viernes, 1 de febrero de 2013

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera






La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera,
o la insostenible levedad del ser

Maru Galindo

¿Quieres leer una historia de amor, intensa, llena de arrebatos, represión y marcada por el destino del eterno retorno? La insoportable levedad del ser, publicada en 1984, es una de las mejores novelas del escritor checo (nacionalizado francés) Milan Kundera (nacido en Brno, Checoslovaquia, en 1929). Fue llevada al cine en 1988, con excelente dirección del norteamericano Philip Kaufman, y guión del propio realizador y del francés Jean-Claude Carrière (guionista de cabecera de Luis Buñuel).

Praga, 1965; la inestabilidad social de Europa del este resultado de la Guerra Fría y de la llamada Primavera de Praga es la realidad en que se desarrolla esta narración. Producto de ello son Teresa, Tomás, Franz y Sabine, con cuyas vidas se va tejiendo un gran relato circundado con reflexiones filosóficas sobre la levedad o la conciencia plena de cada uno de los actos en la relación amorosa. La ligereza contra el compromiso que determina el peso de la existencia en cada ser humano.

Tomás, el eterno soltero, amante de la vida y de todo lo que ésta le ofrece, se enamora de Teresa, celosa e insegura, quien sueña con una relación ideal. Ambos comparten el gusto por la música de Beethoven y la obra narrativa de Tolstoi. Franz, el fiel, quien no puede desvincularse de su esposa, y Sabine, amante tanto de Franz como de Tomás, que cree en la libre elección del momento, quien viaja constantemente para disfrutar del amor.

Cada uno de ellos tiene un particular concepto sobre el amor, la libertad, el compromiso y la soledad, mismos que van determinando su rol como amantes y proporcionando el ritmo del argumento.

La historia describe los altibajos de las relaciones humanas, los sentimientos, los celos, la angustia, la lujuria, la traición, la muerte y el sexo que existen entre los personajes, aunados a la gran paradoja que la vida les tiene reservada. Todo ha de repetirse eternamente, sólo que al iniciar se hace de manera diferente.

Si nunca has leído a este gran escritor, febrero es el mes adecuado para iniciarse en su obra precisamente con La insoportable levedad del ser; si ya has leído algunas de sus obra pero no ésta, ahora es el momento de leerla, y a quienes ya la leyeron no puedo sino recodarles lo mucho que Borges elogiaba la relectura.
Edición en inglés

Milan Kundera es autor de las siguientes novelas:
* La broma (1967).
* La vida está en otra parte (1972).
* La despedida (1973).
* El libro de la risa y el olvido (1978).
* La insoportable levedad del ser (1984).
* La inmortalidad (1988).
* La lentitud (ya escrita en francés, 1995).
* La identidad (también en francés, 1998).
* La ignorancia (también en francés, 2000).

Del libro de relatos El libro de los amores ridículos (1968).
Edición en japonés

De la obra teatral Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (1981).

Y de los libros de ensayos:
* El arte de la novela (1986).
* Los testamentos traicionados (1992).
* El telón (2005).
* Un encuentro (2009).

. . . . . . . . . . . . . . .

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. Traducción: Fernando Valenzuela. Tusquets Editores (hay varias ediciones, en las colecciones Andanzas, Fábula y Maxi). 336 págs.

Edición en francés

Edición en inglés de 2004 por el vigésimo
aniversario de la primera edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario