miércoles, 3 de abril de 2013

Próximamente, "Inferno" de Dan Brown





Próximamente, Inferno de Dan Brown

Jesús Guerra


La primera edición en inglés de The Da Vinci Code (El código Da Vinci), de Dan Brown, se publicó en los Estados Unidos en abril de 2003. Lo anterior quiere decir que El código Da Vinci cumple en 2013, y más precisamente en abril de 2013, 10 años de existencia. A las pocas semanas de su publicación, la novela entró directamente al primer sitio de la lista más prestigiada de los libros más vendidos, la del periódico The New York Times. Y al poco tiempo estaba en esa posición en todas las listas de best-sellers que se publican en ese país. Fue el best-seller sorpresa del 2003 en Estados Unidos y, en el resto del mundo, del 2004.

Al parecer el primer sorprendido por el éxito fue su propio autor, pues ya había publicado tres novelas anteriores, de éxito las tres, pero de éxito moderado. El caso es que a partir del éxito de dicha novela, los lectores descubrimos que Dan Brown tenía tres novelas anteriores: La primera, La fortaleza digital, de 1996 (en español publicada por la editorial Umbriel), un «technothriller» acerca de piratas informáticos y cuestiones relacionadas con la seguridad de la privacidad. La segunda es Ángeles y demonios, del año 2000 (la primera del personaje Robert Langdon, que luego interpretaría Tom Hanks en cine). Y la tercera es La conspiración, publicada en 2001, relacionada con problemas de seguridad nacional norteamericana a partir del descubrimiento de un enorme artefacto enterrado bajo los hielos del ártico.


Seis años después del éxito de El código Da Vinci, es decir en 2009, Brown publicó su quinta novela, la tercera con Robert Langdon como protagonista, llamada El símbolo perdido, cuya versión fílmica está preproducción, así que posiblemente la veremos el año próximo en cine. Y si comento ahora las novelas de Dan Brown se debe a que hace algunas semanas la editorial que publica a este autor en los Estados Unidos, anunció que el 14 de mayo próximo publicará la sexta novela de Dan Brown, y la cuarta con Robert Langdon como protagonista, y el título es Inferno, ya que ahora el suspenso, los acertijos y los códigos están relacionados con la primera parte de La Divina Comedia de Dante, llamada precisamente «Inferno», es decir «Infierno», en español.

De la serie del personaje Robert Langdon, especialista en símbolos: Ángeles y demonios se desarrolla en Roma; El código Da Vinci en París y Londres; El símbolo perdido en Washington D.C., y, por supuesto, Inferno se desarrollará en Florencia. Si menciono esto de las ciudades en que se desarrollan las novelas es porque las obras de Dan Brown han generado una serie de fenómenos muy interesantes: 1) Se ha incrementado el número de turistas a los lugares mencionados en las novelas. 2) En estas ciudades, debido al número de turistas, se han creado tours guiados a los lugares mencionados en las novelas. 3) Se han producido libros que comentan los elementos históricos tratados en sus novelas, expandiendo la información. Algunos libros a favor de las novelas, otros incluso en contra, pero lo interesante es que se han producido estos libros, que también se venden bastante. Es decir, las novelas de Dan Brown han creado una miniindustria editorial que gira en torno a ellas. 4) Se han incrementado las ventas de los libros que tratan de los aspectos históricos que componen las novelas de Dan Brown; es decir, han puesto de moda los temas de los que tratan sus novelas, y 5) aumentó el número de novelas de misterios históricos, es decir de obras que están en la misma línea que las suyas.



Vale la pena recordar, y subrayar, que las obras de Dan Brown, hasta el 2012, habían vendido poco más de 200 millones de ejemplares en 52 idiomas, y de esos 200 millones, El código Da Vinci había vendido más de 80 millones y Ángeles y demonios 39 millones.

Quiero volver a decir lo que he dicho en las reseñas que he escrito de sus novelas, y en general de las novelas que son llevadas al cine: no se conformen con ver las películas, lean los libros. Las versiones cinematográficas de Ángeles y demonios, y de El código Da Vinci están bien hechas, y más teniendo en cuenta que se trata de adaptaciones muy difíciles por la cantidad de información que tienen las novelas, pero si sólo se conforman con ver las películas, o no terminan de entender de qué tratan realmente, o les parece (con razón) que los saltos deductivos de los personajes de un punto a otro, de una clava a la siguiente, son excesivamente rápidos y difíciles de seguir, o terminan con la idea de que esas historias no eran dignas de la polémica que suscitaron, especialmente El código Da Vinci. Así que mi recomendación es que las lean y se preparen para la nueva novela de Dan Brown: Inferno, que sale a la venta el próximo 14 de mayo en los países de lengua inglesa, y puedo suponer que muy pronto tendremos la versión castellana en nuestras librerías.

Si quieren leer el prólogo y el primer capítulo en inglés, pueden bajarlo en PDF del sitio del autor: http://www.danbrown.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario