Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
La señora Osmond
John
Banville
«El
escritor en lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante.»
—George
Steiner
Huyendo
de Roma y de un matrimonio demoledor, Isabel Osmond viaja a Londres, donde se
repone de la traición de su marido. ¿Qué hacer ahora, qué camino debería seguir
y cuál es la salida del complejo laberinto emocional en el que lleva tanto
tiempo atrapada? Bajo el estímulo del dolor y la certeza de haber sido
seriamente agraviada, decide reemprender la búsqueda de libertad e
independencia que animó su juventud. Pero debe regresar a Italia, enfrentarse a
Gilbert Osmond y deshacerse de su poderoso yugo.
La señora
Osmond es una proeza literaria que tiene el Retrato de una dama de Henry
James como telón de fondo: una novela magistral sobre la deslealtad, la
corrupción y la ambigüedad moral. Este es el soberbio retrato de una heroína
inolvidable.
«Solo
alguien como John Banville podía atreverse a darle una vuelta de tuerca a Henry
James. La cuestión, claro, era si lo pintaría bien y haciéndole los honores que
le corresponden a su genio y estilo. Excelentes noticias: La señora Osmond es
el vivo retrato de una inmensa novela (qué buena es, y qué alivio que sea tan
buena). Bienvenida a casa, Isabel Archer.»
—Rodrigo
Fresán
La
crítica ha dicho...
«John
Banville es uno de los mejores novelistas en lengua inglesa y un experto
ventrílocuo. La señora Osmond es una novela admirable.»
—Edmund
White, The Guardian
«Una
noble secuela [...]. Además de una impresionante recreación de las atmósferas y
el ritmo de Henry James, posee un suspense que te atrapa.»
—The
Observer
«Una
brillante proeza de ventriloquía literaria [...]. Rico y cautivador, este
ejercicio de empatía creativa constituye una secuela de altura.»
—The
Sunday Times
«Hace
tiempo que John Banville es el mejor novelista irlandés de su generación [...].
Una novela deliciosa y absorbente.»
—Irish
Independent
«El mejor
escritor en activo en su idioma y, si hay justicia, Nobel cercano [...]. Leemos
a Banville para recordar qué era eso de leer.»
—Rodrigo
Fresán, ABC Cultural
«John
Banville, recurrente candidato al Nobel, se mueve en terrenos proustianos y
nabokovianos armado con un arma definitiva: el estilo.»
—Nadal
Suau, El Cultural
Alfaguara
384 págs.
. . . . .
Cuentos
Antonio
Tabucchi
La
maestría literaria de Antonio Tabucchi no se plasma solo en sus novelas, sino
que también impregna su producción cuentística. Reunimos en este volumen los
cinco libros de relatos del escritor italiano (aunque portugués de adopción),
que permiten valorar su virtuoso dominio de la forma breve, así como la
variedad de sus temáticas y sus escenarios.
El lector
se topará aquí con una Toscana secreta y embrujada, con las calles de Lisboa,
Estambul, Varsovia y Bucarest, con un tren que hace el recorrido entre Bombay y
Madrás, con un Berlín por el que deambula un exagente secreto que espió a
Bertolt Brecht y con las historias de ballenas y balleneros de las Azores que
configuran Dama de Porto Pim.
Y
aparecen perdedores que nunca se dan por derrotados, viajeros sin rumbo,
contadores de historias, personajes sacados de El gran Gatsby e incluso
algún fantasma. Todos ellos protagonistas de unos cuentos cosmopolitas y
filosóficos, que condensan todas las virtudes —elegancia, sutileza, capacidad
evocadora, profundidad— de ese escritor portentoso que fue Antonio Tabucchi.
«Un
maestro en este tipo de narraciones, a veces cuasipoéticas, que requieren una
gran condensación» (César Antonio Molina); «Una técnica sabia y controlada,
ajena a cualquier estridencia. Un estilo grave, pausado, susurrante» (Ignacio
Echevarría); «Proverbial finura de estilo y de percepción. Su maestría se
expresa siempre con un punto de emoción y misterio» (Luis Mateo Díez); «No
sería justo destacar unos relatos en detrimento de otros: todos son
excepcionales» (Miguel García-Posada); «En estos escritos está Tabucchi en
estado puro, con todas sus obsesiones» (Benjamín Prado); «Relatos construidos
para ser releídos, para demorarse en las cadencias de su prosa» (J. E.
Ayala-Dip, El País); «Excelentes relatos» (Michel Audétat, L’Hebdo);
«Uno de los narradores italianos más originales. Sus textos son auténticas
joyas de un arte de relatar entre lo maravilloso y el realismo más minucioso»
(Nico Orengo, La Stampa).
Anagrama
Colección
Compendium
576 págs.
. . . . .
Brujas literarias
Taisia
Kitaiskaia y Katy Horan
30
escritoras que conjuraron la magia de la literatura
En una
noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la
poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno
que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede.
Tanto las
brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas
literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas
épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus trayectorias y su
misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos
poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de
Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro funciona
como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre
literario.
Taisia Kitaiskaia es autora de Ask Baba
Yaga: Otherworldly Advice for Everyday Troubles, basado en su columna en The
Hairpin, que escribe en voz de una bruja eslava. Tiene una maestría en
Bellas Artes por el Centro James A. Michener para Escritores y ha publicado
poesía en diarios como Crazyhorse, Guernica, Gulf Coast, Pleiades
y The Fairy Tale Review.
Katy Horan canaliza al arquetipo de la Bruja a través de sus
dibujos y pinturas de viejas brujas apalaches, ceremonias de luna llena y
extraña magia tradicional. Su obra ha sido exhibida en galerías de todo Estados
Unidos y ha aparecido en antologías como Beasts! (Fantagraphics), The Exquisite Book (Chronicle)
y Dark Inspiration (Victionary).
Planeta
136 págs.
. . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario