domingo, 26 de febrero de 2012

¿Qué leer sobre el amor? (3): Una teoría general del amor; el enamoramiento y el mal de amores



¿Qué leer sobre el amor? (3)

Jesús Guerra

¿Cuál es uno de los temas fundamentales de las artes, especialmente de la literatura? ¿Cuál es el tema esencial de la música popular de todas las culturas? ¿Cuál es uno de los asuntos principales de la vida de los seres humanos? ¿Cuál es una de las causas de muchos crímenes violentos, de una buena parte de los suicidios, de una gran proporción de las depresiones? ¿Qué es eso con lo cual la mayoría de la gente asocia la felicidad? Si es un tema que está siempre con nosotros, de una u otra manera, en alguna de sus variantes, ¿por qué no tratar de entenderlo? En esta ocasión les propongo otros dos volúmenes imprescindibles sobre el tema del amor.

. . . . . . . . . . . . . . .



Una teoría general del amor
de Thomas Lewis, Fari Amini y Richard Lannon

El amor, esa capacidad humana tan antigua como la razón o el dolor, no es sólo una experiencia vital que todos reconocemos por intensa sino también un elemento clave del comportamiento de las personas. El amor influye sobre nuestro estado de ánimo, puede darnos y quitarnos la felicidad, es determinante para nuestra estabilidad física y consigue cambiar la estructura de nuestro cerebro. El amor nos hace ser quienes somos.

Edición estadounidense
Durante siglos el amor ha sido abordado desde ópticas muy dispares. Pero hasta la década pasada, la ciencia no había podido desvelar muchas de las preguntas relacionadas con él. ¿Qué es? ¿Por qué algunas personas son incapaces de encontrarlo? ¿Por qué duele la soledad? ¿Qué son y cómo funcionan las relaciones humanas?

Este libro reúne a tres autoridades de la psiquiatría que comparten la experiencia acumulada durante años para acercar al lector al misterio del amor, hacerlo comprensible y esclarecer uno de los sentimientos más esenciales de las personas. Un libro fascinante que ha merecido, en Estados Unidos, el aplauso de la crítica y el público porque ha sabido abordar con el rigor de la ciencia y el lirismo que la materia que nos ocupa exige, un viaje hasta la intimidad de todo ser humano.

Edición estadounidense
(en rústica)

. . . . . . . . . . . . . . .

Una teoría general del amor. Thomas Lewis, Fari Amini, Richard Lannon. Traducción de Esther Roig. RBA Libros. Barcelona, 2001. 318, págs.

. . . . . . . . . . . . . . .




El enamoramiento y el mal de amores
de Alberto Orlandini

¿Qué puede esperar el lector de un libro sobre el enamoramiento? Pocas actividades humanas pueden ufanarse de haber sido y seguir siendo tratadas con tanta frecuencia y por tantas personas como el enamoramiento y su dolorosa secuela, el mal de amores. No sería extraño que de conservarse alguna memoria, escrita en el lenguaje que sea, descubriríamos que los habitantes y creadores de las civilizaciones más antiguas, los de la Mesopotamia y el Indo, e incluso la Lucy que los antropólogos encontraron en Olduvai, o el hombre de Tepexpan, pasaran también buena parte de su vida preocupados por el amor.

Así, el libro sobre el enamoramiento de Alberto Orlandini versa sobre todas las manifestaciones del tema apoyándose en las autoridades que lo han descrito, opinado al respecto, lo han condenado, alabado o analizado, desmenuzándolo en infinidad de partes. En este libro se incluye un «glosario del amor» ordenado alfabéticamente y que va de «acoso sexual» a «viuda negra». Todo ello destinado a mejorar nuestros conocimientos acerca de algo que, sin importar la edad, puede golpearnos en cualquier momento.

Como vemos, el asunto del libro es increíblemente amplio y es mérito del autor haberlo dejado en dimensiones legibles. Por supuesto que se trata de un libro serio, tanto como lo es su tema, y tratado en forma científica. ¡Y vaya que es mérito compaginar lo científico con el sentimiento!, y, aunque el tema es, al parecer, inagotable, el autor se las arregla para encaminarnos en la dirección debida o bien a encontrar la salida a un laberinto más complejo del que Dédalo o Borges pudieron haber soñado.



. . . . . . . . . . . . . . .

El enamoramiento y el mal de amores. Alberto Orlandini. Fondo de Cultura Económica. Colección La Ciencia para Todos. México, 1998. 272 págs.



1 comentario:

  1. Me parece una excelente lectura sobre este tema tan sensible y universal como es el sentimiento del amor.

    ResponderEliminar