jueves, 17 de enero de 2013

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis (enero 2013)




Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




La república del vino
Mo Yan
(Premio Nobel de Literatura 2012)

Un investigador criminal, Ding Gou'er, tiene que llevar a cabo una misión especial: desenmascarar un posible caso de canibalismo en la Tierra del Vino y los Licores. Desde su llegada a este misterioso lugar el vino empaña su mente y se convierte en un gran obstáculo para su investigación. El suspenso, el humor y la calidad de la prosa de Mo Yan confirman, sin lugar a dudas, que es uno de los más brillantes escritores de China en la actualidad.

Editorial Kailas
451 págs.
$ 606.00




La información del silencio
Cómo se miente contando hechos verdaderos
Álex Grijelmo

«Anoche fue encontrado el cadáver de Eustasio Peláez en una calle del polígono industrial C-40. Momentos antes se había visto por el lugar a Higinio Gurméndez, con el que tenía un litigio por unas tierras».

Puede ocurrir que esos dos hechos sean ciertos, y que sin embargo se derive de ellos una interpretación falsa. Porque el lector entenderá algo que no se ha dicho… pero se ha querido decir. ¿Qué debe hacer un juez en un caso así? ¿Se puede condenar a un periodista por contar hechos verdaderos?

Álex Grijelmo ha escrito ya siete libros sobre periodismo y sobre divulgación lingüística, pero éste es distinto de los anteriores.

En La información del silencio, no se trata tanto de introducir al lector en el conocimiento del mundo de la lengua —aunque ese propósito también se consigue— como de construir una teoría sólida sobre las manipulaciones informativas basadas en trucos de silencio: esa forma de decir callando, de contar medias verdades.

Tras un recorrido lleno de ejemplos para explicar los significados del silencio tanto en el cine como en la literatura, en la retórica, en la música… la obra se centra en la rama de la lingüística conocida como pragmática, que estudia el sentido de lo que decimos más allá de su significado. Y edifica así un armazón teórico para aplicarlo en los últimos capítulos, referidos ya al periodismo y a sus trampas.

Este libro constituye, por tanto, una aportación innovadora a la ética de la información, porque demuestra que el silencio también habla, y que el silencio puede mentir; y que los jueces no lo escuchan.

Editorial Taurus
Col. Taurus Pensamiento
544 págs.
$ 399.00






Mito y archivo.
Una teoría de la narrativa latinoamericana
González Echevarría, Roberto

El autor combina el ensayo con la comprobación científica, y aporta ejemplos irrefutables de su tesis: las relaciones que la narrativa establece con otros discursos no literarios son a veces mucho más productivas y determinantes que las que mantiene con su propia tradición u otras formas de literatura. Así, por ejemplo, demuestra las relaciones de varios escritores con el poder y sus notables influencias estilísticas.

El autor nació en Sagua la Grande, Cuba, 1943. Doctorado en la Universidad de Yale en 1970, de la que es profesor emérito, también ha sido docente en la Universidad de Cornell. Fue uno de los iniciadores de Diocritics, una de las revistas de teoría de la crítica más importantes en los Estados Unidos, y miembro de los comités editoriales de Revista Iberoamerica, Discurso Literario, Latin American Library Review y Yale Library Studies. Autor de varios libros sobre literatura española e hispanoamericana. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Columbia.

Fondo de Cultura Económica
Col. Lengua y Estudios Literarios
$ 240.00





Escribir, por ejemplo
(De los escritores de la tradición)
Monsiváis, Carlos

Carlos Monsiváis eligió la célebre línea de Pablo Neruda, Escribir, por ejemplo, como punto de partida y premisa para reunir diez textos dedicados a algunos de los creadores con quienes se siente en deuda como lector. De esto resultaron dos crónicas, referidas a Jaime Sabines y José Revueltas, y ocho ensayos, dedicados a Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Ramón López Velarde, Rosario Castellanos, Agustín Yáñez y Julio Torri.

Nació y murió en el DF (1938-2010). Periodista y escritor. Estudió letras y economía en la UNAM. Fue profesor de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria 1957-61 y secretario de redacción de las revistas Medio Siglo 1956-58, Estaciones 1957-59, Letras Nuevas y Nuevo Cine. Hizo programas para Radio UNAM y dirigió la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM 1961. Premio Mazatlán de Literatura 1988. Becario del Centro Mexicano de escritores 1962-63 y 1967-68, de la Universidad de Harvard 1965 y de la Fundación Guggenheim 1997. Creador emérito del SNCA 1993. Doctor Honoris causa por las Universidades de Sonora y Autónoma Metropolitana 1995. Recibió, entre otros, los premios Nacional de Periodismo 1977, Manuel Buendía 1988, Fernando Benítez de Periodismo Cultural 1993, Xavier Villaurrutia 1995, Príncipe Claus de Holanda 1998, Lya Kostakowsky 1998, Nacional de Ciencias y Artes 2005 y Premio de Poesía Ramón López Velarde del Gobierno de Zacatecas 2006. En 2004 el gobierno argentino le impuso la Orden de Mayo por su aporte a la cultura.

Fondo de Cultura Económica y Secretaría de Educación Pública
348 págs.
$ 115.00




Déjame entrar
John Ajvide Lindqvist

Oskar es un niño que no tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

John Ajvide Lindqvist (Blackeberg, Suecia, 1968) fue mago y comediante antes de dedicarse a la escritura. Es, en palabras del secretario de la Academia Sueca, uno de los autores europeos más singulares y de más talento de su generación. Con su primera obra, Déjame entrar, obtuvo el Premio Selma Lagerlöf. Encuadradas en el género del terror, sus novelas están llamadas a convertirse en auténticos clásicos, por la calidad de su estilo, la originalidad de sus tramas y su peculiar y lúcida visión del mundo contemporáneo. Ha recibido excelentes críticas, tanto en Suecia como en los países donde se han traducido sus obras.

Espasa
Col. Espasa Narrativa
$ 308.00 menos el 10%: $ 277.20




No hay comentarios:

Publicar un comentario