Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
Las malas lenguas
Barbarismos, desbarres, palabros, redundancias,
sinsentidos y demás barrabasadas
Juan Domingo Argüelles
¿Autosustentable?, ¿campus universitario?, ¿acceso de entrada?, ¿gente
de color?, ¿adulto en plenitud?, ¿todos y todas?, ¿transgénero?, ¿nosotr@s?,
¿introducir al interior?, ¿roomie?, ¿socialité?, ¿stablishment?
Las malas lenguas es un irónico y mordaz recorrido por varios
errores comunes que circulan en libros, periódicos, revistas e internet. Son
efectos de lo políticamente correcto, los extranjerismos mal adaptados, el
«lenguaje incluyente» y las malas traducciones, que han hecho de nuestra lengua
un verdadero desastre.
En esta obra, Juan Domingo Argüelles repasa las redundancias, los
errores de conjugación, la mala pronunciación, la falta de concordancia y otros
deslices que cometemos tanto hablantes cultos como los de menor escolarización.
Además, hace una fuerte crítica a las instituciones encargadas de normar la lengua
que resultan retrógradas y poco competentes, ofrecen malas definiciones y
omiten del diccionario entradas necesarias y muy usadas en México y América
Latina. Un libro para evitar las barbaridades que decimos y escribimos en
español.
Juan Domingo Argüelles nació en Chetumal, Quintana Roo. Realizó
estudios de Letras Hispánicas en la UNAM. Es ensayista, crítico literario y
editor. Dirige IBERO. Revista de la Universidad Iberoamericana y
es columnista en diversas publicaciones periódicas. Con Océano ha publicado Ustedes
que leen (2006), Antimanual para lectores y promotores del libro y la
lectura (2008), La letra muerta (2010), Escribir y leer con los
niños, los adolescentes y los jóvenes (2011), e Historias de lecturas y
lectores (2013). También es responsable de los libros antológicos Dos
siglos de poesía mexicana (2001 y 2009), Antología general de la poesía
mexicana. De la época prehispánica a nuestros días (2012), Poesía del
México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014) y Breve
antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca (2014).
Océano
Colección Studio
616 págs.
. . . . .
Streampunks
Robert Kyncl, Maany Peyvan
Sorprendente y completamente entretenido, Streampunks es un
viaje revelador a través de la nueva rebelión mediática que está cambiando
nuestro mundo.
En los últimos diez años, la plataforma de videos por internet YouTube
ha cambiado los medios y el entretenimiento tan profundamente como lo hicieron
la invención del cine, la radio y la televisión. Streampunks es una
mirada a esta empresa advenediza que examina cómo ha evolucionado YouTube y
hacia dónde va.
Basándose en relatos de las estrellas más influyentes de YouTube
(Streampunks como Tyler Oakley, Lilly Singh y Casey Neistat) y los negociadores
que promueven el futuro del entretenimiento (como Scooter Braun y Shane Smith),
Robert Kyncl utiliza sus experiencias en tres de las compañías de medios más
innovadoras, HBO, Netflix y Youtube, para contar la historia del streaming
y de este monstruo moderno de la cultura pop. En colaboración con Maany Peyvan
(escritor de contenido de Google), Kyncl explica cómo se dictan las nuevas
reglas del entretenimiento y cómo y por qué el panorama de los medios está
cambiando radicalmente.
Argumenta persuasivamente que, a pesar de las preocupaciones sobre la
tecnología que empobrece a los artistas o socava la calidad artística, la nueva
revolución de los medios en realidad está impulsando un auge creativo a un
contenido más convincente, diverso e inmersivo.
Conecta
Colección Conecta
264 págs.
. . . . .
Las supervivientes
Riley Sager
Para sobrevivir a un asesino necesitas instinto
asesino
«El primer gran thriller del año. Si te gustó Perdida, te
gustará Las supervivientes.»
Stephen King
Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única
superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin
de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que
nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas
Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam,
que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que
huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse
como «Él».
Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un
novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta
con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su
memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la
medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta
en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia
puede volver a comenzar.
La crítica ha dicho...
«Las Supervivientes te necesitan. Siéntate y empieza a leer
este libro. Rápido, más rápido, sumérgete en sus páginas. [...] Te cuesta
respirar. Tal vez deberías soltar el libro. Darte la vuelta. Pero no puedes
dejar de leer. Es el mejor libro del año.»
Lisa Gardner
«Sager logra mantener alerta al lector hasta el giro final. Una voz
fresca en el género del suspense psicológico.»
Kirkus Reviews
«Mitad thriller, mitad historia de terror, Las supervivientes evoca
Viernes 13, Halloween o Mujer blanca soltera busca...,
pero con una esencia propia y sofisticada. Tensa y sangrienta, esta
escalofriante novela de misterio invita a las comparaciones con Gillian Flynn.
Los lectores deberían prepararse para dormir con las luces encendidas.»
ShelfAwareness
«¡Una lectura espectacular!»
Karin Slaughter, autora de Palabras Rotas
«Sager juega astutamente con los tópicos de películas de terror como Scream
o Mujer blanca soltera busca... y les rinde homenaje.»
Booklist
«Lleno de giros, vuelcos, personajes poco fiables y referencias a la
cultura del cine de terror, el primer thriller psicológico de Sager mantiene en
vilo al lector hasta el final.»
Library Journal
«Una lectura compulsiva. Unos personajes atractivos y poco fiables.
Justo cuando crees que lo has descubierto todo, la historia toma una nueva y
sobrecogedora dirección. [...] Una tensa y original intriga que te mantendrá
alerta hasta descubrir un giro final que no verás venir.»
Carla Norton, autora de The
Edge of Normal y What Doesn't Kill Her
«En parte thriller psicológico, en parte homenaje al slasher y al
noir, Las Supervivientes tiene un poco de todo: una muerte sospechosa,
una heroína maltrecha, un invitado sorpresa que esconde secretos y personajes
en los que no puedes confiar. Escalofriante y divertida.»
Hester Young, autor de The Gates of Evangeline
«Inteligente y provocadora, llena de giros y sorpresas, Las
Supervivientes dejará al lector sin aliento hasta su sorprendente final.»
Hollie Overton, autora de
Baby Doll
«Cautivadora e irresistible, con un punto de partida fresco y
brillante. Riley Sager es una figura a la que seguir.»
Lisa Hall, autora de Between You and Me y Tell Me No
Lies
Alfaguara
Literatura Internacional
408 págs.
. . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario