Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
La trilogía de Nueva York
Paul Auster
Ilustraciones de Tom Burns
La aparición en 1987 de La trilogía de Nueva York marcó un
nuevo punto de partida para la novela norteamericana. Considerada por la
crítica como la obra consagratoria de Paul Auster, esta relectura experimental
de la novela negra es el cimiento de su universo literario. Con una prosa
elegante y depurada, labrada a partir de su poesía, engarza las piezas
fundamentales de su escritura: la contingencia, la identidad y el interés por
la exploración de la memoria.
En conjunto, los tres relatos —«Ciudad de cristal», «Fantasmas» y «La
habitación cerrada»— articulan una reflexión especular en torno a la creación
literaria, la naturaleza del escritor y la confiabilidad de la voz narrativa,
que expandirán sus raíces hacia su producción posterior.
Con sus ilustraciones para La trilogía de Nueva York,
publicadas originalmente en 2008, el joven artista británico Tom Burns recrea
el escenario austeriano a partir del cartelismo, de los rótulos luminosos, de
la verticalidad, de lo fragmentario y de la vibrante sensación de celeridad que
desprenden sus trazos. Como él mismo explica, su inspiración «afloró de la
propia ciudad, de la vivacidad de la vida diaria y de la imaginería icónica
inherente a Nueva York».
Paul Auster nació en Nueva
Jersey en 1947. «Toda vida es inexplicable —escribe Paul Auster—. Por muchos
hechos que se cuenten, por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste
a ser contado.» Y, sin embargo, su condición de narrador quizá pueda explicarse
a partir de La invención de la soledad (1982). El padre de Auster había
muerto y atrás quedaban sus traducciones del francés, sus poemas como «puños
cerrados», sus obras entre bambalinas como «negro» literario y sus estudios de
literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia. De su
quehacer lírico había nacido una prosa elegante y depurada. La trilogía de
Nueva York (1987) fue su obra consagratoria. En ella, el azar lleva a los
protagonistas a asumir distintas identidades dentro de una compleja
arquitectura narrativa de espejismos metaficcionales, una pesadilla urbana
teñida de enfermedad, locura y fracaso. El Palacio de la Luna (1989) y Leviatán
(1992), ganadora del Premio Médicis, son otras de sus obras más destacadas. En
2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras como reconocimiento a
la renovación literaria que supuso la unión de las tradiciones norteamericana y
europea. Para Auster, las palabras del célebre dramaturgo Peter Brook bien
podrían definir la aspiración final de su obra: que posea a un tiempo «la
intimidad de lo cotidiano y la distancia del mito, porque sin cercanía no es
posible el sentimiento y sin distancia es imposible el asombro».
Tom Burns nació en York,
Inglaterra, en 1979. Desde que finalizó sus estudios de bellas artes en la
Universidad de Kingston, el lenguaje visual de este joven ilustrador británico
ha experimentado una notable evolución. En su proceso creativo, Tom Burns
combina el uso de la fotografía y la pintura con diferentes técnicas digitales
y de estampación. La versatilidad de su obra se extiende sobre los ámbitos de
la publicidad, del diseño y de la ilustración editorial. Ha colaborado con
distintas revistas y periódicos de Gran Bretaña y los Estados Unidos, entre los
que destacan CNN, Boston Globe, The Financial Times y The
Guardian. Además, ha desarrollado proyectos editoriales para The Folio Society.
Entre los numerosos galardones que ha recibido por su trabajo de ilustración
para La trilogía de Nueva York, destaca el Premio de Oro, concedido por
la Asociación de Ilustradores británica en 2008, y el Premio V&A al Mejor
Libro Ilustrado, otorgado en 2009 por el Museo Nacional de Arte y Diseño de
Londres. La crítica alabó el modo en que sus imágenes realzan «el retrato de la
gran ciudad como un lugar de pérdida, un mundo incomprensible que se revela
como la verdadera naturaleza de la existencia».
Libros del Zorro Rojo
Traducción de Maribel De Juan
272 págs.
. . . . .
De Platón a Winnie the
Pooh
James M. Russell
Esta breve introducción a sesenta y seis de las obras más sugerentes
que se han escrito las sitúa en su contexto histórico e intelectual y presenta
sus principales ideas de forma clara y accesible, explicando en qué sentido son
relevantes y cómo pueden ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Russell
desmitifica la filosofía y muestra que las ideas importantes no se encuentran
únicamente en libros de filosofía. Presenta obras de autores que van desde
Platón, Descartes, Wittgenstein y Baudrillard hasta Dostoievski, Kafka, Philip
K. Dick y Saint-Exupéry, ofreciendo una amplia muestra de la gran variedad de
libros en que se pueden descubrir ideas filosóficas.
James M. Russell estudió
filosofía en la Universidad de Cambridge y ha sido profesor en la Open
University. Es autor de varios libros de divulgación filosófica.
. . . . .
Alianza Editorial
Colección Alianza Ensayo
Traducción de Belén Urrutia
344 págs.
. . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario