Recomendaciones
de la Librería Carlos Monsiváis
Últimos testigos
Los niños de la Segunda Guerra Mundial
Svetlana Alexiévich
De la Premio Nobel de Literatura 2015, una obra maestra inédita hasta
ahora que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra
Mundial. Un tema de gran interés desde una perspectiva totalmente distinta.
La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y,
en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil
huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población
de ese país. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich
entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante
relato de una de las mayores tragedias de la historia.
Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y
profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene
más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus
palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y
fascinante.
«[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al
sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al
otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.
«Me dedico a la historia omitida, las huellas imperceptibles de
nuestro paso por la tierra y por el tiempo. Recojo la cotidianidad de los
sentimientos, los pensamientos y las palabras. Intento captar la vida cotidiana
del alma.»
Svetlana Alexiévich
«Alexiévich lleva más de treinta años luchando con censores y tiranos
para dar voz a los sin voz.»
Felipe Sahagún, El Cultural de El Mundo
Debate
Traducción de Ioulia Dobrovolskaia / Zahara García González
336 págs.
. . . . .
La guerra no tiene rostro de mujer
Svetlana Alexiévich
La Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, «la voz de los
sin voz», muestra en esta obra maestra una perspectiva de la guerra ignorada
hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra
mundial.
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo
durante la Segunda Guerra Mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este
libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron
francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su
historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de
hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo
era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas,
cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de
los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia
sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich
deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en
2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no
se había atrevido a usar en la primera versión.
«[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al
sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al
otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.
«Soy historiadora de almas [...]. Por un lado, estudio a la persona
concreta que ha vivido en una época concreta y ha participado en unos
acontecimientos concretos; por otro lado, quiero discernir en esa persona al
ser humano eterno. La vibración de eternidad. Lo que en él hay de inmutable.»
Svetlana Alexiévich
«Gracias a Alexiévich, la historia de un millón de mujeres que
participaron en el ejército soviético o como partisanas contra los alemanes es
algo menos desconocida.»
Felipe Sahagún, El Cultural de El Mundo
«De la lectura de los libros de Alexiévich (Stanislaviv, 1948) no es
posible salir indemne.»
Gabriel Albiac, ABC Cultural
Debate
Traducción de Ioulia Dobrovolskaia
364 págs.
. . . . .
Los muchachos de zinc
Voces soviéticas de la guerra de Afganistán
Svetlana Alexiévich
Una obra maestra con una perspectiva única y desgarradora sobre la
guerra de Afganistán, de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana
Alexiévich, «la voz de los sin voz».
Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una
guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50,000 bajas y acabó con la
juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos
soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el Estado no
reconocía ni la mera existencia del conflicto.
Los muchachos de zinc generó
una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en
la URSS: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto
fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques
malignos». En el libro, Svetlana Alexiévich presenta el testimonio cándido y
emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las
prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus
duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y
reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más
tarde en Irak y el mismo Afganistán.
Svetlana Alexievich expone la verdad de la guerra afgano-soviética: la
belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las
mutilaciones, la profusión de productos occidentales, las vidas humilladas y
destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una
perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.
«[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al
sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al
otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.
«La voz de Alexiévich es mucho más que la suma de las voces que
recoge, consiguiendo que la guerra sea tan omnipresente y tan personal, tan
real, como cualquier relato de ficción no lo logró de cualquier otra guerra.»
Philip Gourevitch, The New Yorker
«Durante los últimos treinta o cuarenta años, Alexiévich se ha
dedicado a retratar al individuo soviético y post soviético, pero su obra no es
realmente una historia de los acontecimientos. Es una historia de las
emociones, lo que nos ofrece es un mundo emocional, una historia del alma.»
Sara
Danius, Permanent Secretary of the Swedish Academy
Debate
329 págs.
. . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario