jueves, 13 de febrero de 2020

Apropiación indebida, Una novela sobre el amor, de Lena Andersson





Apropiación indebida
Una novela sobre el amor
de Lena Andersson

Jesús Guerra

Ester Nilsson es una poeta y ensayista de 31 años. Es inteligente y culta. Ha escrito varios libros de poemas y es conocida en los círculos literarios y periodísticos de Estocolmo, pero, en términos generales, es aún una desconocida. Tiene una relación estable (es decir tranquila, predecible, cómoda y poco emocionante) con Per. Un día, la invitan a dictar una conferencia sobre la obra de un artista visual llamado Hugo Rask. A ella le gusta la obra de Rask así que acepta. Ester sabe que el artista estará presente en la conferencia, por lo tanto, la prepara minuciosamente pues quiere impresionarlo. Para cuando termina de escribir su conferencia ya siente que lo quiere, por lo menos a su particular invención del artista, pues no lo conoce personalmente.

En efecto, la conferencia gusta y Hugo Rask está encantado. El artista la felicita diciéndole que ha logrado entenderlo a la perfección. Hugo ha ido con varias personas y deciden ir a tomar un trago e invitan a Ester, pero ella no puede ir pues ya tenía un compromiso familiar. Hugo le dice que pase cuando quiera a su estudio para regalarle un DVD con algunas obras suyas que ella no conoce. Quince días después, Ester va al estudio de Hugo y ahí platica con el artista —y con un amigo de éste, Dragan, que siempre está con él, una mezcla de consejero, cómplice y mejor amigo—. Ester sabe perfectamente que Hugo le gusta mucho y que le encantaría establecer una relación con él. Y así, poco a poco, empiezan a sucederse las conversaciones, los bares, las cenas, las charlas posteriores a las cenas en el estudio de Hugo. En un momento dado, Ester se pregunta por qué no sucede nada más entre ellos, hasta que decide hacer que sucedan...

Leído lo anterior podría uno tener la impresión de que es el guion básico de casi cualquier relación, y de ahí podría salir una novela rosa hipercursi o una apasionada novela erótica, pero Apropiación indebida es cualquier cosa menos cursi ni erótica, es más bien una novela ensayística (o un ensayo novelado) sobre la incapacidad del enamorado para entender racionalmente su situación, y más cuando el enamorado es dejado de lado. Es, también, una especie de análisis acerca de la obsesión amorosa. La traducción del título original sueco es «Conducta arbitraria», y la traducción del título en su versión en inglés (Wilful Disregard) podría ser «Indiferencia deliberada». En los tres casos el subtítulo es el mismo: Una novela sobre el amor.

Lo que hace tan interesante esta novela es que mientras nos va relatando situaciones evidentemente comunes a cualquier escarceo amoroso (aquí puestas en un escenario atractivo, ella es una intelectual y él es artista de éxito), que entendemos todos por empatía y memoria, el narrador va explicando cada etapa, cada sentimiento, cada duda —sobre todo de Ester, pues la historia está contada desde su perspectiva—, cómo se manifiesta y porqué, en un estilo similar al de Milan Kundera. El resultado es un texto de una enorme inteligencia.

¿Quién no ha estado enamorado de alguien que no responde? ¿Quién no ha dejado de querer? ¿Quién no ha sido abandonado alguna vez? Salvo los que levantaron la mano a las preguntas anteriores, casi todos hemos estado ahí, por eso podemos entender a los dos protagonistas, emocionalmente, pero lo difícil es entender estas situaciones con la cabeza, al encontrarse dentro de las mismas. De lejos, en frío, es mucho más sencillo. Ester, que es inteligente y culta, al estar ahí, simplemente deja de entender... hasta que entiende.

Apropiación indebida es una novela interesante, inteligente, precisa, depurada, afilada y clara, por eso no sorprende que cuando se publicó en Suecia, en 2013, se convirtiera en un éxito de ventas y en una obra que, al parecer, desató una polémica sobre el amor, ni más ni menos.

Su autora, Lena Andersson, nacida en 1970, es crítica literaria y analista política. Ha escrito ocho novelas y algunos volúmenes de ensayos, pero es Apropiación indebida, que ha sido traducida a diversos idiomas, la que la dio a conocer a nivel internacional. Esta obra ganó los premios Svenska Dagbladet y el Premio August (que otorga anualmente la Asociación de Editores Suecos) el año de su publicación original.

¿Quieren leer algo inteligente y claro sobre el amor y sobre la obsesión amorosa (si es que hay alguna diferencia entre ambos términos)? Consigan Apropiación indebida. Una novela sobre el amor. Es tan interesante y absorbente que para cuando se cansen de estar sentados (o acostados) o les dé hambre, ya la estarán terminando.

. . . . . . . . . . . . . . .

Apropiación indebida. Una novela sobre el amor. Lena Andersson. Traducción de Martin Lexell y Elda García-Posada. Alfaguara (1a. ed., mayo de 2015). 208 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario