lunes, 26 de agosto de 2013

Yo, la peor, de Mónica Lavín




Yo, la peor
de Mónica Lavín

Maru Galindo

Yo, la peor es una novela que aborda la figura de Sor Juana Inés de la Cruz desde un punto de vista cotidiano; observada será Juana Inés de Nepantla, la niña del volcán, durante más de 350 páginas en donde no se le enaltece ni se le mitifica. Vemos en el relato a una mujer del siglo XVII en la Nueva España —inundada por el barroco—, que renuncia a la vida convencional para pronunciar sus propias palabras dentro de una sociedad de castas, y que en sus últimos años de vida debió deshacerse de sus libros, acosada por los altos funcionarios de la Iglesia de la Nueva España.

Inicia el relato con una invocación a Santa Paula, a cuya vera se cobijan las viudas, las mujeres que siendo esposadas se quedan solas, sin lugar en el mundo; porque ¿qué son las mujeres sin hombre que les dé nombre, techo, alimento, uso al cuerpo, honorabilidad, paso en la calle, silla en la mesa, lugar en la cama? (pp. 8-9).

…Protégela de los hombres que representan a Dios en la tierra… donde el poder de la inteligencia y la palabra les pertenece. Santa Paula, viuda por destino, santa por elección, comprende y arropa la decisión de Juana Inés. No permitas que como tú, al final de tu vida, pierda la voz, su otra mitad: las palabras.

Esta obra está dividida en tres partes: «La niña del volcán», «Muy querida de la virreina» y «El sosiego de los libros», y está compuesta con una gran cantidad de documentación histórica. Contiene, además, un anexo.

El relato es cálido, ligero; algunas partes son narrados en primera persona, y en algunas ocasiones son las voces de diversas mujeres las que nos develan la personalidad de la décima musa. Primero a través de la relación epistolar que se dio entre ella y la virreina María Luisa, Condesa de Paredes, quien fuera su mecenas. A ella cuenta todo lo que le sucede, específicamente lo que los tres lobos planean hacerle: «Soy un animal acorralado, un animal acusado de su naturaleza: tener colmillos y usarlos, tener garras y tener su sitio en el mundo. Si la bestia se alimenta de otros animales, lo mío es alimentarme del pensamiento de los demás, de sus maneras de mirar al mundo, lo mío es apresar el entendimiento en palabras…» (pág. 15).

Este intercambio epistolar nos proporciona mucha información de la situación social y política que se vivía en la Nueva España, además de las costumbres sociales, culturales y gastronómicas.




Las otras voces que nos ayudan a acercarnos a Sor Juna abordan temas como el deseo, el amor, el sexo, la pasión y el poder. Entonces se nos presenta a una mujer llena de matices, vista desde diferentes estratos: la virreina, la prima, la hermana, la maestra, la sirvienta y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, alias Sor Filotea; todas ellas aportan un interesante relato dentro de la gran historia y es precisamente esa técnica de escritura la que hace que ésta sea una novela única, en donde los personajes tejen sus destinos en pro o en contra de esta mujer, tan cuestionada en su tiempo.

«A su madre Isabel, amancebada dos veces y afincada en Nepantla, después en Panoayan, le pedí la constancia de maternidad; a su abuela Beatriz, andaluza, observar la relación de la niña Juana con su abuelo Pedro en la biblioteca de Panoayan; a Josefa, su hermana, la tristeza de que se llevaran a Juana Inés a la ciudad de México; a María, la hermana mayor, la melancolía por el padre ausente, y a su hija Isabel María, testimonio desde el convento de San Jerónimo donde también ingresó a la vera de su tía» (pág. 374), nos dice la autora al explicarnos cómo se adentró a la psicología de Juana.

Mónica Lavín nació en la ciudad de México en 1955. Es escritora de novelas, cuentos y ensayos; profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria; conferencista en diversos foros y universidades de México y el extranjero, autora de la columna «Dorar la píldora» en el periódico El Universal. Ha sido merecedora de varios reconocimientos: el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996 por Ruby Tuesday no ha muerto, el Narrativa Colima 2001 por Café cortado, el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010 por Yo, la peor, el Governor General que otorga el gobierno canadiense, el Mayahualli de la Universidad Autónoma de Tabasco y el Pantalla de Cristal 2010 como coautora del guión sobre Carlos Fuentes, Bajo la región más transparente producido por el Canal 22. Fue maestra de la Escuela de Escritores de la SOGEM de 2001 a 2008. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su página de Internet: http://www.monicalavin.com

. . . . . . . . . . . . . . .

Yo, la peor. Mónica Lavín. 1a ed. 2009 (Grijalbo). 1a ed. Programa México Lee, 2012. Conaculta. De bolsillo. 392 págs. Hay también una edición en la editorial Debolsillo.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro lo puedes encontrar en las bibliotecas públicas de nuestro estado, gracias al Programa México Lee del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Yo, la peor se terminó de imprimir en el año 2012 con un tiraje de 3,500 ejemplares, con la autorización de la editorial Random House Mondadori.



No hay comentarios:

Publicar un comentario