Ecos de la FILS 2012
MC-F: ¿Usted considera que Balzac sea el fundador de la microhistoria?
Indudablemente Balzac tiene una gran aportación al estudio de las pequeñas localidades y es notable de lo que hablamos, porque Balzac es reconocido como novelista. Y sin embargo Balzac es un adelantado de las Ciencias Sociales. Digamos que antes de que las universidades abran las puertas, él, que está en la noche trabajando, ya adelanta temas y problemas que la historia va a estudiar a las 10 u 11 de la mañana, por decirlo así. Como la historia de la vida cotidiana, la historia de las mentalidades, la historia de las costumbres, los sentimientos, las pasiones, y sus personajes son prácticamente personajes sacados de miscrohistorias contemporáneas, por decir un anacronismo. En realidad es la historia contemporánea la que ha abrevado en él. Casi no hay autor de historia, bueno, que se precie, que no cite a Balzac, y no es gratuito, es que Balzac es un escritor que es historiador al mismo tiempo; él nunca se dice novelista, es un dato curioso. Él dice «el estudio que vamos a llevar a cabo». Cuando está trabajando, por ejemplo, Papá Goriot, o Las ilusiones perdidas, o Los campesinos, siempre empieza «el estudio que vamos a llevar a cabo», y la palabra es clave; cuando uno lo está estudiando y avanzas, te preguntas «¿por qué dice estudio? ¿Qué no es novela» Y empiezas a ver que la hermenéutica y el procedimiento es de un académico, pero además es un escritor muy bueno.
RTS: Las costumbres, los sentimientos, las pasiones, la prensa. El dinero. Una obra básica para quien sea escritor y que tenga inquietudes por el periodismo es Las ilusiones perdidas. Es una trilogía de novelas que le dedica él a Víctor Hugo, y el tema central es la iniciación del escritor, del poeta joven, y la prensa. Y la prensa aparece como es, como uno sabe que es, ésa es una constante, hasta la fecha, sea televisión o Internet, lo que se hace complejo es la herramienta, pero la esencia de las relaciones de prensa son balsaquianas completamente.
MC-F: ¿Nos podría hablar de los personajes de Balzac?
RTS: Sobre todo hay personajes omnipresentes. Balzac es un maestro y los personajes brincan de una obra a otra, ¿no? Ése es un principio que viene desde muy atrás. Desde Las mil y una noches. Sobre todo el montaje de las historias dentro de
las historias, pero en Balzac se llega al máximo. Hay un dato interesante, habitualmente se dice que es novelista, yo ya decía hace
un momento que él se asume como estudioso pero además hay otra cosa, La comedia humana, como su nombre lo indica, es una enorme representación. La técnica narrativa de Balzac está más cercana del arte dramático, en las tablas, que de la escritura lineal. Eso
es algo muy interesante, y yo cuando comencé a escribir la obra, vi que la crítica no reparaba en eso; lo tienen enfrente y siempre es «el novelista», cuando Balzac agrupa su obra enorme en escenas, eso ya
es notable, hay que creerle al autor. Ésa es la lectura que yo hice y que me sirvió para crear la estructura del libro. A Balzac lo veo como un apuntador que está debajo o detrás del escenario y
sugiere y dice cosas, porque la dinámica es de representación. Es una representación social multitudinaria. Hay personajes que están en el tomo cuatro y terminan de hacer cosas que ya apenas empiezan
en el quince, o al revés. Esa estructura complejísima es como la de un circo que trabaja al mismo tiempo en varias pistas. Él tenía un método de escritura simultánea, es decir, escribía
varias obras a la vez, y eso le permitía, a mi juicio, controlar a los personajes, la entrada, la salida, etcétera.
Excelente el maestro Torres...saludos
ResponderEliminarGracias, saludos. El azar me ha conducido a esta página tiempo después. Espero que este retraso sea puntual.
EliminarImpresionante la forma de expresarte de tu maestro y de tu obra, no te conozco aún, pero en parte yo también soy tu, gusto saludarte sr. Torres. Le envió cautos saludos desde el potrero de los Sánchez, Mocorito, Sinaloa, donde el bastón sigue reposando y la distancia y el tiempo poco a poco se disipan, tal vez algún día se me permita coincidir en la apreciación del canto del emplumado valiente; sin embargo, los pequeños cuadros de mosaico aún son rosas y aun brillan a contra luz al sostener el bastón y la cruz.
ResponderEliminarEl azar me ha conducido esta noche lejana desde la que respondo atentamente, agradeciendo tu saludo y tu comentario. No sé a quién respondo, si hombre, mujer, ni de qué edad, pero lo hago con gusto y gratamente sorprendido por el lugar desde el que me has enviado tus palabras hace más de un año. Es curioso el dato: mi infancia está ligada al Potrero de los Sánchez. Mi madre nació allá. La última vez que estuve fue hace como treinta años, en su sepelio. Ahora estoy reuniendo trabajosamente información sobre la historia del lugar. Así es que muchos saludos. RTS
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