miércoles, 29 de enero de 2014

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones de
la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Manual de redacción para profesionales e internautas
José Carlos Aranda

¿Por qué no ser correctos a la hora de escribir nuestros mensajes electrónicos profesionales o nuestras entradas en blogs y redes sociales? El correo electrónico, el SMS y el post están casi a la par con el teléfono en la comunicación profesional e interpersonal, provocando una auténtica vuelta de la cultura escrita (SMS, blogs, correo electrónico, redes sociales...). Casi todos los profesionales y usuarios de las nuevas formas de comunicación hemos tenido experiencias con algún correo electrónico o algún post que nos ha parecido muy frío o, al contrario, excesivamente airado, y no hemos sabido interpretar el tono de esa comunicación. La elaboración y percepción de nuestros mensajes por escrito como si fueran mensajes orales suele crear disfunciones en la correcta recepción de los mismos. Desde esta premisa es necesario volver a ciertas prácticas de formalidad y cortesía en la escritura que lógicamente deben adaptarse y combinarse con los usos que requiere la inmediatez de las nuevas formas tecnológicas de comunicación. Por todo ello, presentamos un manual de redacción urgente que combina las mejores prácticas del escrito tradicional y las nuevas formas inherentes a las tecnologías de la comunicación, tanto para la correspondencia profesional como para el uso privado.

José Carlos Aranda, nacido en Córdoba en 1957, doctor en Filología Hispánica, autor de monografías académicas sobre Usos del subjuntivo en español actual en 1982 o su tesis doctoral "Narrativa andaluza del siglo XIX" en 1989, es profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980. Corrector de Selectividad, miembro de tribunales de oposiciones, aquilata una larga experiencia en corrección de pruebas y comentario de texto que plasmó en "Cómo se hace un comentario de texto" (Berenice, 2009). En 2010 publicó en esta misma colección "Manual de ortografía y redacción" en Berenice, y también ha publicado "Manual de redacción para profesionales e internautas" (Berenice, 2011). Estas publicaciones pueden considerarse fruto de más de 25 años de experiencia y del interés por desarrollar métodos útiles y prácticos. Además es autor de dos ensayos, en el ámbito de la neurociencia y la educación, titulados "El libro de la gramática vital" (Almuzara) e "Inteligencia natural" (Toromítico).

Berenice
240 págs.
378 pesos




El abecedario
Federico Reyes Heroles

Tras la muerte de su esposa Marisol, el profesor Samuel Urquiaga tiene una casa sólo para él, un piano que su amada tocaba y ahora parece interpelarlo en silencio, unas clases que disfruta impartir más que cualquier otra cosa en su ahora triste vida, un par de amigos y mucha soledad. El matrimonio no tuvo hijos, así que ni siquiera ese consuelo le queda.

La alegría parce haberse ido para siempre, al igual que el amor, incluso que la mera posibilidad de volver a encontrarlo. El deseo carnal, sin embargo, sigue ahí y Samuel busca satisfacerlo en abrazos mercenarios… pero eso es todo. ¿Le bastará a Samuel para vivir así sea medianamente satisfecho un trecho de vida que se antoja cada vez más largo?

A la búsqueda de respuestas, Samuel empezará la redacción de un Abecedario, un glosario íntimo de ideas, nociones y especulaciones ordenado alfabéticamente y que terminará conteniendo cosas tan imprescindibles como Abrazo, Calor, Depresión, Frenesí, Humildad, Locura, Olvido, Sabiduría…

Alfaguara
280 págs.
249 pesos




Global gay
Cómo la revolución gay está cambiando el mundo
Frédéric Martel

La libertad y la igualdad para los homosexuales han crecido enormemente en nuestro tiempo. Los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen reconocimiento legal en más de quince países. Hemos intercambiado la penalización de la homosexualidad por la penalización de la homofobia. Nuestra concepción sobre la sexualidad misma es completamente distinta a las de otros momentos históricos. En Europa se ha impuesto el respeto por la diversidad sexual y en la propia ONU la despenalización universal de la homosexualidad se asienta en las posiciones políticas dominantes. Así, la mundialización y la visibilidad de la cultura gay es un fenómeno sumamente importante en nuestros días, pero que aún ha sido descrito poco.

Durante cinco años, Frédéric Martel realizó una profunda investigación, inédita en su tipo, sobre la cultura gay en el mundo. Tras visitar y estudiar 45 países, describe la mutación de los modos de vida, la redefinición del matrimonio, la emancipación paralela de las mujeres y los gays, los nuevos roles culturales y los efectos decisivos de Internet y las redes sociales en nuestras concepciones de las relaciones humanas.

Para Martel, el estado de los derechos de los homosexuales en un país determinado es un indicador importante para medir el grado de avance de la democracia en esa nación. Global gay constituye uno de los más importantes recuentos de los derechos contemporáneos del hombre, así como una síntesis de la historia del cambio de las mentalidades en nuestra época.

Taurus
400 págs.
269 pesos

. . . . . . . . . . . . . . .

Estos libros se consiguen en:








No hay comentarios:

Publicar un comentario