viernes, 7 de febrero de 2020

Recomendaciones de lectura para todo el año (y más)


Recomendaciones de lectura para todo el año (y más)




Jesús Guerra

Compactos 50
Quienes leemos literatura contemporánea internacional tenemos, por lo general, un aprecio especial por la editorial española Anagrama, la cual tiene libros muy bien hechos, muy agradables para la vista y el tacto, y con un catálogo de autores y títulos estupendo y al día. Anagrama, lo sabemos bien sus lectores, tiene tres grandes colecciones básicas: «Narrativas hispánicas», en donde evidentemente publica a autores españoles y latinoamericanos que escriben en español; «Panorama de narrativas», en donde publica a autores de otros idiomas traducidos a nuestra lengua, y tiene también una colección de ensayos llamada «Argumentos», que también es deslumbrante. Además, tiene una colección llamada «Compactos», que es, por decirlo así, la que publica la versión de bolsillo de las otras colecciones.

Es cierto que muchas de sus traducciones no son muy de nuestro gusto porque traduce a un español muy ibérico, es decir al español de España. Pero si tenemos en cuenta que el mayor porcentaje de las ventas de Anagrama se realiza dentro de España, la verdad, no tiene motivos para traducir a un español neutro o al español de ningún otro país.

Y en América Latina tenemos otra desventaja: sus libros son productos de importación, es decir que, si ya en España sus libros son caros, a la hora que hacemos la conversión a pesos, sus títulos tienden a ser bastante caros. Aun así, valen la pena, por supuesto, aunque tengamos que conformarnos con comprar menos libros de los que hubiéramos querido. Sin embargo, para equilibrar las cosas, en nuestros días tenemos una ventaja: podemos adquirir sus libros en formato digital, y así salen más económicos.

La editorial Anagrama fue fundada por el editor catalán Jorge Herralde Grau en el año de 1969, lo que quiere decir que en 2019 celebró la editorial su aniversario número 50, y con tal motivo, en abril de 2019 sacó a la venta los primeros cinco títulos de una serie especial de la colección Compactos llamada «Compactos 50», y dijeron que los otros 45 títulos irían saliendo a lo largo de 2019. Hay que decir, además, que la colección Compactos es más económica que las otras colecciones de la editorial, y Compactos 50 es aún más económica.

Anunciaron que estos cincuenta títulos son «fundamentales del catálogo» y que fueron seleccionados entre los editores y los libreros. Y apuntaron: «La colección recorre, con ilustraciones especialmente encargadas para la ocasión y la recomendación de libreros o autores de la casa, cincuenta años de lecturas imprescindibles».

A continuación apunto la lista completa de los títulos de esta colección y se darán cuenta que Anagrama tiene razón, se trata de 50 títulos que hay que leer:

* Los girasoles ciegos, Alberto Méndez
* 84, Charing Cross Road, Helene Hanff
* El loro de Flaubert, Julian Barnes
* Alta fidelidad, Nick Hornby
* Estupor y temblores, Amélie Nothomb
* De qué hablamos cuando hablamos de amor, Raymond Carver
* Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi
* Como una novela, Daniel Pennac
* Arte, Yasmina Reza
* Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides
* La hermandad de la uva, John Fante
* La conjura de los necios, John Kennedy Toole
* La leyenda del Santo Bebedor, Joseph Roth
* El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks
* Trilogía de la memoria, Sergio Pitol
* El lector, Bernhard Schlink
* Mujeres, Charles Bukowski
* El adversario, Emmanuel Carrère
* Los restos del día, Kazuo Ishiguro
* El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith
* Las bodas de Cadmo y Harmonía, Roberto Calasso
* Ébano, Ryszard Kapuscinski
* Seda, Alessandro Baricco
* Correr, Jean Echenoz
* Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Shriver
* El antropólogo inocente, Nigel Barley
* Blanco nocturno, Ricardo Piglia
* Austerlitz, W. G. Sebald
* Mientras agonizo, William Faulkner
* Lo raro es vivir, Carmen Martín Gaite
* Nada se opone a la noche, Delphine de Vigan
* Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams
* Expiación, Ian McEwan
* Trainspotting, Irvine Welsh
* En el camino, Jack Kerouac
* La hoguera de las vanidades, Tom Wolfe
* Este libro te salvará la vida, A. M. Homes
* Miedo y asco en Las Vegas, Hunter S. Thompson
* El libro de Rachel, Martin Amis
* Las partículas elementales, Michel Houellebecq
* En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano
* A sangre fría, Truman Capote
* El Danubio, Claudio Magris
* Matadero cinco, Kurt Vonnegut
* ¡Noticia bomba!, Evelyn Waugh
* Crematorio, Rafael Chirbes
* Canadá, Richard Ford
* Wilt, Tom Sharpe
* Yonqui, William Burroughs
* Lolita, Vladimir Nabokov

El catálogo de esta maravillosa colección se encuentra, con las fotografías de las portadas y comentarios, en el sitio de Anagrama, aquí.

