Código best seller
de Sergio Vila-Sanjuán
(1)
Jesús Guerra
A los verdaderos amantes de los libros nos interesan no
sólo ciertos libros o ciertos temas o ciertos autores, sino en general el mundo
de los libros y sus diversos fenómenos y procesos. Nos interesa tanto la
historia del libro como la historia de la literatura, la historia de la
lectura, la historia de la edición de libros, la historia del libro de
bolsillo, etcétera. Entre estos temas espléndidos se encuentra el de los libros
más vendidos y, suponemos, más leídos. Este es, precisamente, el tema de un
libro fascinante, Código best seller, del español Sergio Vila-Sanjuán,
publicado originalmente en Ediciones Planeta, Madrid, en 2011, y posteriormente
en edición de bolsillo por Alianza Editorial, en 2014.
El concepto (los conceptos)
Lo primero que hay que aclarar es el significado del
concepto best seller. Obviamente
proviene del inglés y literalmente significa mejor vendedor, pero en
español diríamos más bien el mejor vendido o el más vendido. Ese
es el significado, pero ahora debemos preguntarnos a qué se refiere. Y aquí nos
encontramos, de entrada, con una suerte de malentendido. En principio, best
seller se refiere a los libros que se venden bien, o muy bien. Pero también
a los que además de venderse bien se venden rápido. Para el mundo editorial, el
best-seller demuestra su potencial en los primeros meses de su aparición en
librerías. Sin embargo, hay casos en que aparecen libros a los que se denomina best
sellers durmientes, y son aquellos que durante los primeros meses se venden
poco y al cabo de un tiempo, por algún motivo, «despiertan», es decir,
comienzan a venderse mucho más y con mayor rapidez.
Hay libros a los que denomina fast-sellers, que son
los que no sólo se venden bien, sino que lo hacen particularmente rápido. Se
utiliza también el término mega-sellers para los libros que se venden en
tal cantidad y a tal velocidad que, por cuestiones de logística, su producción
a semejante escala hubiera sido imposible hace apenas 15 o 20 años. Este es el
caso de las series de Harry Potter y la de Crepúsculo, por ejemplo. Hay
otra categoría para las editoriales y las librerías, el llamado long-seller,
y se refiere a los libros que venden bien y de manera constante a lo largo de
mucho tiempo. En este caso se encuentran obras religiosas, como la Biblia y el
Corán, que se venden todo el tiempo, o el de clásicos como La Odisea o Don
Quijote, que por convertirse en libros cuya lectura es obligatoria en
escuelas y universidades, se venden constantemente. Hay que apuntar que Don
Quijote, por ejemplo, fue un best-seller en su tiempo. Hay otros libros,
como el Ulises, de James Joyce, que en su momento vendieron muy pocos
ejemplares, y con el paso de los años se convierten en libros de culto o en
clásicos y es entonces, años después de su aparición, que comienzan a venderse
bien y siguen haciéndolo.
Todas estas categorías o subcategorías del best seller
parten del número de ejemplares y de la velocidad con que venden. Pero, y aquí
es donde se encuentra el malentendido que mencioné al principio, hay también
subcategorías del best seller relacionadas con el contenido. La principal, el
gran malentendido, es la de suponer y nombrar best seller a aquellas novelas
que son entretenidas, como las novelas policiacas, las históricas, las de
aventuras, los thrillers, porque se parecen en contenido a otras obras
que quizá sí vendieron muchos ejemplares. Pero este malentendido es tan
generalizado, nos dice Vila-Sanjuán, que si una persona llegara a una librería
solicitando «un best seller para leer durante las vacaciones», el vendedor de
libros entendería perfectamente lo que el cliente quiere, y le recomendaría ese
tipo de libros mencionados, independientemente de que, en términos de venta,
sean realmente bets sellers o no.
En relación con el contenido, hay otra subcategoría del
best-seller, los llamados best-loved books, es decir, los libros más
queridos, que son los que realmente se volvieron populares, incluso en
sectores de la población que generalmente no leen, o que leen muy poco. Y hay
otra categoría, que en su mayor parte coincide con la anterior, a la que el
mundo editorial denomina libros que crean lectores, y son eso, los
libros que llaman tanto la atención, que incluso los leen aquellas personas que
normalmente no leen libros. Este sería también el caso de la serie de Harry
Potter, que inició en la lectura a muchos niños y jóvenes que antes de esa
serie no leían. Sería el caso, también, pero para lectores de mayor edad, de un
libro como El código Da Vinci.
Hay que señalar que hay una tendencia a creer o afirmar
que los best sellers lo son gracias exclusivamente a la mercadotecnia. Y si
bien es posible que en algunos casos sea así, la verdad es que, en la inmensa
mayoría de los libros más vendidos, sobre todo de los grandes, la mercadotecnia
no podría lograr las ventas que han logrado algunos de estos libros si no fuera
porque éstos tienen ya algo que verdaderamente llama la atención de los
lectores, de un país, de una lengua o de todo el mundo. Hay libros, sobre todo
novelas, que realmente tocan fibras sensibles de una buena parte de las
personas de una sociedad. Son libros que se escribieron y vendieron en el
momento justo.
Sergio Vila-Sanjuán cita en su libro al francés Pierre
Nora, quien dice que «lo que define la esencia del fenómeno best seller es su
imprevisibilidad. Esa obra de las que se tiran tres mil ejemplares iniciales y
acaba vendiendo 230 mil o 300 mil ejemplares, es el libro que ha transgredido
el marco del público al que se ha destinado. No responde a las leyes del
mercado, ni a las de la industria editorial, sino a la historia de las
mentalidades. Ya que el éxito inesperado significa que alguna sensibilidad
insospechada de una sociedad ha sido tocada».
Los más vendidos en cifras
Ahora entramos al gran problema de las cifras.
Vila-Sanjuán apunta que la primera pregunta que se tiene que hacer al
investigar la cuestión de los best sellers es si sabemos cuáles son los libros
más vendidos de todos los tiempos. Y su respuesta es: «lo sabemos...
relativamente». Pone como ejemplo el listado de best sellers que aparece en
Wikipedia (que de todas maneras es interesantísimo). A continuación apunto sólo
los primeros títulos y sus cantidades:
Libros a los que se les atribuyen
ventas superiores a los mil millones de ejemplares:
Son sólo dos:
* La Biblia, que se calcula que se han vendido entre dos
mil 500 y seis mil millones de ejemplares. [Fíjense en la distancia entre esos
números, es decir que quedan volando tres mil quinientos millones de ejemplares
en la indefinición.]
* El Libro Rojo, de Mao Tse-Tung, que se supone
vendió entre 800 y seis mil quinientos millones de ejemplares. [Aquí la
variación es aún mayor.]
Libros que han vendido entre cien y
mil millones de ejemplares:
* El Corán (800 millones)
* Diccionario Xinhua (chino, de 1957, 400 millones)
* Poemas de Mao Tse-Tung (de 1966, 400 millones)
* Artículos selectos, de Mao Tse-Tung (252.5
millones)
* Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (de
1859, 200 millones)
* Manual del Boy-Scout, de Robert Baden Powell (de
1908, 150 millones)
* El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien (de
1954-1955, 150 millones)
Hasta aquí lo que queda claro es que los libros más
vendidos tienen detrás una religión, o una ideología, de tal suerte que la
posesión (y en teoría también la lectura) de esos libros se convierte en una
especie de obligación. Y comienzan a entrar los libros prácticos y de consulta,
como diccionarios y manuales, y también los libros que identificamos en nuestro
tiempo con el término best seller, es decir las novelas entretenidas y absorbentes
(pero el autor, Sergio Vila-Sanjuán, aclara de manera muy pertinente, que eso
no implica necesariamente que sean obras superficiales).
Libros que han vendido entre 50 y cien millones:
* Ella, de H. Rider Haggard (de 1887)
* El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (de
1943)
* El código Da Vinci, de Dan Brown (de 2003)
* El guardían entre el centeno, de J.D. Salinger
(de 1951)
* El alquimista, de Paulo Coelho (de 1988)
* Diccionario Merriam-Webster (de 1898)
En esta lista anterior hay libros prácticos, pero la
mayoría son ya novelas, sobre todo novelas de aventuras, en su sentido más
amplio, y también libros juveniles.
Libros que han vendido entre 30 y 50 millones:
* El nombre de la rosa, de Umberto Eco (de 1980)
* El informe Hite, de Shere Hite (de 1976)
* La telaraña de Charlotte, de E.B. White" (de
1952)
* Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach (de 1970)
* El Thesaurus de Roget (un diccionario de
sinónimos en inglés, de 1852)
* Usted puede sanar su vida, de Louis L. Hay (de
1984)
* Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
(de 1936)
* Cien años de soledad, de García Márquez (de 1967)
Etcétera... hay muchos otros libros más en esta lista.
Aquí también encontramos libros prácticos, libros religiosos, libros de
autoayuda, libros para niños, pero sobre todo novelas interesantes que han
capturado la atención y el favor de los lectores de su tiempo y de tiempos
posteriores. Hay motivos diversos para que esas obras estén ahí...
Es interesante revisar por qué dice el autor del libro Código
best seller que estas listas son sólo medianamente confiables. El problema
es que estas listas (en particular éstas que provienen de Wikipedia) están
elaboradas a partir sobre todo de fuentes periodísticas norteamericanas, lo
cual inclina la balanza al mundo editorial anglosajón. Quedan fuera, con
algunas muy contadas excepciones, otras literaturas que quizá no se venden
mucho en Estados Unidos pero que eso no significa que no se vendan mucho en
otros países. Por ejemplo, en esta lista no aparece Don Quijote, sin embargo,
Sergio Vila-Sanjuán dice que según otras fuentes la gran novela de Cervantes ha
vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo.
El otro problema son las fuentes mismas. Los editores en
muchos casos no quieren o no pueden revelar sus cifras de venta porque se
tardan en consolidarlas. En el mundo anglosajón son más abiertos, en parte
porque dependen mucho de la venta en grandes cadenas de librerías y en grandes
cadenas de supermercados que pueden registrar con rapidez las ventas, por lo
menos de ciertos títulos. En Hispanoamérica y en España se depende más de la
venta en librerías pequeñas e independientes y los datos de venta se tardan, a
veces muchos meses, en consolidarse. Pero además en estas regiones mencionadas
los editores y los libreros son gremios más cerrados. Sabemos, por poner un par
de ejemplos, que El código Da Vinci ha vendido alrededor de 70 millones
de ejemplares en todo el mundo. Y de esa cantidad, ¿cuántos ejemplares se han
vendido en España e Hispanoamérica?, es decir, ¿cuántos ejemplares se han
vendido en nuestra lengua de ese libro? No lo sabemos. ¿Cuántos libros se han
vendido en español de la serie de Harry Potter? No lo sabemos...
Continuaré con los comentarios sobre Código best seller en una entrada próxima, por lo
pronto apunto que me parece un libro sumamente atractivo para todos los
interesados en el mundo de los libros. Es una obra clara, amena, llena de
información, datos, opiniones y anécdotas sobre esos objetos mágicos que tanto
queremos los lectores, cuya lectura recomiendo muchísimo.
. . . . . . . . . . . . . . .
Código best seller. Sergio Vila-Sanjuán. Alianza
Editorial, colección El Libro de Bolsillo, serie Humanidades. Madrid, 2014. 436
págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario