lunes, 15 de febrero de 2016

La neblina del ayer, de Leonardo Padura




La neblina del ayer
(serie Mario Conde 6)
de Leonardo Padura

Jesús Guerra

La serie Mario Conde —el investigador habanero de Leonardo Padura— está compuesta, hasta la fecha, por ocho novelas. Las primeras cuatro fueron planeadas como una tetralogía, que se llama «Las cuatro estaciones». Estas cuatro obras suceden todas durante el año de 1989, y cada novela sucede en una estación del año diferente. Estas novelas son Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño. Al finalizar la cuarta novela, Mario Conde abandona su trabajo como policía de La Habana.

La quinta novela, llamada Adiós, Hemingway, transcurre en 1997, es decir, ocho años después de las cuatro novelas iniciales. La sexta es la que les comento hoy, La neblina del ayer, transcurre en el año 2003, 14 años después de las primeras cuatro, y seis años después de la quinta. La séptima novela, ya la comentamos aquí, se llama La cola de la serpiente y transcurre en realidad en 1989, pero es narrada-recordada por el personaje en algún momento de principios del siglo XXI. La octava novela, Herejes, no la he comentado aún, pero lo haré próximamente...

Las novelas pueden leerlas en el orden en que las vayan consiguiendo, pues cada novela es autónoma, pero yo les recomiendo que las lean en orden, para que entiendan mejor la historia del detective, de su grupo de amigos, de sus amores, de sus nostalgias, de las personas que le ayudan a resolver los casos y del país mismo.

A partir de que Mario Conde dejó la Policía, se puso a trabajar de manera independiente como vendedor de libros usados, ya que este personaje es un enamorado de la literatura. Así, como comprador y vendedor de libros de segunda mano lo encontramos en la sexta novela de la serie, La neblina del ayer. Pero ahora sabe mucho más del negocio que antes. Sabe que no puede esperar a que alguien le ofrezca libros en venta, sabe que tiene que ir a buscarlos a las zonas de la ciudad en donde antes de la Revolución vivían las familias adineradas. Llega, en efecto a una casa a preguntar si tienen libros en venta. En esa casa viven dos hermanos, un hombre y una mujer, ya maduros, que le dicen que en efecto tienen una biblioteca que suponen valiosa y le permiten entrar.

Hasta donde sé, ésta es
la edición cubana
El Conde casi enloquece cuando entra a una biblioteca que tiene libros que ahora son carísimos, y que el Conde sabe que, fuera de Cuba, algunos de ellos se pueden vender en más de 10 mil dólares cada uno. Tiene también una sección de libros que se pueden vender muy bien, pero dentro del país, y que son los que realmente le interesan a él. Se lleva unos cuantos libros, los que puede pagar en ese momento y queda de regresar con su socio unos días después para comprarles más libros. El socio del Conde es un joven llamado Yoyi, a quien le dicen el Palomo, y es un muchacho que anda metido en la compra-venta de mil cosas diferentes y maneja mucho dinero.
Edición en inglés

Entre los libros que se lleva el Conde hay un viejo recetario de cocina de comida cubana de principios del siglo XX, que es muy conocido y buscado, pero él planea regalárselo a Jose, la mamá de su amigo Carlos. Jose es como una madre para el Conde y cocina de maravilla. Pero al hojear el recetario, cae de sus páginas un recorte de un periódico anterior a la Revolución, un recorte que tiene más de 40 años ahí guardado. Y es la noticia de que una cantante de boleros llamada Violeta del Río, y conocida en la prensa como La Dama de la Noche, renunciaba a su carrera como cantante justo en el momento en que esa carrera despegaba. La noticia está acompañada de una foto de la cantante, una mujer bellísima.
 
Edición en francés
El Conde, que es propenso a las corazonadas, siente que hay algo raro en esa noticia, y en el hecho de que ese recorte estuviera guardado en un libro de esa biblioteca espléndida que nadie ha toca en cuatro décadas. Así que el Conde, un tanto trastornado por la belleza de esa cantante que ni siquiera conocía, se pone a investigar quién era, si aún vive, por qué renunció a su carrera cuando las cosas comenzaban a funcionar para ella, y por qué estaba ese recorte en esa biblioteca.

El Conde visita a viejos periodistas de aquellos años, a especialistas en música cubana, logra incluso conseguir el único disco sencillo que grabó la mujer —de cuya voz también se enamora— y poco a poco va armando el rompecabezas de un caso complejo y truculento que sucedió más de cuatro décadas atrás. Para complicar las cosas, aparece un cadáver de una persona relacionada con la biblioteca y los sospechosos principales del asesinato son el Conde y su socio, así que además de resolver el caso que lo tiene obsesionado, el Conde debe resolver el reciente asesinato para demostrar su inocencia.
 
Edición italiana
La novela está dividida en dos partes: «Lado A: Vete de mí», y «Lado B: Me recordarás», que son dos conocidos boleros cubanos de la época, y que son las dos canciones interpretadas por Violeta del Río en el único sencillo que grabó.

Como todos los libros que componen la serie de este investigador, éste es muy, muy, muy disfrutable. Créanme. Es un libro delicioso que se lee de manera compulsiva. Es de esas obras que uno no puede soltar hasta terminarla. Y para los amantes de los libros, es doblemente disfrutable pues está lleno de comentarios de libros valiosos, de reflexiones sobre la literatura, y en este caso además sobre la música cubana de los años 50. Muy recomendable, y para los seguidores de este escritor, Leonardo Padura, y de este investigador, Mario Conde, es un libro imprescindible.


Edición en alemán


. . . . . . . . . .

La neblina del ayer (sexto volumen de la serie Mario Conde). Leonardo Padura. Tusquets Editores (en sus colecciones Andanzas y Maxi). 358 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .


Edición brasileña


Te puede interesar leer:
(Haz clic en los títulos)
 
Otra edición
en inglés
Pasado perfecto [Mario Conde 1],




Máscaras [MC 3]



Edición francesa
de bolsillo










No hay comentarios:

Publicar un comentario