miércoles, 13 de mayo de 2020

La paciente silenciosa, de Alex Michaelides





La paciente silenciosa
de Alex Michaelides

Jesús Guerra
 
Edición en inglés
La paciente silenciosa fue el thriller del año 2019, aunque, por supuesto, sigue traduciéndose, extendiéndose su fama y ganando adeptos. Fue calificada como «el thriller perfecto» por A.J. Finn (autor de La mujer en la ventana) y, en términos generales, las críticas han sido muy favorables. Al anunciarla se apunta que «sedujo a Brad Pitt, quien la llevará al cine». Al leerla, lo menos que se puede decir es que la historia que cuenta está muy bien tramada. Si agregamos que llegó al puesto número uno de la lista de los libros mejor vendidos del New York Times en su primera semana y que terminó el año como el segundo libro más vendido de Amazon (Estados Unidos), quizá se les antoje más leer esta novela, y si al terminarlo concluyen que no necesariamente es el thriller perfecto, ni el libro de suspenso que más le haya gustado en la vida, tampoco podrán negar que disfrutaron el viaje.
 
Edición en catalán
Alicia Berenson es una pintora que vive en Londres con su marido, un exitoso fotógrafo de modas llamado Gabriel. Una noche, Alicia —según la evidencia encontrada— le disparó varias veces a su marido en la cabeza. Cuando la policía llegó a la casa de los Berenson, Alicia seguía ahí, de pie, muy cerca del cadáver, y no dijo ni una palabra. Alicia simplemente no volvió a hablar, ni en los interrogatorios, ni en el juicio. Algo no estaba bien. La encontraron culpable pero no la enviaron a la cárcel sino al hospital psiquiátrico, a The Grove.

El narrador de la historia es un terapeuta de nombre Theo Faber, quien siguió el caso de Alicia desde un inicio. Por fin, seis años después del asesinato, Theo consigue ser contratado por The Grove. Él quiere tratarla y piensa que puede lograr que Alicia hable, aunque sabe que la tarea no será fácil. De manera paralela a su terapia, Theo decide hacerla de investigador, para ir reconstruyendo no sólo las circunstancias del crimen sino el estado mental de Alicia, desde lo más atrás posible hasta la noche de la muerte de Gabriel. Esta investigación es la que nos permite conocer a su abogado, al hermano de Gabriel, a los parientes de Alicia, a su vecina, al dueño de la galería en donde Alicia iba a tener una gran exposición. Además de lo anterior, Theo nos cuenta algunas cosas de su propia vida: los problemas en el hospital psiquiátrico, tanto con algunos de sus colegas como con los pacientes, su relación con su mujer, su reacción ante lo que va descubriendo de la vida de Alicia.
Edición brasileña

Hay muchas cosas que no puedo mencionar para no echarles a perder su propia lectura, pero sí puedo decir que la novela es interesantísima, que su estructura es admirable, y que su escritura es tan clara que nos permite leerla con gran rapidez. Me parece muy satisfactoria y su gran éxito internacional plenamente justificado. Hay que señalar que es la primera novela de su autor, Alex Michaelides —nacido en 1977, en Chipre, hijo de padre griego y madre inglesa—, aunque ya había escrito dos guiones cinematográficos.



. . . . . . . . . . . . . . .

La paciente silenciosa. Alex Michaelides. Traducción de Laura Manero Jiménez. Alfaguara, colección Alfaguara Negra (2019). 384 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario