domingo, 8 de abril de 2012

Asesinos sin rostro, de Henning Mankell





Asesinos sin rostro
de Henning Mankell

Jesús Guerra

Un granjero es asesinado durante la noche a principios de enero de 1990 en una solitaria localidad a las afueras de la pequeña ciudad de Ystad, al sur de Suecia. Los vecinos descubren el cadáver, y a la esposa del granjero torturada y moribunda. Llaman a la policía. El jefe de la policía local se encuentra fuera del país, así que cumple sus funciones el detective Kurt Wallander. El espectáculo que encuentra Wallander y sus hombres es difícil de soportar, incluso para ellos. La única pista en el lugar de los hechos es un nudo extraño en la delgada cuerda con la que fue amarrada la anciana. La mujer muere poco después en el hospital, y la única palabra que dice, la otra pista del caso, es «extranjeros».

Esta segunda pista es algo difícil de manejar para la policía. A principios de los años 90, Suecia tenía una política muy abierta en cuanto a la recepción de inmigrantes y, simultáneamente, un resurgimiento de grupos racistas radicales. La pista se filtra a la prensa y muy pronto Wallander comienza a recibir llamadas anónimas dándole fechas para detener a los extranjeros culpables del asesinato de la pareja de granjeros o habrá acciones de venganza. Poco después, en efecto, un africano es asesinado en uno de los campos de refugiados del sur de Suecia. Así, Kurt Wallander y su equipo tienen dos casos de asesinato en sus manos. Y la amenaza continúa.

Además, Wallander tiene sus problemas personales, como todo mundo: su esposa lo acaba de abandonar, la relación con su hija postadolescente se encuentra en ruinas, su propio padre ha comenzado a mostrar fuertes señales de demencia senil, y él mismo tiene ciertos problemas con la bebida. Para colmo, lo deprime el invierno sueco y odia la nieve. Lo único que parece reconciliarlo con la vida es la música de ópera, que escucha constantemente.

Edición francesa
El autor de esta novela es el escritor sueco Henning Mankell (Estocolmo, 3 de febrero de 1948), quien publica novelas y obras de teatro desde la década de los 70. Ha vivido grandes temporadas en diversos países de África. Cuenta que en 1990 regresó a Suecia luego de mucho tiempo fuera y descubrió el resurgimiento de los movimientos racistas y pare él el racismo es un crimen, por lo tanto resolvió tratar el tema en una novela criminal, fue así como creó a su personaje Kurt Wallander en esta obra, Asesinos sin rostro, y ha seguido escribiendo novelas con este detective. Hasta el momento van once novelas de la serie Wallander, que es conocido ya en todo el mundo. En Suecia la serie completa de novelas ha sido adaptada a películas para la televisión, y en Inglaterra la BBC ha adaptado tres de las novelas, igualmente para películas para la televisión, ni más ni menos que con Kenneth Branagh como Wallander.

Asesinos sin rostro se publicó en Suecia en 1991. En español la editorial Tusquets lo publicó en 2001, en España y en México, y ha seguido reeditándolo, primero en su Colección Andanzas y luego en su colección Maxi. Y Tusquets ha ido publicando también el resto de las novelas de la serie Wallander, que son las siguientes (después de Asesinos sin rostro, cuyo título original es Mördare utan ansikte):

2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
5. La falsa pista (Villospår, 1995)
6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
9. La pirámide (Pyramiden, 1999)
10. Antes de que hiele (Innan frosten, 2002)
11. El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009).

Edición estadounidense
Henning Mankell tiene muchos otros libros que no pertenecen a la serie Wallander, incluidos ensayos, obras de teatro, libros policiacos con otros investigadores y libros para niños, pero de ellos ya escribiré más adelante. Vale la pena apuntar que está casado con una hija del desaparecido cineasta sueco Ingmar Bergman, y que actualmente vive medio año en su país y medio en Mozambique, en cuya capital dirige un teatro.

Asesinos sin rostro (ganadora del Premio Glassnøkkelen 1992, a la mejor novela negra de los países nórdicos) es una obra con un estilo fluido y perfectamente lógico. Leyéndola nos puede parecer que escribir es sencillísimo, lo cual es un efecto que sólo los grandes autores logran transmitir. Y vale la pena señalar que esta traducción es bastante buena. Los personajes están muy bien trazados y Wallander en particular se nos vuelve un personaje entrañable. De repente nos damos cuenta que hemos terminado de leer el libro, pero por fortuna hay un buen número de novelas con Kurt Wallander como personaje central para seguir leyendo.

. . . . . . . . . . . . . . .

Asesinos sin rostro. Henning Mankell. Traducción del sueco de Dea M. Mansten y Amanda Monjonell. Tusquets Editores. Colección Maxi. México, 2008. 302 págs.

Otra edición estadounidese




No hay comentarios:

Publicar un comentario