muchachos (1964)
* La trampa (1969)
* La torre vigía (1971)
* El río (1973)
* Luciérnagas (1993)
* Olvidado rey Gudú (1996)
* Aranmanoth (2000)
* Paraíso inhabitado (2008)

De sus muchísimos libros de cuentos, incluidos cuentos para niños, citamos sólo sus recopilaciones más recientes:
* Todos mis cuentos (2000)
* La puerta de la luna. Cuentos completos (2010)

Para saber más sobre esta autora importantísima, ver:




No hay comentarios:

Publicar un comentario