Hay que hacer notar que la transcripción de los títulos la hice mientras los libros estaban en producción, así que hubo cambios posteriores (por ejemplo, se incluyó la novela La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, aunque no sé a cuál obra sustituyó), pero eso ustedes mismos podrán revisarlo al visitar el sitio de la editorial. 

Ahí tienen, pues, recomendaciones de lectura de primer nivel para todo el año, cincuenta libros imprescindibles del catálogo de la editorial Anagrama.


Los 21 del siglo 21, de Babelia




Para completar esta recomendación masiva de libros pasemos a «Los 21 grandes libros del siglo 21», según el semanario Babelia del periódico El País (publicada a fines de noviembre del 2019).

¿Qué fue lo que hicieron en Babelia para reunir esta lista? Les pidieron a 84 críticos literarios (supongo que de España y Latinoamérica) que votaran por sus libros preferidos publicados del año 2000 a la fecha de la votación, y por mayoría de votos sacaron los primeros 21 títulos. Además, Babelia publicó los títulos, en orden descendente, de los libros que quedaron en los sitios siguientes, del 22 al 50, y luego, en orden alfabético, los siguientes 50 títulos que también fueron mencionados por los críticos. Es decir que si ustedes revisan el listado completo tendrán a su disposición 100 recomendaciones de grandes obras publicadas del año 2000 al 2019.

Por supuesto, se trata de un error que cometen cada diez años los medios de comunicación. La segunda década del siglo 21 no terminó en 2019, terminará al finalizar el año 2020. Como el siglo XXI no comenzó el primero de enero del año 2000, sino del 2001. La explicación es muy sencilla: contamos del uno al diez, no del cero al nueve. Pero bueno, ya estamos acostumbrados.

Transcribo solamente la lista de los que, según el prestigioso semanario Babelia, son los 21 grandes libros del siglo XXI, hasta el momento (la lista de estos 21 títulos comentados, y del 22 al 100, los encuentran en la página correspondiente de Babelia, aquí):

1. 2666, de Roberto Bolaño.
2. Austerlitz, de W. G. Sebald
3. La belleza del marido, de Anne Carson
4. La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa
5. Expiación, de Ian McEwan
6. Limónov, de Emmanuel Carrère 
7. Tu rostro mañana, de Javier Marías
8. Borges, de Adolfo Bioy Casares
9. Verano, de J. M. Coetzee
10. El año del pensamiento mágico, de Joan Didion
11. Mi lucha, de Karl Ove Knausgård
12. La carretera, de Cormac McCarthy
13. Crematorio, de Rafael Chirbes
14. Dientes blancos, de Zadie Smith
15. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin
16. Zurita, de Raúl Zurita
17. Postguerra, de Tony Judt
18. Soldados de Salamina, de Javier Cercas
19. El fin del Homo Sovieticus, de Svetlana Aleksiévich
20. Persépolis, de Marjane Satrapi
21. La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal

Sobre estas recomendaciones
Esta lista de Babelia y la de los 50 grandes libros de Anagrama de los últimos 50 años son muy diferentes. La de Anagrama es, para empezar, de libros publicados exclusivamente por esa editorial, en las últimas cinco décadas. La de Babelia es de los 21 grandes libros publicados del año 2000 al 2019. Sin embargo, hay algunas obras que se repiten, lo cual quiere decir, según mi punto de vista, que son las que habría que conseguir y leer antes, lo más pronto posible, ya...

Hay un autor que se repite, pero con libros diferentes: el francés Emmanuel Carrère, en la lista de Anagrama con El adversario y en la de Babelia con Limónov. Pero hay tres libros que se encuentran en las dos listas:

* Austerlitz, del alemán W. G. Sebald
* Expiación, del inglés Ian McEwan,
* Crematorio, del español Rafael Chirbes

Espero que estas recomendaciones del semanario Babelia, de El País, y de la editorial Anagrama, les sean útiles. Con la lista completa de Babelia y la colección Compactos 50 tienen casi 150 títulos (147, por los que se repiten), que son de lo mejor de los últimos 50 años, que les pueden permitir organizar sus lecturas para, por lo menos, los próximos tres años, leyendo un libro por semana.

. . . . . . . . . . . . . . .

Las ligas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario