jueves, 28 de julio de 2016

Código best seller, de Sergio Vila-Sanjuán (1)




Código best seller
de Sergio Vila-Sanjuán
(1)

Jesús Guerra

A los verdaderos amantes de los libros nos interesan no sólo ciertos libros o ciertos temas o ciertos autores, sino en general el mundo de los libros y sus diversos fenómenos y procesos. Nos interesa tanto la historia del libro como la historia de la literatura, la historia de la lectura, la historia de la edición de libros, la historia del libro de bolsillo, etcétera. Entre estos temas espléndidos se encuentra el de los libros más vendidos y, suponemos, más leídos. Este es, precisamente, el tema de un libro fascinante, Código best seller, del español Sergio Vila-Sanjuán, publicado originalmente en Ediciones Planeta, Madrid, en 2011, y posteriormente en edición de bolsillo por Alianza Editorial, en 2014.

El concepto (los conceptos)
Lo primero que hay que aclarar es el significado del concepto best seller. Obviamente proviene del inglés y literalmente significa mejor vendedor, pero en español diríamos más bien el mejor vendido o el más vendido. Ese es el significado, pero ahora debemos preguntarnos a qué se refiere. Y aquí nos encontramos, de entrada, con una suerte de malentendido. En principio, best seller se refiere a los libros que se venden bien, o muy bien. Pero también a los que además de venderse bien se venden rápido. Para el mundo editorial, el best-seller demuestra su potencial en los primeros meses de su aparición en librerías. Sin embargo, hay casos en que aparecen libros a los que se denomina best sellers durmientes, y son aquellos que durante los primeros meses se venden poco y al cabo de un tiempo, por algún motivo, «despiertan», es decir, comienzan a venderse mucho más y con mayor rapidez.

Hay libros a los que denomina fast-sellers, que son los que no sólo se venden bien, sino que lo hacen particularmente rápido. Se utiliza también el término mega-sellers para los libros que se venden en tal cantidad y a tal velocidad que, por cuestiones de logística, su producción a semejante escala hubiera sido imposible hace apenas 15 o 20 años. Este es el caso de las series de Harry Potter y la de Crepúsculo, por ejemplo. Hay otra categoría para las editoriales y las librerías, el llamado long-seller, y se refiere a los libros que venden bien y de manera constante a lo largo de mucho tiempo. En este caso se encuentran obras religiosas, como la Biblia y el Corán, que se venden todo el tiempo, o el de clásicos como La Odisea o Don Quijote, que por convertirse en libros cuya lectura es obligatoria en escuelas y universidades, se venden constantemente. Hay que apuntar que Don Quijote, por ejemplo, fue un best-seller en su tiempo. Hay otros libros, como el Ulises, de James Joyce, que en su momento vendieron muy pocos ejemplares, y con el paso de los años se convierten en libros de culto o en clásicos y es entonces, años después de su aparición, que comienzan a venderse bien y siguen haciéndolo.

Todas estas categorías o subcategorías del best seller parten del número de ejemplares y de la velocidad con que venden. Pero, y aquí es donde se encuentra el malentendido que mencioné al principio, hay también subcategorías del best seller relacionadas con el contenido. La principal, el gran malentendido, es la de suponer y nombrar best seller a aquellas novelas que son entretenidas, como las novelas policiacas, las históricas, las de aventuras, los thrillers, porque se parecen en contenido a otras obras que quizá sí vendieron muchos ejemplares. Pero este malentendido es tan generalizado, nos dice Vila-Sanjuán, que si una persona llegara a una librería solicitando «un best seller para leer durante las vacaciones», el vendedor de libros entendería perfectamente lo que el cliente quiere, y le recomendaría ese tipo de libros mencionados, independientemente de que, en términos de venta, sean realmente bets sellers o no.

En relación con el contenido, hay otra subcategoría del best-seller, los llamados best-loved books, es decir, los libros más queridos, que son los que realmente se volvieron populares, incluso en sectores de la población que generalmente no leen, o que leen muy poco. Y hay otra categoría, que en su mayor parte coincide con la anterior, a la que el mundo editorial denomina libros que crean lectores, y son eso, los libros que llaman tanto la atención, que incluso los leen aquellas personas que normalmente no leen libros. Este sería también el caso de la serie de Harry Potter, que inició en la lectura a muchos niños y jóvenes que antes de esa serie no leían. Sería el caso, también, pero para lectores de mayor edad, de un libro como El código Da Vinci.

Hay que señalar que hay una tendencia a creer o afirmar que los best sellers lo son gracias exclusivamente a la mercadotecnia. Y si bien es posible que en algunos casos sea así, la verdad es que, en la inmensa mayoría de los libros más vendidos, sobre todo de los grandes, la mercadotecnia no podría lograr las ventas que han logrado algunos de estos libros si no fuera porque éstos tienen ya algo que verdaderamente llama la atención de los lectores, de un país, de una lengua o de todo el mundo. Hay libros, sobre todo novelas, que realmente tocan fibras sensibles de una buena parte de las personas de una sociedad. Son libros que se escribieron y vendieron en el momento justo.

Sergio Vila-Sanjuán cita en su libro al francés Pierre Nora, quien dice que «lo que define la esencia del fenómeno best seller es su imprevisibilidad. Esa obra de las que se tiran tres mil ejemplares iniciales y acaba vendiendo 230 mil o 300 mil ejemplares, es el libro que ha transgredido el marco del público al que se ha destinado. No responde a las leyes del mercado, ni a las de la industria editorial, sino a la historia de las mentalidades. Ya que el éxito inesperado significa que alguna sensibilidad insospechada de una sociedad ha sido tocada».

Los más vendidos en cifras
Ahora entramos al gran problema de las cifras. Vila-Sanjuán apunta que la primera pregunta que se tiene que hacer al investigar la cuestión de los best sellers es si sabemos cuáles son los libros más vendidos de todos los tiempos. Y su respuesta es: «lo sabemos... relativamente». Pone como ejemplo el listado de best sellers que aparece en Wikipedia (que de todas maneras es interesantísimo). A continuación apunto sólo los primeros títulos y sus cantidades:

Libros a los que se les atribuyen ventas superiores a los mil millones de ejemplares:
Son sólo dos:
* La Biblia, que se calcula que se han vendido entre dos mil 500 y seis mil millones de ejemplares. [Fíjense en la distancia entre esos números, es decir que quedan volando tres mil quinientos millones de ejemplares en la indefinición.]
* El Libro Rojo, de Mao Tse-Tung, que se supone vendió entre 800 y seis mil quinientos millones de ejemplares. [Aquí la variación es aún mayor.]

Libros que han vendido entre cien y mil millones de ejemplares:
* El Corán (800 millones)
* Diccionario Xinhua (chino, de 1957, 400 millones)
* Poemas de Mao Tse-Tung (de 1966, 400 millones)
* Artículos selectos, de Mao Tse-Tung (252.5 millones)
* Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (de 1859, 200 millones)
* Manual del Boy-Scout, de Robert Baden Powell (de 1908, 150 millones)
* El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien (de 1954-1955, 150 millones)

Hasta aquí lo que queda claro es que los libros más vendidos tienen detrás una religión, o una ideología, de tal suerte que la posesión (y en teoría también la lectura) de esos libros se convierte en una especie de obligación. Y comienzan a entrar los libros prácticos y de consulta, como diccionarios y manuales, y también los libros que identificamos en nuestro tiempo con el término best seller, es decir las novelas entretenidas y absorbentes (pero el autor, Sergio Vila-Sanjuán, aclara de manera muy pertinente, que eso no implica necesariamente que sean obras superficiales).

Libros que han vendido entre 50 y cien millones:
* Ella, de H. Rider Haggard (de 1887)
* El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (de 1943)
* El código Da Vinci, de Dan Brown (de 2003)
* El guardían entre el centeno, de J.D. Salinger (de 1951)
* El alquimista, de Paulo Coelho (de 1988)
* Diccionario Merriam-Webster (de 1898)

En esta lista anterior hay libros prácticos, pero la mayoría son ya novelas, sobre todo novelas de aventuras, en su sentido más amplio, y también libros juveniles.

Libros que han vendido entre 30 y 50 millones:
* El nombre de la rosa, de Umberto Eco (de 1980)
* El informe Hite, de Shere Hite (de 1976)
* La telaraña de Charlotte, de E.B. White" (de 1952)
* Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach (de 1970)
* El Thesaurus de Roget (un diccionario de sinónimos en inglés, de 1852)
* Usted puede sanar su vida, de Louis L. Hay (de 1984)
* Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (de 1936)
* Cien años de soledad, de García Márquez (de 1967)

Etcétera... hay muchos otros libros más en esta lista. Aquí también encontramos libros prácticos, libros religiosos, libros de autoayuda, libros para niños, pero sobre todo novelas interesantes que han capturado la atención y el favor de los lectores de su tiempo y de tiempos posteriores. Hay motivos diversos para que esas obras estén ahí...

Es interesante revisar por qué dice el autor del libro Código best seller que estas listas son sólo medianamente confiables. El problema es que estas listas (en particular éstas que provienen de Wikipedia) están elaboradas a partir sobre todo de fuentes periodísticas norteamericanas, lo cual inclina la balanza al mundo editorial anglosajón. Quedan fuera, con algunas muy contadas excepciones, otras literaturas que quizá no se venden mucho en Estados Unidos pero que eso no significa que no se vendan mucho en otros países. Por ejemplo, en esta lista no aparece Don Quijote, sin embargo, Sergio Vila-Sanjuán dice que según otras fuentes la gran novela de Cervantes ha vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo.

El otro problema son las fuentes mismas. Los editores en muchos casos no quieren o no pueden revelar sus cifras de venta porque se tardan en consolidarlas. En el mundo anglosajón son más abiertos, en parte porque dependen mucho de la venta en grandes cadenas de librerías y en grandes cadenas de supermercados que pueden registrar con rapidez las ventas, por lo menos de ciertos títulos. En Hispanoamérica y en España se depende más de la venta en librerías pequeñas e independientes y los datos de venta se tardan, a veces muchos meses, en consolidarse. Pero además en estas regiones mencionadas los editores y los libreros son gremios más cerrados. Sabemos, por poner un par de ejemplos, que El código Da Vinci ha vendido alrededor de 70 millones de ejemplares en todo el mundo. Y de esa cantidad, ¿cuántos ejemplares se han vendido en España e Hispanoamérica?, es decir, ¿cuántos ejemplares se han vendido en nuestra lengua de ese libro? No lo sabemos. ¿Cuántos libros se han vendido en español de la serie de Harry Potter? No lo sabemos...

Continuaré con los comentarios sobre Código best seller en una entrada próxima, por lo pronto apunto que me parece un libro sumamente atractivo para todos los interesados en el mundo de los libros. Es una obra clara, amena, llena de información, datos, opiniones y anécdotas sobre esos objetos mágicos que tanto queremos los lectores, cuya lectura recomiendo muchísimo.

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Código best seller. Sergio Vila-Sanjuán. Alianza Editorial, colección El Libro de Bolsillo, serie Humanidades. Madrid, 2014. 436 págs.

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