martes, 14 de febrero de 2012

¿Qué leer sobre el amor? (1): Por qué amamos; Amor y Occidente




¿Qué leer sobre el amor? (1)

Jesús Guerra

Febrero ya está aquí de nuevo, por supuesto, con su respectivo día 14, con San Valentín, con sus cenas a luz de velas, con sus tarjetas supuestamente amorosas, con sus cajas de bombones y chocolates, con sus declaraciones y sus canciones románticas. Pero además de experimentar el amor, o su ausencia, hay que reflexionar sobre el amor.

No faltará quien piense que los estudios teóricos y científicos sobre el amor perjudican al amor, como si el entender algo nos impidiera sentirlo como los demás, lo cual es tan absurdo como pensar que estudiar cómo funciona el mecanismo de la sed nos impediría sentirla.

Les propongo, en esta ocasión, la lectura de dos obras sobre el tema. Por el momento sólo les presento los libros, con sus textos de contraportada o solapa, las reseñas ya vendrán después.

. . . . . . . . . . . . . . .



Por qué amamos
de Helen Fisher

Provocador, convincente y revelador, este libro ofrece respuestas nuevas a cuestiones tan antiguas como ¿por qué nos enamoramos? ¿Qué es el amor? ¿De qué forma podemos mantenerlo vivo?

La experiencia del amor (la exaltación, los cambios de humor, el insomnio y la obsesión) no entiende de tiempo, ni de espacio, ni de género. Hasta ahora, nuestra forma de entender el amor ha venido dada en gran medida por la inspiración de los poetas, las anécdotas de flechazos, las observaciones de los psicólogos y las reflexiones de bardos con el corazón roto.

En Por qué amamos, la antropóloga norteamericana Helen Fisher ofrece una nueva visión de este fenómeno universal basada en un novedoso estudio científico. Junto a un equipo de investigadores de diversos campos, consiguió demostrar lo que los psicólogos sólo sospechaban: cuando uno se enamora, se «encienden» unas zonas concretas del cerebro por un aumento del flujo sanguíneo. A partir de estos datos, Helen Fisher ha llegado a la conclusión de que la pasión romántica está, en realidad, estrechamente ligada al cerebro. No es una emoción. Es un instinto tan fuerte como el hambre.

Edición estadounidense
En esta fascinante mirada sobre un impulso tan fundamental, Fisher revela exactamente qué experimentamos cuando nos enamoramos, por qué elegimos a una persona y no a otra, y cómo el amor romántico afecta biológicamente al impulso sexual y a los sentimientos de atracción por el otro. Demuestra que todos los animales sienten atracción romántica, que el amor a primera vista forma parte de la naturaleza humana, y que las relaciones sentimentales han evolucionado por causas cruciales para la sobrevivencia. También expone las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino, y lo que esto implica para nuestra forma de amar. Por último, presenta sugerencias concretas sobre cómo controlar esta pasión ancestral, y explora con optimismo el futuro del amor romántico en el caótico mundo moderno.

Edición francesa


. . . . . . . . . . . . . . .

Por qué amamos. Helen Fisher. Traducción de Victoria E. Gordo del Rey. Taurus. Colección Pensamiento. 1ª edición en México: agosto de 2004. 350 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .




Amor y Occidente
de Denis de Rougemont

Edición de Kairós
Publicado en 1938, Amor y Occidente es el ensayo más célebre del escritor suizo de expresión francesa Denis de Rougemont. Este ambicioso estudio de la pasión amorosa en la cultura occidental intenta responder a tres interrogantes capitales: ¿Por qué preferimos cultivar en el amor una pasión que conduce a la muerte y se opone radicalmente al matrimonio? ¿Por qué preferimos el amor mortal al amor feliz, puramente físico de los orientales? ¿Por qué se compara con tanta frecuencia a la pasión amorosa con la exaltación religiosa?

Edición estadounidense
El autor recorre la historia de la literatura: desde el Renacimiento y el amor cortesano de Petrarca hasta el siglo XIX y de la concepción de la pasión sublime en Stendhal; explora las diversas connotaciones del lenguaje guerrero en el amor y la retórica del misticismo en la expresión sentimental; examina finalmente la influencia del mito de la pasión en la vida contemporánea, mostrando que la crisis actual del matrimonio encuentra allí una explicación elocuente: cultivamos en efecto dos morales incompatibles, la pasión profana y su negación más contundente, el amor cristiano que culturalmente implica la unión conyugal.

Una edición francesa


. . . . . . . . . . . . . . .

Amor y Occidente. Denis de Rougemont. Traducción de Ramón Xirau. Revisada por Joaquín Xirau. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Colección Cien del Mundo. 1ª edición en esta colección, 1993. 358 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario