Recomendaciones de
la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
¡Llegaron!
Fernando Vallejo
En las afueras de
Medellín, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta y entre
naranjos y limoneros, en la falda de una montaña se alzaba la finca de la
infancia, Santa Anita, mirando hacia la carretera. Desde su corredor delantero
los abuelos los veían venir. «¡Llegaron!», decían aterrados cuando en la
primera curva aparecía el Fordcito atestado de niños, como si fueran la plaga
de la langosta.
No. A Santa Anita
no la tumbaron ellos, el narrador y sus hermanos: la tumbó el derrumbe de la
montaña en que se alzaba, que en una temporada de lluvias se vino abajo y se la
llevó. Hoy, cuando el narrador tiene la edad de los abuelos, los días turbios
del presente se tiñen de un color azul. Un libro sobre un paraíso perdido en la
pluma de uno de los escritores más burlones del idioma.
Alfaguara
176
págs.
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Chaleco antibalas
María
Venegas
Con
una prosa sobria y fascinante, Chaleco antibalas es el reconocimiento de María
Venegas ante el difícil legado de su padre.
Pero helo ahí, parado frente a la barra: un pie
sobre el tubo de cromo, en el que encaja el tacón de su bota vaquera, con una
cerveza en la mano y los músicos tocando un corrido sólo para él.
Tras
catorce años de ausencia, María Venegas regresa a México, desde Estados Unidos,
para visitar a su padre José en la hacienda donde él nació. Mientras pasan
juntos una temporada, él comparte los recuerdos de su vida. Es así como Venegas
consiguen reconstruir el pasado doloroso, violento y enardecido de su padre:
desde la última conversación que sostuvieron antes de que él fuera extraditado
a México por asesinato, abandonándola a ella y a su familia en Chicago, hasta
el orgullo que sintió la madre de José cuando su hijo de sólo doce años mata
por primera vez.
Moviéndose
entre México y Nueva York, entre pasado y presente, María Venegas reconoce su
propia historia y la de José, al tiempo que una cercanía y un entendimiento por
las acciones de ambos surgen entre ellos.
La
crítica ha dicho:
«Con
una prosa multicolor y de distintos matices, [Venegas] transforma el pasado
familiar en el retrato de un renegado que vivió su vida al límite entre los
hechos y el mito» - The New Yorker
Random
House
Colección:
Literatura
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La hermana
Sándor
Márai
En
la cumbre de su fama como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado
por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la
frontera se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un
hospital florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí, mientras se
debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo
con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario
equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del
paciente. Una noche, presa del delirio causado por la morfina, Z. oye una voz
femenina que le susurra: «No quiero que mueras», cuatro palabras que ejercerán
de revulsivo y lo llevarán a replantearse aspectos fundamentales de su vida.
Así, ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. sólo le
queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales.
Este
relato sobre la intensa relación que puede darse entre médico y enfermo,
tratada con elegancia y extremada lucidez, es otro claro exponente del talento
y la especial sensibilidad del gran autor húngaro para llegar a las fibras más
íntimas del ser humano, aquellas emociones que trascienden las fronteras
geográficas, los momentos históricos y las diferencias culturales.
Editorial
Salamandra
Colección:
Narrativa
Traducción
de Mária Szijj
256 págs.
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