lunes, 4 de marzo de 2013

The Columbus Affair, de Steve Berry



Edición norteamericana en pasta dura



The Columbus Affair
de Steve Berry

Jesús Guerra

Tom Sagan es un reconocido y premiado periodista especializado en el Medio Oriente quien, debido a un complejo plan para engañarlo, cae en desgracia, al enviar un reportaje a un importante periódico, el cual resulta ser falso: y él no puede comprobar que el engañado fue él. Así que regresa a Florida, a la casa de sus difuntos padres, a rumiar sus penas, y a escribir novelas como «escritor fantasma» («negro literario» dicen en España) para vivir.

Tom es judío, pero a él la religión no le importa, así que cuando se casó con su segunda esposa, católica, y ella le pidió que se convirtiera a su religión, él lo hizo por complacerla, sin importarle gran cosa que su padre, Abiram, se molestase por ello, pues ya su relación era casi nula para esas fechas. Tom tiene una hija de su primer matrimonio, Alle, la cual está tan alejada de su padre, y además decepcionada, pues ella creyó lo que todo el mundo, que él había hecho el reportaje falso que le truncó la carrera, que incluso usa el apellido de su madre, y para el mundo ella es Alle Becket.

Una tarde, llega a la casa de Tom un judío austriaco millonario, Zachariah Simon, con una «petición» extraña, por decir lo menos: necesita que Tom haga exhumar a su padre ya que Abiram fue enterrado con un objeto que Zachariah quiere, y para lograrlo le muestra en un iPad un video en vivo: Tom ve a su hija, Alle, amarrada a un cama y dos hombres están dispuestos a torturarla. Así que Tom no tiene opción y hace los arreglos necesarios para cumplir el deseo de Zachariah. Lo que Tom no sabe es que Zachariah y Alle están de acuerdo en el plan, y el video ha sido «escenificado».


Edición norteamericana de bolsillo


Por otra parte, tenemos la historia de Béne Rowe, una de las cabezas del crimen organizado de Jamaica, que tiene tratos con Zacariah Simon, aunque ninguno de los dos confía en el otro, pues ambos realizan una búsqueda paralela: Rowe quiere encontrar una legendaria mina de oro que los jamaiquinos de la época de Colón le mostraron a éste y a su gente, y Simon quiere encontrar la verdadera tumba de Colón, que según algunas teorías debería de estar en Jamaica.

A todo esto se suma la historia de Cristóbal Colón, la que propone este libro, basada en algunas de las teorías acerca del navegante, pues en realidad casi no se sabe nada de él a ciencia cierta, y las teorías acerca de los que pudieron ser los verdaderos motivos para el viaje que, por lo menos de manera oficial, lo llevó a «descubrir» el nuevo continente. Es decir, la pregunta que está en el centro de este thriller histórico es: ¿qué tal si todo lo que sabemos de Colón fuera falso?

Resulta que, en efecto, se sabe muy poco acerca de Cristóbal Colón. Y una buena parte de lo que se nos cuenta de él en los libros de historia en realidad son meras suposiciones. ¿Qué tal si el motivo de su viaje, el viaje en el que descubrió un nuevo continente, no tuviera los motivos que nos han dicho? ¿Qué tal si Colón fuera en realidad judío, un judío converso, practicante de su religión a escondidas y que el motivo para su viaje a Occidente estuviera relacionado con la tradición judía, motivos secretos, sobre todo, para los Reyes Católicos? ¿Qué tal que en su viaje a lo que sería América, trajera con él tesoros importantísimos, y esos tesoros siguieran escondidos en nuestro continente? Y todo esto, de salir a la luz, tendría graves repercusiones políticas internacionales.

Al final de esta novela, el autor incluye una nota en la que deslinda lo que son hechos conocidos, de lo que son suposiciones hechas por historiadores serios, y lo que es ficción inventada por él. La mezcla de todos estos elementos produce un argumento realmente interesante. Además de los misterios del pasado, los protagonistas se ven envueltos en oscuras aventuras que los llevan de Florida a Praga, Viena y a diversos sitios de Jamaica.

Según los editores españoles de Steve Berry (Editorial Planeta), se trata del segundo gran nombre, después de Dan Brown, del thriller contemporáneo. Yo diría más bien «del thriller histórico» de nuestros días, que es también el género específico en el que ha sobresalido Dan Brown. Con Steve Berry también se aprende mucho leyendo sus novelas, aunque es obvio que si realmente nos interesan algunos de los temas históricos que sirven de telón de fondo, no podemos quedarnos sólo en las novelas sino que es necesario profundizar un poco leyendo libros especializados, pero las novelas de ambos autores funcionan muy bien para interesarnos en dichos temas. Y está claro que en el caso de la novela que comentamos, el gran tema es ese enorme signo de interrogación llamado Cristóbal Colón.


Edición inglesa


No creo que The Columbus Affair tenga la complejidad argumental de las novelas de Dan Brown, ni es tan emocionante, sin embargo es bastante interesante y entretenida, tiene suspenso y sorpresas, persecuciones y asesinatos, y logra mantenernos leyendo página tras página hasta altas horas de la noche, y logra interesarnos de verdad en el enigma Colón. Una reseña de Kirkus Review dice que está más cerca de la película American Treasure (con Nicolas Cage, que parece un argumento de Dan Brown producido por la compañía Disney, pero no por ello deja de ser disfrutable) que de El código Da Vinci, y me parece muy acertada la observación. Es una novela muy entretenida, y con eso basta.

En inglés, Steve Berry ha publicado doce novelas, pero traducidas al español existen sólo seis: La búsqueda de Carlomagno, La traición veneciana, La conexión Alejandría, Los caballeros de Salomón, La profecía Romanov y El tercer secreto.

Este autor tiene dos tipos de novelas, las que son completamente independientes o autónomas, y las que aunque son autónomas en cuanto a que una historia comienza y termina en dicha novela, forman parte de una serie protagonizada por su investigador Cotton Malone.

The Columbus Affair es de las autónomas, es decir, ahí no interviene Cotton Malone, y hasta donde yo sé aún no aparece en español. Yo la leí en inglés porque me llamó mucho la atención su tema, pero es obvio que muy pronto aparecerá en nuestro idioma y estará en nuestras librerías, debido a la popularidad de este autor. Esta obra muy probablemente en español tendrá un título como 'El Affair Colón' o 'El Misterio de Cristóbal Colón' o algo por el estilo. Estén pendientes.

. . . . . . . . . . . . . . .

The Columbus Affair. Steve Berry. Ballantine Books, 2012. 594 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario