jueves, 25 de abril de 2013

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis (abril 2013)


Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis

(abril 2013)




Un gramo de odio
Frantz Delplanque

Jon Ayaramandi, un sexagenario amante de las ostras y habitual consumidor de Viagra, ahora tiene que ejercer de detective e investigar una desaparición, sólo que Jon no es policía sino un asesino a sueldo con una treintena de cadáveres a sus espaldas. Jon, que había decidido jubilarse en un aburrido y pequeño puerto del País Vasco francés, se encuentra frente al mayor reto de su vida criminal.

Este antihéroe bonachón, más cercano a los personajes de Tarantino que a los de Henning Mankell, entra de nuevo en acción el día que tiene que salir a buscar al desaparecido novio de la joven que él ha decidido que sea su hija, por lo que se enfrenta no sólo a las crueles mafias locales sino a su pasado, plagado de muertos que, al parecer, están más vivos que nunca.

Un gramo de odio de Frantz Delplanque abre la nueva colección de novela Negra de Alfaguara; con su enredo tragicómico plagado de referencias musicales y literarias, Delplanque cuestiona el género policiaco porque dice, «no hay nada peor que explicar la violencia», además, trata de inyectar un poco de humor negro al viejo cliché de la novela policiaca americana, que suele ser demasiado reaccionaria: «se condena el mal y el villano siempre acaba fatal».

Alfaguara
Serie Negra
Traducción: Paula Cifuentes
392 págs.
$ 279.00




La salvación de Rachel
John Locke

Sam Case parece tenerlo todo: se gana bien la vida como informático, está casado con Rachel, una guapa publicista, vive en una casa con todo tipo de comodidades, tiene un buen coche y sin que nadie lo sepa, excepto su mujer, se ha hecho multimillonario gracias a un programa informático que permite desviar y blanquear dinero sin que el Gobierno pueda intervenir. Sus clientes: asesinos, mafiosos, terroristas y jefes del crimen organizado ya lo han contratado. 

Hasta aquí una vida privilegiada. Pero lo cierto es que su relación con Rachel está atravesando un bache. Su mujer se muestra fría y distante. Una mañana decide tener un romance con Karen Voguel, la chica de sus sueños. Y la idílica mañana se convierte en su peor pesadilla. Case se verá sumido en una espiral de acontecimientos inimaginables hasta verse obligado a elegir entre salvar la vida de Rachel o la de su amante.

Ediciones B
Serie La Trama
216 págs.
$ 200.00




El cóndor y las vacas
Christopher Isherwood

En 1947, casi treinta años antes de que Bruce Chatwin emprendiera su ya mítico viaje a la Patagonia, Christopher Isherwood se embarcó en una travesía de seis meses por Sudamérica. Isherwood evitó deliberadamente leer a profundidad sobre el continente, pues la aspiración de quien hace un diario «es más la de trazar un paisaje impresionista y espontáneo que la de hacer algo perentorio». Asimismo, consideraba que «si hubiese tenido un conocimiento más amplio lo más probable es que hubiese generado en mí cierto complejo de inferioridad y una humildad que habrían sido contraproducentes».

El cóndor y las vacas –catalogado por el autor como uno de sus mejores libros– es el resultado de ese viaje. De inmediato se estableció como una crónica clásica, debido a la mordaz capacidad de observación del autor, que realiza el mejor homenaje a los sitios visitados al narrar sus experiencias sin idealizaciones ni sentimentalismos. Isherwood se maravilla ante la diversidad de un continente que cuenta con policías dedicados a prevenir suicidios al borde de un precipicio, donde cerdos y cabras descienden hacia una llanura en paracaídas, o en el que un golpe militar fracasa porque el presidente finge haber perdido el sello necesario para darle carácter oficial a su renuncia; pasa tiempo con figuras literarias como Victoria Ocampo o Jorge Luis Borges (de quien escribe: «Conoce la literatura inglesa clásica y moderna como muy pocos ingleses y americanos y es capaz de recitar párrafos enteros de los autores más inesperados, con comentarios de lo más divertidos y sutiles») y advierte señales premonitorias de los anos violentos que desembocarán en dictaduras militares. A fin de cuentas, considera que es un continente de contrastes donde algo se están cocinando: «Y va a seguir cocinándose con el mismo misterio, el mismo ruido, la misma furia, a través de los tiempos que se acercan».

Sexto Piso
Realidades
Colección: Narrativa Sexto Piso
Traducción: Andrés Barba
320 págs.
$ 249.00




Liquidación final
Petros Márkaris

Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y Stuttgart, y se trasladó después a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, colaboró en varios guiones del cineasta Theo Angelopoulos. También ha traducido a autores de lengua alemana de la talla de Goethe y Bernhard, y es autor del volumen La espada de Damocles, en torno a la crisis griega y Europa. Sin embargo, ha alcanzado fama internacional y merecido prestigiosos galardones, como el Premio Pepe Carvalho 2012, con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, compuesta por los títulos: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul Con el agua al cuello (Premio Negra y Criminal)Novela sobre los conflictos morales que plantea la situación económica actual, Liquidación final es el séptimo título de la serie, y también la segunda obra de la llamada «Trilogía de la Crisis», que se inició con la exitosa Con el agua al cuello.

Tusquets
Col. Andanzas
Serie Kostas Jaritos
352 págs.
$ 299.00



No hay comentarios:

Publicar un comentario