Yo, la peor
de Mónica Lavín
Maru Galindo
Yo, la peor
es una novela que aborda la figura de Sor Juana Inés de la Cruz desde un punto
de vista cotidiano; observada será Juana Inés de Nepantla, la niña del volcán,
durante más de 350 páginas en donde no se le enaltece ni se le mitifica. Vemos
en el relato a una mujer del siglo XVII en la Nueva España —inundada por el
barroco—, que renuncia a la vida convencional para pronunciar sus propias
palabras dentro de una sociedad de castas, y que en sus últimos años de
vida debió deshacerse de sus libros, acosada por los altos funcionarios de la
Iglesia de la Nueva España.
Inicia
el relato con una invocación a Santa Paula, a cuya vera se cobijan las viudas,
las mujeres que siendo esposadas se quedan solas, sin lugar en el mundo; porque
¿qué son las mujeres sin hombre que les dé nombre, techo, alimento, uso al
cuerpo, honorabilidad, paso en la calle, silla en la mesa, lugar en la cama?
(pp. 8-9).
…Protégela
de los hombres que representan a Dios en la tierra… donde el poder de la
inteligencia y la palabra les pertenece. Santa Paula, viuda por destino, santa
por elección, comprende y arropa la decisión de Juana Inés. No permitas que
como tú, al final de tu vida, pierda la voz, su otra mitad: las palabras.
Esta
obra está dividida en tres partes: «La niña del volcán», «Muy querida de la
virreina» y «El sosiego de los libros», y está compuesta con una gran cantidad
de documentación histórica. Contiene, además, un anexo.
El
relato es cálido, ligero; algunas partes son narrados en primera persona, y en algunas
ocasiones son las voces de diversas mujeres las que nos develan la personalidad
de la décima musa. Primero a través de la relación epistolar que se dio entre ella
y la virreina María Luisa, Condesa de Paredes, quien fuera su mecenas. A ella
cuenta todo lo que le sucede, específicamente lo que los tres lobos planean
hacerle: «Soy un animal acorralado, un animal acusado de su naturaleza: tener
colmillos y usarlos, tener garras y tener su sitio en el mundo. Si la bestia se
alimenta de otros animales, lo mío es alimentarme del pensamiento de los demás,
de sus maneras de mirar al mundo, lo mío es apresar el entendimiento en
palabras…» (pág. 15).
Este
intercambio epistolar nos proporciona mucha información de la situación social
y política que se vivía en la Nueva España, además de las costumbres sociales,
culturales y gastronómicas.
Las
otras voces que nos ayudan a acercarnos a Sor Juna abordan temas como el deseo,
el amor, el sexo, la pasión y el poder. Entonces se nos presenta a una mujer
llena de matices, vista desde diferentes estratos: la virreina, la prima, la
hermana, la maestra, la sirvienta y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz,
alias Sor Filotea; todas ellas aportan un interesante relato dentro de la gran
historia y es precisamente esa técnica de escritura la que hace que ésta sea
una novela única, en donde los personajes tejen sus destinos en pro o en contra
de esta mujer, tan cuestionada en su tiempo.
«A
su madre Isabel, amancebada dos veces y afincada en Nepantla, después en
Panoayan, le pedí la constancia de maternidad; a su abuela Beatriz, andaluza,
observar la relación de la niña Juana con su abuelo Pedro en la biblioteca de
Panoayan; a Josefa, su hermana, la tristeza de que se llevaran a Juana Inés a
la ciudad de México; a María, la hermana mayor, la melancolía por el padre
ausente, y a su hija Isabel María, testimonio desde el convento de San Jerónimo
donde también ingresó a la vera de su tía» (pág. 374), nos dice la autora al
explicarnos cómo se adentró a la psicología de Juana.
Mónica Lavín nació en la ciudad de
México en 1955. Es escritora de novelas, cuentos y ensayos;
profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la
Academia de Creación Literaria; conferencista en diversos foros y universidades
de México y el extranjero, autora de la columna «Dorar la píldora» en el
periódico El Universal. Ha sido
merecedora de varios reconocimientos: el Premio Nacional de Literatura Gilberto
Owen 1996 por Ruby Tuesday no ha muerto,
el Narrativa Colima 2001 por Café
cortado, el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010 por Yo, la peor, el Governor General que
otorga el gobierno canadiense, el Mayahualli de la Universidad Autónoma de
Tabasco y el Pantalla de Cristal 2010 como coautora del guión sobre Carlos
Fuentes, Bajo la región más transparente
producido por el Canal 22.
Fue maestra de la Escuela de Escritores de la SOGEM de 2001 a 2008. Actualmente pertenece al Sistema
Nacional de Creadores de Arte. Su página de Internet: http://www.monicalavin.com
. . . . . . . . . . . . . . .
Yo, la peor. Mónica Lavín. 1a ed. 2009 (Grijalbo). 1a ed. Programa México Lee, 2012. Conaculta. De
bolsillo. 392 págs. Hay
también una edición en la editorial Debolsillo.
. . . . . . . . . . . . . . .
Este
libro lo puedes encontrar en las bibliotecas públicas de nuestro estado, gracias
al Programa México Lee del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Yo, la peor se terminó de imprimir en el
año 2012 con un tiraje de 3,500 ejemplares, con la autorización de la editorial
Random House Mondadori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario