Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
Crímenes imaginarios
Patricia Highsmith
Sidney y Alicia Bartleby, un joven matrimonio, residen en un pequeño
cottage en la campiña inglesa, él escribiendo, ella pintando. Están casados
desde hace varios años y llevan una vida muy aislada. Sidney está redactando e
intentando vender unos guiones para una serie televisiva, lo que les permitiría
paliar sus estrecheces económicas, mientras sigue esperando la respuesta de un
editor norteamericano sobre la publicación de una novela que han rechazado ya
varias editoriales. La relación entre ambos se va deteriorando y Alicia para
descargar la tensión decide, como ya ha hecho en otras ocasiones, ir a pasar un
tiempo a Brighton. Aunque en esta ocasión convienen que la separación será
indefinida, hasta que ella sienta deseos de volver... Sidney, cuya imaginación
trabaja sin descanso, fabula sobre qué pasaría si él hubiera asesinado a
Alicia, en vez de tratarse simplemente de una separación provisional, y empieza
a comportarse de forma extraña... Y, a fuerza de imaginar cosas horribles,
acaban por suceder cosas horribles que dejarán al lector sin aliento.
«Nos lleva al escalofrío, al terror y al parpadeo»
Cambio 16
«Una de las mejores novelas de Patricia Highsmith. Posee todos los
ingredientes para poder conceptuar una pequeña obra maestra del género»
A. G. M., ABC
«Una excelente novelista que se mueve a sus anchas por los infiernos»
Robert Saladrigas, La Vanguardia
«Una de las más grandes escritoras modernas»
Gore Vidal
Anagrama
Traducción de Jordi Beltrán
Biblioteca Patricia Highsmith
Colección Compactos
272 págs.
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Enviada especial
Jean Echenoz
Por las páginas de esta novela asoman, entre otras muchas cosas, un
secuestro, un general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una vieja
gloria del pop a la que acecha un pasado oscuro, un atracador vengativo, un
hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea,
un asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte.
Jean Echenoz, después de su muy singular trilogía biográfica sobre
figuras del siglo XX y su incursión en la Guerra del 14, regresa por la puerta
grande a aquello que lo consagró como escritor: el juego con los géneros
literarios. Y nos regala esta novela de espías que es a la vez un pastiche, una
parodia y una deconstrucción de la novela de espías. Y, por encima de todo, una
aventura literaria trepidante y muy divertida, con esa ironía de reojo tan
característica del autor.
Enviada especial pone en
funcionamiento una trama rocambolesca que se desarrolla con la precisión de un
mecanismo de relojería y nos lleva de París a Corea de Norte. Echenoz mezcla pop
con maquinaciones internacionales, incorpora gotas de pulp y noir, lanza guiños
hitchcockianos y referencias al imaginario –pop de nuevo– que crearon las
deliciosas películas de agentes secretos de los años sesenta y setenta. Y pone
en escena los temas centrales del género: el engaño, la mentira, la
manipulación, la simulación, las medias verdades, la suplantación, el doble
juego...
«Divertida, amena y sutilmente irónica. Jean Echenoz demuestra estar
en plena forma»
Bernard Pivot
«Echenoz regresa a su territorio original: la trama policiaca con
despliegue geográfico, paródica, caótica, cinematográfica, lúdica, irónica y
cómica. Retoma el espíritu de La aventura malaya y se nos presenta en
plena forma... Príncipe del absurdo, es nuestro novelista más divertido y al
mismo tiempo el más inquietante»
Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur
«Los malvados, la razón de Estado y la geopolítica se mezclan en esta
novela con la parodia de las películas de espías... Echenoz se divierte y crea
complicidad con el lector»
Véronique Rossignol, Livres Hebdo
«Reformula con una nueva libertad algunos de los grandes temas que son
el eje de su obra... Enviada especial tiene el tempo de una novela de
acción»
Florence Bouchy, Le Monde
«Trabaja con mecanismos de alta precisión, divinamente concebidos,
manejados con la minuciosidad de un relojero suizo y engrasados con un humor
altamente metafísico de ecos chaplinescos... La "máquina de la
ficción" de Echenoz es en esta novela más que nunca una incomparable
fábrica de sortilegios»
Nathalie Crom, Télérama
«Maravillosa parodia de las novelas de espías»
Marianne Payot, L’Express
«Una cumbre del delirio cómico»
Gérard Lefort, Les Inrockuptibles
Anagrama
Traducción de Javier Albiñana
Colección Panorama de Narrativas
256 págs.
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El crimen perfecto
Jean Baudrillard
Esto es la historia de un crimen: del asesinato de la realidad. Y del
exterminio de una ilusión: la ilusión vital, la ilusión radical del mundo. Si
el crimen fuera perfecto, también este libro debería ser perfecto, ya que
quiere ser la reconstitución del crimen. Desgraciadamente, el crimen jamás es
perfecto. Por otra parte, en este libro negro de la desaparición de lo real, no
han podido ser descubiertos los móviles ni los autores, y el cadáver de lo real
jamás ha sido encontrado. En cuanto a la idea que preside el libro, tampoco ha
podido ser descubierta nunca. Era el arma del crimen.
Si bien el crimen jamás es perfecto, la perfección, por su parte,
siempre es criminal, como su mismo nombre indica. En el crimen perfecto, la
perfección misma es el crimen, de la misma manera que en la transparencia del
mal, la transparencia misma es el mal. Pero la perfección siempre es castigada
y su castigo es la reproducción.
Si las consecuencias del crimen son perpetuas, no hay ni asesino ni
víctima. De haber alguno de los dos, un día u otro se conocería el secreto, y
se resolvería el proceso criminal. El secreto, a fin de cuentas, es que los dos
se confundan: «En último término, el asesino y la víctima son una misma
persona. Sólo podemos concebir la unidad de la raza humana si podemos concebir,
en todo su horror, la verdad de esta equivalencia esencial» (Eric Gans).
En último término, el objeto y el sujeto son lo mismo. No podemos
entender la esencia del mundo si no podemos entender, en toda su ironía, la
verdad de esta equivalencia radical.
«Baudrillard destaca en el arte de desasnar. Practica un pensamiento
radical que se desolidariza de lo real y, con júbilo desenvuelto, socava los fundamentos
de nuestras creencias… Un prestidigitador de un virtuosismo sin ningún fallo. Y
de una seducción irresistible»
Roland Jaccard, Le Monde
«Con su nuevo libro, nuestro único pensador radical-fatal descifra el
enigma del fin de siglo y nos brinda una obra maestra del humor negro. Su libro
es hermoso, y bello como el encuentro de Nietzche, Arthur Clarke y Borges»
Jérôme Bindé, Le Nouvel Observateur
Anagrama
Traducción de Joaquín Jordá
Colección Argumentos
208 págs.
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