viernes, 22 de noviembre de 2019

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Crímenes imaginarios
Patricia Highsmith

Sidney y Alicia Bartleby, un joven matrimonio, residen en un pequeño cottage en la campiña inglesa, él escribiendo, ella pintando. Están casados desde hace varios años y llevan una vida muy aislada. Sidney está redactando e intentando vender unos guiones para una serie televisiva, lo que les permitiría paliar sus estrecheces económicas, mientras sigue esperando la respuesta de un editor norteamericano sobre la publicación de una novela que han rechazado ya varias editoriales. La relación entre ambos se va deteriorando y Alicia para descargar la tensión decide, como ya ha hecho en otras ocasiones, ir a pasar un tiempo a Brighton. Aunque en esta ocasión convienen que la separación será indefinida, hasta que ella sienta deseos de volver... Sidney, cuya imaginación trabaja sin descanso, fabula sobre qué pasaría si él hubiera asesinado a Alicia, en vez de tratarse simplemente de una separación provisional, y empieza a comportarse de forma extraña... Y, a fuerza de imaginar cosas horribles, acaban por suceder cosas horribles que dejarán al lector sin aliento.

«Nos lleva al escalofrío, al terror y al parpadeo»
Cambio 16

«Una de las mejores novelas de Patricia Highsmith. Posee todos los ingredientes para poder conceptuar una pequeña obra maestra del género»
A. G. M., ABC

«Una excelente novelista que se mueve a sus anchas por los infiernos»
Robert Saladrigas, La Vanguardia

«Una de las más grandes escritoras modernas»
Gore Vidal

Anagrama
Traducción de Jordi Beltrán
Biblioteca Patricia Highsmith
Colección Compactos
272 págs.

. . . . .




Enviada especial
Jean Echenoz

Por las páginas de esta novela asoman, entre otras muchas cosas, un secuestro, un general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una vieja gloria del pop a la que acecha un pasado oscuro, un atracador vengativo, un hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea, un asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte.

Jean Echenoz, después de su muy singular trilogía biográfica sobre figuras del siglo XX y su incursión en la Guerra del 14, regresa por la puerta grande a aquello que lo consagró como escritor: el juego con los géneros literarios. Y nos regala esta novela de espías que es a la vez un pastiche, una parodia y una deconstrucción de la novela de espías. Y, por encima de todo, una aventura literaria trepidante y muy divertida, con esa ironía de reojo tan característica del autor.

Enviada especial pone en funcionamiento una trama rocambolesca que se desarrolla con la precisión de un mecanismo de relojería y nos lleva de París a Corea de Norte. Echenoz mezcla pop con maquinaciones internacionales, incorpora gotas de pulp y noir, lanza guiños hitchcockianos y referencias al imaginario –pop de nuevo– que crearon las deliciosas películas de agentes secretos de los años sesenta y setenta. Y pone en escena los temas centrales del género: el engaño, la mentira, la manipulación, la simulación, las medias verdades, la suplantación, el doble juego...

«Divertida, amena y sutilmente irónica. Jean Echenoz demuestra estar en plena forma»
Bernard Pivot

«Echenoz regresa a su territorio original: la trama policiaca con despliegue geográfico, paródica, caótica, cinematográfica, lúdica, irónica y cómica. Retoma el espíritu de La aventura malaya y se nos presenta en plena forma... Príncipe del absurdo, es nuestro novelista más divertido y al mismo tiempo el más inquietante»
Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur

«Los malvados, la razón de Estado y la geopolítica se mezclan en esta novela con la parodia de las películas de espías... Echenoz se divierte y crea complicidad con el lector»
Véronique Rossignol, Livres Hebdo

«Reformula con una nueva libertad algunos de los grandes temas que son el eje de su obra... Enviada especial tiene el tempo de una novela de acción»
Florence Bouchy, Le Monde

«Trabaja con mecanismos de alta precisión, divinamente concebidos, manejados con la minuciosidad de un relojero suizo y engrasados con un humor altamente metafísico de ecos chaplinescos... La "máquina de la ficción" de Echenoz es en esta novela más que nunca una incomparable fábrica de sortilegios»
Nathalie Crom, Télérama

«Maravillosa parodia de las novelas de espías»
Marianne Payot, L’Express

«Una cumbre del delirio cómico»
Gérard Lefort, Les Inrockuptibles

Anagrama
Traducción de Javier Albiñana
Colección Panorama de Narrativas
256 págs.

. . . . .




El crimen perfecto
Jean Baudrillard

Esto es la historia de un crimen: del asesinato de la realidad. Y del exterminio de una ilusión: la ilusión vital, la ilusión radical del mundo. Si el crimen fuera perfecto, también este libro debería ser perfecto, ya que quiere ser la reconstitución del crimen. Desgraciadamente, el crimen jamás es perfecto. Por otra parte, en este libro negro de la desaparición de lo real, no han podido ser descubiertos los móviles ni los autores, y el cadáver de lo real jamás ha sido encontrado. En cuanto a la idea que preside el libro, tampoco ha podido ser descubierta nunca. Era el arma del crimen.

Si bien el crimen jamás es perfecto, la perfección, por su parte, siempre es criminal, como su mismo nombre indica. En el crimen perfecto, la perfección misma es el crimen, de la misma manera que en la transparencia del mal, la transparencia misma es el mal. Pero la perfección siempre es castigada y su castigo es la reproducción.

Si las consecuencias del crimen son perpetuas, no hay ni asesino ni víctima. De haber alguno de los dos, un día u otro se conocería el secreto, y se resolvería el proceso criminal. El secreto, a fin de cuentas, es que los dos se confundan: «En último término, el asesino y la víctima son una misma persona. Sólo podemos concebir la unidad de la raza humana si podemos concebir, en todo su horror, la verdad de esta equivalencia esencial» (Eric Gans).

En último término, el objeto y el sujeto son lo mismo. No podemos entender la esencia del mundo si no podemos entender, en toda su ironía, la verdad de esta equivalencia radical.

«Baudrillard destaca en el arte de desasnar. Practica un pensamiento radical que se desolidariza de lo real y, con júbilo desenvuelto, socava los fundamentos de nuestras creencias… Un prestidigitador de un virtuosismo sin ningún fallo. Y de una seducción irresistible»
Roland Jaccard, Le Monde

«Con su nuevo libro, nuestro único pensador radical-fatal descifra el enigma del fin de siglo y nos brinda una obra maestra del humor negro. Su libro es hermoso, y bello como el encuentro de Nietzche, Arthur Clarke y Borges»
Jérôme Bindé, Le Nouvel Observateur

Anagrama
Traducción de Joaquín Jordá
Colección Argumentos
208 págs.

. . . . .






No hay comentarios:

Publicar un comentario