martes, 26 de febrero de 2019

Relatos escalofriantes, de Roald Dahl (1a parte)






Relatos escalofriantes
de Roald Dahl

(Primera de dos partes)

Jesús Guerra


Roald Dahl
No es posible comentar un libro de Roald Dahl sin hacer algunos apuntes acerca de la vida y la obra del autor, un escritor inglés sumamente importante, muy famoso en los países de habla inglesa y también en Europa, y aunque es reconocido en México, quizá falta que se le conozca mejor, sobre todo por parte de las nuevas generaciones. Roald Dahl nació en Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos, y falleció en Oxford, Inglaterra, el 23 de noviembre de 1990, a los 74 años.

En 1939, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Fuerza Aérea Real de su país. Tuvo un accidente grave y permaneció varios meses en un hospital de Alejandría, Egipto. En 1942 fue enviado a la embajada inglesa en Estados Unidos como agregado adjunto, y ahí fue donde comenzó a escribir (es decir, alrededor de los 26 años de edad) y a darse a conocer, al publicar un relato llamado «Pan comido» en una exitosa revista estadounidense, Saturday Evening Post. A partir de ahí, comenzó a escribir y publicar cuentos fantásticos, cuentos para niños, novelas y obras de teatro. También escribió guiones de cine, algunos basados en sus propias obras, y otros, bajo contrato, adaptando novelas de otros autores, como Sólo se vive dos veces, de 1967, una de las cintas de James Bond, el agente 007 —interpretada por el mejor James Bond de la historia del cine, Sean Connery—. Y también Chitty Chitty Bang Bang, de 1968, basada en una novela de Ian Fleming (el autor de las novelas de James Bond), estelarizada por Dick Van Dyke.


Muchos de ustedes, aún si no han leído directamente alguna obra de Roald Dahl, habrán visto, sin duda, alguna película basada en algunos de sus cuentos y novelas. Quizá sus libros más famosos, y también las películas más conocidas basadas en su obra, sean los cuentos y novelas para niños. De todos o casi todos hay una o varias versiones para el cine o la televisión.

Para niños escribió, entre otros relatos y novelas, James y el melocotón gigante (1961, fecha de la publicación origina, en inglés); Charlie y la fábrica de chocolate (1964); El dedo mágico (1966); El Superzorro (1970); Charlie y el gran ascensor de cristal (1972, que es una continuación de Charlie y la fábrica de chocolate); Danny, el campeón del mundo (1975); El cocodrilo enorme (1978); Los Cretinos (1980); La maravillosa medicina de Jorge (1981); El gran gigante bonachón (1982); Las Brujas (1983) y Matilda (1988). El vicario que hablaba al revés y Los mimpins fueron publicados póstumamente (1991).
 
También escribió poesía para niños: Cuentos en verso para niños perversos (1982); ¡Qué asco de bichos! (1984) y Puchero de rimas (1989).

Para adultos escribió novelas, como Mi tío Oswald (1979), y libros de cuentos, como El gran cambiazo (1974); Historias extraordinarias (1977); Los mejores relatos de Roald Dahl (1978); Relatos de lo inesperado (1979); Génesis y catástrofe (1980) y La venganza es mía S.A. (1980); y de manera póstuma se publicaron libros como Cuentos escalofriantes (2003) y Cuentos completos (2013).


Dahl escribió también algunas obras de memorias, como Boy. Relatos de infancia (1984, en el que cuenta su vida hasta la edad de veinte años); Volando solo (1986, continuación del anterior. Cuenta su vida como empleado de la compañía Shell y su participación en la Segunda Guerra Mundial), y Mi año (publicado después de su muerte: 1993).

Sus cuentos para adultos, normalmente fantásticos y, de alguna manera, de terror, misteriosos, sorpresivos e inquietantes, también han sido adaptados, algunos de ellos incluso varias veces, para la televisión estadounidense e inglesa, y también se han hecho algunos cortos en diversos países. Algunos de sus relatos fueron parte de programas de relatos muy famosos en su momento como Alfred Hitchcock presenta.


Estoy seguro que habrán reconocido algunos de los títulos, sobre todo de sus novelas para niños, porque han sido adaptadas al cine en años recientes. Y hace poco se dio a conocer que la compañía Netflix va a producir una serie animada con las obras infantiles de Roald Dahl, en donde podremos ver otra vez, pero en nuevas versiones, obras como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda y Las brujas. Creo que todos sus títulos para niños se encuentran publicados en español en la colección infantil de la editorial Alfaguara.

Un dato interesante para los seguidores del realizador de cine Quentin Tarantino: la historia escrita y dirigida por el cineasta en la película Cuatro Habitaciones, de 1995, llamada «El hombre de Hollywood» está basada en el cuento «El hombre del Sur», de Roald Dahl.


Relatos escalofriantes
Doce años después de la muerte de Dahl, es decir en el año 2002, una editorial estadounidense publicó un libro llamado Skin and other stories, el cual apareció en español al año siguiente en las ediciones de Alfaguara, con el título Relatos escalofriantes, con traducciones de diferentes traductores, debido a que algunos de sus relatos aparecieron en diversos libros. Así, este volumen contiene traducciones de Flora Casas, cedidas a Alfaguara por la Editorial Debate; otras traducciones fueron cedidas por la Editorial Anagrama, y otras son obra de Frank Schleper.


Los once cuentos que conforman Relatos escalofriantes son los siguientes: «Tatuaje», «Cordero asado», «La máquina del sonido», «Un cuento africano», «Galloping Foxley», «El deseo», «El cirujano», «Apuestas», «El campeón del mundo», «Cuidado con el perro» y «Mi querida esposa». Y tiene una introducción, muy breve, firmada por Wendy Cooling, en donde dice que a los niños les gustan las obras y los personajes de Dahl, por «la anarquía y la fuerza de los cuentos y el elemento de sorpresa que nunca tarda en presentarse». Y continúa: «Incluso los cuentos que Roald Dahl escribió para adultos contienen esa misma magia». Y más adelante dice: «Es posible que los cuentos para adultos sean más crueles, más sorprendentes, incluso más impredecibles, ejerciendo una oscura fascinación sobre el lector [...]».

Ahora bien, la primera edición de este libro en español, como ya señalé, es del año 2003, y no sé si hubo reimpresiones posteriores. De hecho, creo que este libro ya está descatalogado, aunque aún se consigue en librerías de viejo y en librerías por Internet. Sin embargo, si estos relatos les interesan y quieren conseguirlos y leerlos, es muy sencillo porque la misma editorial Alfaguara publicó en 2013 los Cuentos completos de Roald Dahl, en un solo tomo de 920 páginas, y posteriormente los publicó en edición de bolsillo, en dos tomos, así que ahí pueden leer estos Cuentos escalofriantes y todos los demás de este autor.


«Tatuaje» se llama en español el relato que en inglés se llama «Skin», o sea, 'piel'. El presente es el año 1946, y el lugar es París. Un hombre llamado Drioli, de unos sesenta y tantos años, vaga por la ciudad un día muy frío. No tiene dinero. Tiene hambre. Al pasar por una galería de arte ve en el aparador un cuadro de un paisaje. Pero el estilo le resulta conocido. Ve la firma, Chaïm Soutine, y los años de nacimiento y fallecimiento del artista, y entonces recuerda una época lejana. El pintor era amigo suyo; una noche Drioli llegó al estudio del pintor, quien en ese momento pintaba un cuadro de la esposa de Drioli, de la que el pintor estaba evidentemente enamorado. Drioli era tatuador, y esa noche llegó contento, sintiéndose rico pues ese día había tenido muchos clientes, así que llegó con varias botellas de vino para festejar lo bien que le había ido.


Cuando ya los tres estaban algo embriagados, Drioli tuvo una idea extraña que le pareció fantástica. Que Soutine le tatuara un retrato de su esposa en la espalda. Drioli convenció al pintor y fue a su propio taller por las herramientas, y enseñó rápidamente al artista a tatuar. El pintor trabajó toda la noche y el resultado era maravilloso. Al propio pintor le gustó tanto su obra que decidió firmarla.

Luego llegó la Segunda Guerra Mundial y los destinos de Drioli y Soutine se separaron. No se volvieron a ver. Y Drioli no había pensado en su viejo amigo hasta ahora que veía un cuadro suyo en la galería. Pero no todos los acontecimientos extraños en la vida de Drioli estaban en el pasado... El relato es estupendo; quizá con estas pocas líneas puedan formarse una idea de los temas y las atmósferas de los relatos de Roald Dahl.


«Cordero asado», el segundo cuento, es uno de los más conocidos de este autor, y ha sido adaptado tanto a la televisión como a la radio. Patrick y Mary Maloney son marido y mujer. Él es policía. Ella tiene seis meses de embarazo. Ella está en su casa, esperándolo. Es jueves, y como todos los jueves salen a cenar, ella no ha preparado nada. Patrick llega, ella lo recibe y lo besa. Él se ve cansado. Mary le dice que si prefiere le puede preparar algo para que cene ahí mismo en la sala, si quiere. Pero él está incómodo, y le dice que tienen que hablar... que tiene algo importante qué decirle. Y se lo dice. Los lectores no sabemos de qué se trata, pero lo intuimos. Mary se queda callada, pensando que tal vez esa conversación no ha sucedido realmente. Le dice a Patrick que va a preparar algo para la cena. Va al sótano, en donde tienen el congelador, y saca lo primero que encuentra. Una pierna de cordero.


Sube a la sala de estar y le dice a su marido lo que va a preparar. Patrick dice que a él no le prepare nada, que va a salir. Él está de pie, mirando el jardín por la ventana. Quizá no quiere enfrentarla. Mary se acerca a su marido y le da un fuerte golpe en la nuca con la pierna de cordero congelada. Patrick cae al suelo, muerto... Y esto es apenas el principio.  Por supuesto, este relato es preciso, impresionante y espléndido.

. . . . . . . . . . . . . . . .

Relatos escalofriantes. Roald Dahl. Editorial Alfaguara. 220 págs. / Cuentos completos de Roald Dahl. Editorial Alfaguara. La versión en un solo tomo tiene 920 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario